Los españoles «son Caín, y nosotros Abel», dice un pancatalanista balear

El discurso del odio nacionalista, escrito hoy hace 13 años por un nacionalista catalán de Mallorca.

 Bartomeu Mestre

Bartomeu Mestre es un mallorquín que se muere por ser catalán. L’ideòleg nacionalista ens va obsequiar al diari Última Hora (14 juliol 2002) amb un seguit de dogmes del discurs d’odi nacionalista que vale la pena recordar para entender la naturaleza de esta ideología. Sus ideas son las que hoy repiten los medios del Règim y los llepasubvens nacionalistas:

Espanya asesina, Cataluña pacífica. «Hay una cosa que nos diferencia de los forasters (…) Nosotros estamos dispuestos a morir, pero no a matar. Somos payeses, no somos conquistadores, como nuestros vecinos. Ellos son Caín y nosotros Abel».

Espanya contra Catalunya: «En la postguerra (…) Nosotros éramos el pueblo sometido, los que mataban eran ellos (…) [la guerra civil fue] contra Cataluña, contra el País Vasco y contra las libertades».

Espanyansroba: «Nosotros somos otra cosa. Los españoles siempre nos han humillado y económicamente nos han expoliado. Madrid nos roba».

Espanyanegra, Catalunyablanca: «La diferencia entre los forasters i nosotros radica en que nosotros formamos un matriarcado y ellos configuran la España de los conquistadores. (…) Nosotros tenemos un matriarcado (…) España, en cambio, es Hernán Cortés, Pizarro, el torerío, la Guardia Civil, un botijo. (…) La Inquisición, cuidado, fue monárquica y española».

Visca Cucurull: «Nos han sustituido la historia».

Espanya invasora, Cataluña democrática: Los ministros isleños «han ido a servir a España, al colonizador (…) [los españoles] son los dominadores, piense que entraron aquí por la fuerza de las armas. Nosotros somos gente de urnas y ellos de armas».

Espanyols inmigrantes son okupas: «Los que más protestan contra la inmigración árabe son los ocupas que llegaron aquí en los años 60 (…) Si no tenemos estructuras de Estado para controlar la inmigración, retrocederemos».

Los espanyols no piensan; matan: «Los españoles no tienen ningún pensador como Ramon Llull. Cómo lo van a tener si no piensan, sólo actúan con la espada».

Los libres de nacionalismo son animales sin razón: «A los mallorquines que no aceptan su propia identidad no les culpo (…) Ud llega a su casa y se encuentra con un familiar gateando: som un moixet, som un moixet. ¿Y qué le dice usted? Levántate, recupera tu personalidad. Pues la escena es la misma, sólo que el familiar le dice: som espanyol, som espanyol».

Esto es lo que oculta el nacionalismo: discurso de odio, racismo, hispanofobia, supremacismo y una vida muy triste. Gràcies, amic pancatalanista, per explicar-nos-ho sense embuts. Afortunadamente los catalanes no somos así. Y venceremos al mal con abundancia de bien, sr. Mestre.

Dolça i hispanòfoba Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pura raça

Tags: , , , ,

50 comentarios

  1. Pues si tanto le gusta Cataluña (nacionalista), que deje Mallorca y que se vaya a la Cataluña profunda.

    Pero que no se acerque por Barcelona, que tiene más de Nueva York o de Berlín que de Vic o de Olot.

    Claro, que si quiere vivir la experiencia totalizadora mediterránea, también puede asentarse en Argel.
    O en Orán, donde tantos mallorquines se establecieron antes que él (con plaza de toros)

  2. Bartomeu Mestre es tonto. Eso de entrada. Podría explicar la «pacífica» invasión de la isla de Mallorca por Jaime I. Explicar lo que cuentan los cronistas sobre los 400 prisioneros musulmanes decapitados y enviadas sus cabezas con catapultas a la ciudad, para amedrentar. Podría explicar el tormento sufrido por el hijo mayor del malik de Mallorca (Abu Yahya era el nombre del malik), que fue tostado a la brasa en presencia del padre para que le revelara un inexistente tesoro. O como torturó e hizo la misma operación con el mismo Abu Yahya, cuando ya quemado el hijo mayor, intentó que ese le contara lo del tesoro. O como tenía preparado al hijo menor para hacerle la misma operación, y que no pudo porque caballeros y eclesiásticos bautizaron al niño, librándole de semejante barbarie.

    Todo muy «pacífico y payes». En realidad es la tontería de un imbécil.

  3. Ah, y una cosita más, lo que molesta tanto en Cataluña como en el resto de España, es que los botarates lleven la batuta de lo que hay que hacer, pensar o gastar y encima financiados con una porción de renta de los contribuyentes. Al menos a mi me empieza a fastidiar tanta mandón de quinta fila.

  4. Todos estos esperan obtener en un sistema de mediocres e histéricos el reconocimiento que en una situación normal sólo tendrían en su casa. Es la hora de los agriados por sus propias limitaciones personales.

  5. Muy listo el ideólogo, no hace falta ninguna teoría más, ni sociológica, ni política ni historiografica, ni geográfica, ni de ninguna otra índole y mucho menos hablemos de estratos sociales, economía, tecnología etc. Sus categorías lo resumen todo. El pobre hombre ha tenido su minuto de fama. Esperemos que sólo sea un minuto.

  6. Pero vamos a ver si nos entendemos ¿cuando los «españoles» -en el sentido en el que este sujeto los/nos entiende- conquistaron las Baleares? Porque eso no viene en ningún libro de historia. Jaime I de Aragón las reconquistó a los musulmanes y les dio categoría de Reino, y luego Pedro IV de Aragón depuso a Jaime III, acabando con la independencia del Reino de Mallorca. Que yo sepa, nunca ha habido «españoles» -considerándolo como lo hace este señor, a los castellanos- que invadieran las islas. Fueron tropas de su propia Corona de Aragón en todo momento. Los que sí las han «invadido» son los alemanes. Y sin pegar un sólo tiro. Reclamaciones, a Merkel. Por cierto, más vale ser Caín, que Abundio, que fue a vendimiar y se llevó uvas de postre.

    • … y también es bastante cierto que desde Palma de Mallorca un conocido banquero a quien apodaban «El último pirata del Mediterraneo» financió la «invasión de Cataluña por España en el 36», incluso creo que despegaban aviones para bombardear Barcelona desde allí.

      Vaya unos «historiadores» tienen encima una empanada de lo más indigesto.

  7. Conocí a este personaje al poco de llegar a vivir a Mallorca en 1982, por un proyecto con la extinta Caixa de Balears, donde él era jefe de cultura. Al despedirnos en una entrevista —como guinda de cortesía— dijo «los aragoneses sois unos traidores». Le pregunté por qué y dijo «por el Compromiso de Caspe». Callé porque entonces tenía muy poca idea de Historia. Ahora he de admitir que debo al Sr Mestre mi pasión actual por la Historia, pues su estudio comparativo de fuentes me ha aportado discernimiento y muchas divertidas sorpresas. Por ejemplo respecto al caso concreto:

    Ahorrando los detalles, que quien esté interesado podrá conocer por otros medios como la Wikipedia, está el hecho de que el Conde de Urgel, al quien según supuse Mestre decía que traicionaron los aragoneses favoreciendo al «castellano de Trastámara», vivía en realidad en Valladolid desde varias generaciones, usaba más el título de Señor de Valladolid que el del condado.

    Además, el Señor de Valladolid y Conde de Urgel fue un pésimo estratega. No se le ocurrió otra cosa que, antes de que se reunieran los compromisarios en Caspe, intentar tomar por las armas Aragón, mandando asesinar a personajes decisivos e intentando tomar territorios bélicamente. Su derrota fue total.
    ¿Cómo podían votar los compromisarios de Aragón en Caspe a alguien que había demostrado su ineptitud? y al fin y al cabo, se trataba de dos castellanos (Lo cual entonces no tenía importancia, también Alfonso el Batallador de Aragón había sido prácticamente rey de Castilla y León).
    La votación en el Compromiso a favor del Trastámara fue 3 de 3 (de los aragoneses) 2 de 3 (de los valencianos) y 1 de 3 (de los catalanes). Lo que el Sr Mestre parece desconocer u obvia vilmente es que los compromisarios baleares fueron interceptados por los catalanes al llegar al puerto de Barcelona y les impidieron ir a Caspe dando excusas insostenibles. Para colmo no dieron cuenta de ello a los demás compromisarios en Caspe, quienes estuvieron esperando semanas a que llegaran los mallorquines sin saber qué pasaba.
    O sea que el Sr Mestre se debería plantear de nuevo quién fue realmente el traidor en aquella ocasión. También debería repasar la hambruna que hubo en Mallorca durante décadas a causa del largo e inmisericorde empréstito que llevó a cabo la oligarquía catalana tras asesinar al rey ¡cristiano! mallorquín en Llucmayor y volver a tomar la isla y los territorios del Reino de Mallorca.

    Quien es un auténtico traidor a la causa mallorquina es el Sr Mestre. Quien, por cierto, hundió al ERC de Baleares cuando él encabezó la lista de sus candidatos. No se les ocurrió otra cosa que hacer una ceremonia pública echando en la fuente muy significativa un «barco de rejilla» (en el que simbólicamente iban los «forasters» aprisionados por la tela metálica que deja pasar el agua para que se hunda).
    Por suerte en el pueblo mallorquín domina la sensatez y castigó largamente a ERC sin dejarle levantar cabeza hasta ahora, que han reaparecido camuflados bajo otras siglas.

    • La Wikipedia esta basada en contribuciones voluntarias bajo la hipotesis de que «la verdad acabará flotando a la superficie». Para empezar lo que acaba flotando es mas o menos el consenso politicamlente correcto y segundo que es muy vulnerable a la manipulacion por colectivos organizados (posiblemente con una financiacion que permita a sus miembros trabajar a timpo completo en reescribir entradas hasta que los de enfrente se cansen) ademas de que la formula per se, favorece al mas militante. Por ello la wikipedia <b<no</b< es de fiar en temas politicos o en temas historicos con repercusiones en la politica de hoy.

      PS: No estoy diciendo que el articulo sobre el compromiso de Cape haya sido falsificado. De hecho el dia en que lo sea probablemnte lo será por los nacionalistas (motivados y con financiacion publica). Siempre estoy diciendo que siempre hay que contrastar lo que diga la Wikipedia y nuca considerarla como autoridad en un tema que no sea de ciencias duras.

    • Si Exiliado. Así es. Tal como dices.
      Uno no suele tener suficiente tiempo para comprobar que sus comentarios pueden tener algún lapsus. Citaba Wikipedia como una fuente más. Pero me refería a mirar en diversas fuentes.
      E incluso en Wikipedia conviene mirar en los distintos artículos al respecto, porque los manipuladores de «1984» (el que lea entienda) siempre se dejan algún resquicio. Recomiendo hacer el seguimiento sobre los artículos dedicados al Conde de Urgel y su saga.
      El caso concreto del Compromiso de Caspe lo estudié y consulté en diversas fuentes: Libros aragoneses y catalanes de Historia y consultas a historiadores en que confío de su rigor, como el mallorquín Antonio Ortega Villoslada o el aragonés Guillermo Fatás Cabeza.
      El contraste siempre suele ser indicativo y revelador de los escoramientos.

    • os imaginais DOLCOS el tontaina este llama a un fontanero porque se esta

      inundando la casa y le pregunta primero por la nacionalidad del fontanero

      PORTUGUES no no pues entonces dejelo que los PORTUGUESES no hundieron

      un barco en el S XV llama a otro . de donde es usted FRANCES no no dejelo

      que ustedes invadieron una casa en el S XIV , llama a otro y usted de donde

      es ITALIANO uff usted menos que nos quitaron un islote en el S XVI y al final

      se ahoga toda la familia por semejante MERLUZO .

      si es que parece de chiste que un POLLO asi este mandando .pobre

      CATADISNEY como te ves por esta G E N T U Z A

  8. Blanco/Negro, Bueno/Malo, Vida/Muerte,….. un discurso lleno de objetividad y una analisis de alto nivel!
    Este individuo tiene un nivel intelectual y cultural muy limitado y es muy raro que tal discurso y tal ignorancia puedan ser publicados en un pais civilizado.
    Sobre todo, despues de leer el articulo, sigo sin entender a que/quien se refiere cuando habla de los «españoles»… Parece ser un concepto abstracto sin ninguna relacion con los habitantes de España.

  9. Ante tal nivel de ignorancia. Poco se puede hacer.
    Enviarlos a la escuela. Pero que el profesorado sea apolítico, y los libros de Historia de Vicens Vives

  10. Gente como esta deberia ser procesada por hacer semejantes manifestaciones, cuanto odio y cuanto rencor, están enfermos y fanátizados.

  11. Quiero aclarar también que «estar dispuesto a morir» es el eufemismo que utiliza el lenguaje militar para decir que «estas dispuesto a matar», y que la tropa » dispuesta a morir » suele ser el más la más violenta y arrojada.

    Sin ir más lejos, los terroristas suicidas. Así que estas lecciones de pacifismo que no me las den por que insultan mi inteligencia.

  12. Tu lo que eres es muy tonto. Yo soy español y no soy Caín, lo que intento es esquivar aunque tenga que dar rodeo de 200 kilómetros a este Abel. Luego dirá no nos quieren, no nos entienden, lo raro sería querer y entender al que se pasa el día llamándote asesino, ladrón y toda clase de insultos que salen por el cubo de la basura que tienen por boca.

  13. No se puede bajar la guardia. Esta ideología de idiotas se extiende rauda y veloz porqué no hay nada mejor para personas de este tipo que culpar de sus males a un tercero (en este caso «els espanyols») en vez de realizar autocrítica e intentar superar las adversidades que se nos van presentando a todos a lo largo del curso vital. En Cataluña con el régimen pujolista ha sido terrible ver a tanta gente adoptar esta actitud victimista que es -en gran parte- el origen de la decadencia política, económica y social de la actual Cataluña.

  14. De España se podrán decir muchas cosas, pero no que está falta de pensadores, cultura y maravillosos artistas y escritores. Las palabras de este pobre hombre no hacen más que dejar en evidencia su propia incultura. Nadie con un mínimo de formación dejará de ver la envenenada intención de sus palabras (por muy manipulada que esté la educación en esas Comunidades, me niego a creer que hasta ese punto). Por otra parte, me hace gracia su empeño en demostrar lo salvajes, bárbaros, crueles y amantes de las armas que somos los «españoles», frente a lo buenos, amables y pacíficos que son ellos ( lo del matriarcado me mata de risa); como si no hubiesen participado en nada, tanto en lo bueno como en lo malo. Menciona también la Inquisición, adjudicándosela en exclusiva a «España» cuando , si no recuerdo mal, donde se inició fue en el Reino de Aragón. Así que, por mucho que le pese, es tan Caín o Abel como los demás, como españolito que es.

    • No es exactamente un inculto, es un activista de la mentira con fines políticos, en eso estriba su peligrosidad. Lenin dejó escrito que la mentira era un arma revolucionaria, por tanto cuando este tipo y otros sueltan majaderías semejantes son plenamente coscientes de ello, pero también de sus efectos políticos en las pulsiones humanas más primarias, sentimiento de superioridad, racismo etc.

      No solo es cuestión de denunciar lo evidente, la mentira, si no las repulsivas intenciones que se esconden detrás de tanto despropósito.

    • Sí es un inculto, y ya que se mete a intérprete de la biblia, por favor, que se la lea.

      Caín era agricultor, y Abel ganadero/pastor No van desencaminados en cuanto a que «Abeles» o sea, «pastores» hay unos cuantos, y borregos, todavía más.

      Le fallan bastantes bases en su perorata, sobretodo en lo de que están «dispuestos a morir, pero no a matar».

      Si alguien viene a hacer daño a los míos yo salgo » a matar «, entre otras cosas, por que si salgo » a morir » no les voy a ayudar mucho. Si alguien tiene un criterio mejor, que me lo explique.

      Tampoco parece muy informado en historia, pero a eso ya no entraré.

      En definitiva una porquería de artículo más, que destila autosuficiencia, supremacía moral y ese deje ridículo y cursi de siempre.

  15. no se vosotros lo que pensareis pero a mi me da que estos CHACALES

    como no tienen ni oficio ni beneficio y saben que en caspaluña ahora

    lo que se lleva es ser antiespañol pues se suben al carro que ese pedazo

    de TARUGO de mas lleva al desastre me da esa sensacion a ver porque

    son conocidos este ganao que sale aqui por su buena gestion al frente

    de alguna empresa por ser buenos actores por ser buenos profesionales

    en algo no. pues entonces muy facil que es lo que quieren que digamos

    que queremos la independencia de caspaluña pues los que mas si estos

    tios en un pais serio como mucho serian los encargados de las letrinas

    de pesar estiercol de destripar terrones si es que no se les conoce oficio

    fuera de esa miseria que es la mamandurria del nacionalchatarrerismo

  16. Me parece pura apología del racismo, y como tal debería ser perseguible de oficio si España no hubiera dejado de ser un pais en el que se ha perdido el norte en esta y otras cuestiones.

    Creo ademas que la permisividad con tipos de esta calaña tiene poco que ver con la libertad y mucho con la falta de conciencia del daño que este discurso hace a la sociedad.

    Indeseable es un adjetivo adecuado para este individuo, aparte de que todas las gansadas que suelta sean risibles a ojos de cualquier persona minimamente instruida.

    • Totalmente de acuerdo. ¿Dónde está la Fiscalía?

    • Bromas aparte, desde luego que sí, que esto es promoción del odio étnico y de ninguna manera debería tolerarse. Ningún Gobierno medio normal dejaría de actuar ante hechos así.

      Es como lo del ex director de TV3 aquel, Joan Oliver, que soltó aquello de: «Los españoles son españoles y son chorizos por el hecho de ser españoles».

      http://www.youtube.com/watch?v=9oDp3qsegF0

      …y sigue tan pancho, no le pasó nada.

    • No olvidemos que discursos como el aquí comentado calan especialmente en las mentes aún por formar, como las de los jovenes y personas poco instruidas con prejuicios ya adquiridos. No hablemos por supuesto de los ya convencidos de semejantes estupideces.

      Creo que esta que nos ocupa es de las cuestiones más serias que nos deben preocupar, una labor de persecución legal de este tipo de farsantes y activistas de la mentira es una labor antiséptica ineludible para evitar males mayores en el futuro, males de los que nos lamentaríamos de por vida.

      Insisto para los más susceptibles que lo de estos indocumentados y racistas no tiene nada que ver con la libertad de expresión, esta y la mentira como arma política, son incompatibles.

    • Sobre lo del vídeo «Los españoles son chorizos por ser españoles» y los Pujoles, el 3% a la saca, el Palau de la Música clin, clin de las monedas que suena a música celestial, y todo lo podrido en Cataluña. Creo que no son chorizos, son magistrados con un master en el latrocinio a los fondos públicos y privados.

    • Mario, creo que has dado en el clavo. Lo más repugnante (incluso por encima de la inmersión lingüística, ya que la engloba) es la mentira como arma política. Por ejemplo, el lema ese tan coquetón de ‘Per un pais de tots, l’escola en català’. Una primera parte de la frase impecable (en mi opinión), pero una segunda parte que podría ser cualquier otra. Por ejemplo:

      – Per un pais de tots, la escuela en castellano.
      – Per un pais de tots, the school in English.
      – Per un pais de tots, vamos a expulsar a los castellanoparlantes.

      … o incluso la todavía más xenófoga:

      – Per un pais de tots, vamos a expulsar judíos.

      Perdonarme por esta última frase (nada más alejada de mis principios), pero ilustra bastante bien el tufillo totalitario de la frase.

  17. Desde Buthan, hemos leído las burradas de la Gene. Que vengan aquí, al antiguo Sangri-la y se aprendan a vivir juntos felices y no a desunir.

  18. Las neuronas escasean en el colectivo NaZioanlista

    • falta la CABRA

    • ¡Genial imagen! Refleja a la perfección el » buenismo happy flowers» de este buen hombre y de muchos secesionistas. Cada día estoy más convencida de que, a falta de verdaderas razones para separarse, necesitan convencer al mundo y convencerse ellos mismos, de lo malos malísimos que somos los «españoles», y no se dan cuenta del ridículo que hacen.¡Pobrecitos!

  19. No os preocupéis. En las islas estamos acostumbrados a este perfil de Debil Mental incapaces de abstraerse de la realidad. Dá igual lo que les expliques de historia. ellos tienen la suya propia.

    Sufren de un complejo de inferioridad lamentable respecto a Barcelona (únicamente) y por ello son capaces de bajarse los pantalones hasta límites insospechados. Creo incluso que están buscando a alguna con Incontinencia suma para tener a una Jefa de Comunicación en Cort como la meona que tiene la Colau.

    Lástima que tengáís a las islas tan abandonadas, porque desde luego el personal local da para llogar cadira i seure

  20. Que curioso…. Yo Diría que la guerra civil fue financiada por los ricos catalanes,vascos y la oligarquía agraria del sur de españa…… Cambo in
    La guerra civil fue oligarquía vs revolucionarios, franquista mato decenas de miles en Andalucía, Extremadura y Madrid….. 2000 en Cataluña

    ¿Porque?…. Por.votar PCE y PSOE, más combativos y subversivos que los cobardes de erc/pnv

  21. Por lo visto este señor no se ha enterado que existió la Escuela de Salamanca,ni que existió Baltasar Gracián por lo visto,ni Jovellanos,ni Ortega y Gasset,y parece que tampoco se ha enterado de la hazaña de los almogávares y las guerras angevinas,¿cuando hubo una revuelta en Cerdeña cuando esta pertenecía a la Corona de Aragón,auspiciada por pisanos y genoveses elos fueron a repartir peladillas?¿No se acuerda de la «Venganza Catalana»?

  22. Acabo de leer, y me quedo estupefacto, de que en el juicio en el TSJC contra Mas por la demanda del 9N, le han tenido que poner un traductor al abogado de Manos Limpias porque este no entendia el Catalan. Pero es que no estamos en España, o es que nadie de ese tribunal entendia el Castellano. la M. que P: al demonio. Esto es de risa, o para cabrearse de verdad. O sea, que en España, en mi pais, nadie me entiende en el idioma de todos. Esto es aberrante y de locos. Ojala no me vea nunca en una situación igual, porque igual me lio a llamarles fascistas a toda esta gente, y me quedo tan ancho.

  23. Que esfuerzo por agradar al turismo alemán….. QUE IMITACION TAN FIDEDIGNA DE HITLER….

  24. Como este hay ya muchos en las Islas. Ahora, a por Valencia¡

  25. De veritat que el problema no és l’existència d’idiotes (sempre han existit). El problema de fons és que es fan servir diners públics per donar veus a l’odi, al nazisme i a les mentides nacionalistes.

  26. Da pena y asco…
    Sentimientos encontrados…q lástima nacer y vivir en una parte de España donde además de los problemas cotidianos…tenemos » corcones» desde que nacemos hasta q nos morimos…
    » taladrando» el cerebro…con sectarismo y prejuicios…autodestructores…
    Esto si no fuera porque aprendemos a inhibirnos…nos vuelve tarumbas…
    Nos deja la autoestima por los suelos!

  27. no dicen que viajando se cura el nacionaltontaismo pues yo a este pajaro le

    daba un billete solo de ida para que se fuera a predicar a un islote del PACIFICO

    pero eso si en primera clase eh en una GALERA remando y en los primeros bancos

    al lado del que tiene el latigo.

  28. UNA cosa amigos DOLCOS tener tanto TARUGO por metro cuadrado por lo

    menos os desgravara a la hora de hacer la declaracion de HACIENDA por que

    sino yo creo que tendriais que decir que paren el MUNDO que yo me bajo.

  29. Y este tipo, ¿se ha tenido que remontar a Llull, ¡ocho siglos! para encontrar a uno que piensa? No comment. Es demasiado fácil.

    • A este señor se le han olvidado un monton de pensadores españoles, aunque en realidad lo que se ve ahí es castellano fobia, hacen el paralelismo castilla/españa porque asi ellos, pueden echarse a un lado. A parte de que yo como español, es tan mio Ramon Llull, como Alfonso X el sabio o Averroes.

    • O, más próximos, D’Ors, Dalí, Ramón y Cajal, los Machado,… la lista es extensa, aunque el sr.Mestre parece querer desconocerla.

      Pobres mallorquines, si compran esa mercancía averiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.