La carta que 128 catalanes ilustres enviaron a Franco

¿Y esto por qué no lo cuentan en TV3 y en las escuelas de la Gene?

dalí franco

El catalán Dalí agrediendo a Franco

Nos han vendido que la Guerra Civil fue un espanyacontracatalunya. Ya saben: espanya caca, Catalunya somcollonuts; Franco dimoni, Companys sant. Pues va a ser que, como en el resto de España, muchísimos catalanes apoyaron a Franco. Miren la carta que entre el 22 y 27 de octubre de 1936 enviaron a Franco 128 personalidades catalanas del mundo profesional, eclesiástico, político, científico, cultural y económico:

«Los que suscribimos esta declaración somos hombres de diferentes ideologías y procedencias. Somos catalanes, y con esta sola característica común, unimos nuestras firmas para protestar contra la actuación y el lenguaje de los hombres que hoy detentan el gobierno de la Generalidad y que pretende identificar los sentimientos y la voluntad de Cataluña con la tiranía de los anarquistas y marxistas que han asesinado y asesinan con refinamiento de la más bárbara crueldad; que han destruido tesoros de arte que nos habían legado las generaciones pasadas como patrimonio espiritual de nuestra tierra; que arruinan nuestra economía con groseras experiencias en todas partes desacreditadas, y deshonran a nuestro pueblo con locuras y crímenes sin precedentes en la historia.

Como catalanes, afirmamos que nuestra tierra quiere seguir unida a los otros pueblos de España por el amor fraternal y por el sentimiento de la comunidad de destino, que nos obliga a todos a contribuir con el máximo sacrificio a la obra común de liberación de la tiranía roja y de reparación de la grandeza futura de España. Como catalanes, saludamos a nuestros hermanos que, a millares, venciendo los obstáculos que opone la situación de Cataluña, luchan en las filas del ejército libertador y exhortando a todos los catalanes a que, tan pronto como materialmente les sea posible, se unan a ellos, ofrendando sus vidas para el triunfo de la causa de la civilización en lucha contra la barbarie anarquista y comunista.

El caso de Cataluña no es distinto del de Madrid, Valencia, Málaga y otras ciudades y regiones de España, oprimidas todas por un poder despótico del que desean fervientemente verse liberadas.

Son en gran mayoría los catalanes que por estar sometidos a una opresión que no tienen aún hoy medio de sacudir, no pueden expresar su indignada protesta. Nosotros que podemos hacerlo, seguros de expresar sus sentimientos, queremos hacerla llegar a todos nuestros hermanos de España».

Firma medio callejero catalán: Francesc Cambó, Joan Ventosa i Calvell, Ramon d’Abadal i Calderó, Ramon d’Abadal i Vinyals, Josep Puig i Cadafalch, Ferran Valls i Taberner, Josep Maria Tallada i Paulí, Miquel Vidal i Guardiola, Josep Bertran Musitu, Félix Millet i Maristany, Josep Pla, Eugeni d’Ors i Rovira, Frederic Mompou, Rafael Gay de Montellà, Agustí Calvet  i Pascual «Gaziel», Joan Vallés i Pujals, Manuel Reventós i Bordoy, Josep Maria Trias de Bes i Giró, Lluis Puig de la Bellacasa i Deu, Josep Mompou Dencausse, Joaquim M. de Nadal Ferrer, Lluís Duran i Ventosa, Francesc Casadesús, d’Abadal, Salvador Dalí, Llorenç Riber, Octavi Saltor, Joan Baptista Solervicens, Manuel Brunet, Josep M. Massip, Antonio Griera, Llorenç Villalonga, Martí de Riquer, Carles Sentís, Ricard Gay de Montellà, Pere Pruna, Higini Anglès, Josep M. Tous, Juan Mas Bagá, Manuel Sagnier, J. Ballvé Pallisé, J. Gibert Queraltó, Pedro Rahola, Emilio Vidal Ribas, Luis Amat, Luis Girona, Alejandro Pons, Julián Carbonell, José María Condeminas, Pedro Cabot, Francisco Ribó, A. Macaya, y así hasta 128 personalidades catalanas que firman en 18 hojas.

Franco odiat pels catalans? Por eso el padre Bulart fue su confesor, el cardenal Gomá su valedor, el cardenal Pla y Deniel su anfitrión en Salamanca, o el obispo de Gerona –Cartañá– su admirador. Por eso Joaquín Bau fue el primer ministro de comercio e industria del primer gobierno de Franco en 1936, y Francisco Serrat su primer ministro de exteriores. Por eso Eduardo Aunós, Demetrio Carceller, Joaquín Planell, Pedro Gual, Laureano López Rodó, Gonzalo Fernández de la Mora, Cruz Martínez o Enric García Ramal fueron ministros de Franco.

Por eso decenas de miles de catalanes cruzaron la frontera para luchar junto a Franco. Por eso a San Sebastián le llamaban Sant Sebastià de Guíxols. Por eso las montañas catalanas estaban llenas de guerrilleros que rechazaban unirse al ejército republicano. Por eso el general que tomó Barcelona dijo que «en ningún sitio, os digo, en ningún sitio nos han recibido con el entusiasmo y la cordialidad» que encontró en la capital catalana. Por eso el 75% de los emigrados a Francia regresó a Cataluña antes de que acabara 1939. Por eso centenares de pueblos catalanes nombraron a Franco hijo predilecto, y sus alcaldes le homenajeaban con devoción. Por eso en ninguna otra región de España le recibían como aquí, le tejían retratos de seda, le regalaban coches, le condecoraban los clubes de fútbol o le nombraban «confrare de la cambra angelical».

Han pasado 40 años de la muerte de Franco. Aunque no lo cuenten en los colegios de la Gene, apenas hubo antifranquismo en Cataluña mientras Franco vivió. Como en el resto de España. Les coses com són, agradin o no. Ara el nacionalisme fa servir en Franco com a part del seu imaginari relat victimista. Prou mentides nacionalistes.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

29 comentarios

  1. Mi abuelo y mi tío abuelo están ahí!!!!!! Oléééééé

  2. El Tercio de Monserrat fué si no la que más, sí una de las unidades, mayormente compuesta por catalanes, que más sufrió en la guerra, como que hubo que repoblarla tres veces porque dos se había quedado sin efectivos.

    Le hicieron además socio honorario del Barça, pero éso fue bastante después y no sé si jugaba el Kubala, de aquél equipo de los Magnificos Magiares (Molowni y Puskas lo fueron también) que asombrara en aquél mundial que les robaron los alemanes, pero éso, ya digo, fue bastante después.

    En Madrid de la guerra se decía: Entre Paco El Largo (Caballero) y Paquito el lento, nos están dejando sin alimento.

    Total que las guerras civiles no son los de una casa contra los de la otra -que también- sino que dentro de la misma casa se lanza un hermano contra otro. O éso me imaginaba yo en mi preadolescencia cuando me hablaban de César y Pompeyo u Octavio y Marco Antonio.

    Lo que ahora les cuenten los ‘komprometíos ésos’ a los niños chicos en las clases de historia no lo sé

    ni quiero imaginármelo.

  3. Franco fue un patriota Español de los pies a la cabeza, ojala ahora tuviéramos otro con dos cojo.. nes como el.

    • Era un hombre valiente y un gran militar que hizo una brillante carrera y que hubiera pasado a la historia como un importante general español, el más joven de Europa, cofundador del Tercio de Extranjeros, primer director-fundador de la Academia General y Jefe del Estado Mayor Central.

      Si la II Reública hubiera sido un regimen democrático normal quiza hubiera llegado a ministro de la Guerra. Pero el PSOE no podía consentir que las derechas gobernaran y organizaron la revolución del 34, el pucherazo de febrero del 36 y el asesinato de Calvo Sotelo; quisieron la guerra y la tuvieron.

      Y así fue como en octubre de 36 en plena guerra civil, la Junta de Defensa Nacional, presidida por Cabanellas elige a Franco Jefe del Gobierno del Estado Nacional…todo gracias al PSOE, digamos, y por eso es que ahora se quieren llevar los restos mortales de su excelencia a la sede de Ferraz. Para que no se sepa lo que en verdad pasó. Cierto.

  4. A falta de iniciativas hemos visto como los separatistas se han reunido para darse el disgusto de recordar ,lo mal que lo pasaron con Franco,y decir infinidad de cosas a su manera., Siempre creí que el mejor insulto y desprecio es no tener aprecio, y olvidarme de la existencia ,de ese al cual se le tiene mal recuerdo, pero ellos hicieron todo lo contrario , lo perpetúan ,reafirman su existencia por los siglos tal como hemos visto ,a mi francamente, e pareció una falta de respeto a la memoria de las presuntas víctimas del franquismo , una burla, que más parecía una parodia, al estilo de lo que hacía la cubana en «Mamá quiero ser artista» viendo a esas ridículas señoras en el estrado , con el vulgar y típico peinado y mal tinte , para parodiar su montaje manipulador secesionista, parece ser ,que todo vale para estos indeseables separatistas para propagandear , su separatismo, y esta vez, tuvieron sin escrúpulos la falta de delicadeza y públicamente» usaron a víctimas españolas ,del franquismo , para oponerse, a favor del separatismo», a una monarquía parlamentaria, democracia ,real, dentro de Europa ,que nada o muy poco tiene que ver con aquellos lustros, que nos toco vivir en tiempo pasado del desgraciado siglo XX ,decididamente ,reafirmaron con su mal hacer, que el odio y el rencor ,lo tienen atragantado, hasta tal punto de no distinguir , a víctimas de una dictadura con la España europea actual y el futuro del este siglo XXI, lleno de esperanza y gentes como CIUDADANOS, con políticas que quieren modificar la justicia, la enseñanza, mejorar ,la salud, y la administración , y desterrar de una vez por todas este arcaico planteamiento de las ancestrales DERECHAS e IZQUIERDAS, que tanto daño hicieron con sus anticuados extremismos, Catalunya por suerte parece tener mas SENY entre los catalanes de a pie , que en los manipuladores coaccionadores de voluntades sociales y sus maniqueísmos separatistas, que viven inmersos en el pasado, como dice el Papa Francisco «al pasado machacado» hay que ir señores y señoras siempre HACIA DELANTE, y con buena voluntad ,y solo entonces con buena voluntad sin rencores ni prejuicios «TODOS JUNTOS GANAREMOS».
    T.A.Olivier (Trescinco tre cinco ,Teodoro Olivier)

  5. Y por eso en Hospitalet de Llobregat (sin la L’ entonces) al sur de Barcelona, había una calle que se llamaba 26 de enero y en Badalona, al norte, otra calle llamada 27 de enero.
    Con la llegada de la democracia esos nombres fueron los primeros en cambiarse.

  6. El pueblo que no recuerda (o no le dejan recordar) su historia, está condenado a repetirla, cual animal que tropieza dos veces con la misma piedra…

  7. Debería decir PARIENTE ( lapsus calami)

  8. El tal Pedro Rahora, sería perfecte de la Sra. Rahola?

  9. Se han inventado…una historia paralela…lo están haciendo desde antes de la llegada de la democracia…a que han ninguneado…diciendo que era franquista…y lo siguen haciendo…
    Los franquistas fueron más generosos que todos ellos…
    Sólitos se marcharon y dejaron sin » Piular» que todo » fluyera» por » el camino» de los nuevos tiempos…
    La democracia llegó…con los » errores» propios de la » buena fe» o la tontería de Suarez y los suyos…allí estaban » los buitres carroñeros» de siempre…
    La política » sucia» el sectarismo,la ideología de extrema izquierda de todos los partidos…empezando por el PSOE… Junto con las mafias de la derecha… burguesa, de siempre, los » dinamizadores de negocios» de todos los corruptos partidos politico y asociaciones subvencionadas…han convertido España en un » barrizal lleno de mier*a».
    En fin lo que ha pasado siempre en nuestra patria cuando ha habido libertad!!!
    Esto lo decía mi bisabuelo , antes de morir…era anarcosindicalista como su hijo…
    emigrante en Francia desde niño…mucho antes de la guerra…
    Él supongo q se debía referir a la época de sus padres en la I República…y luego en la II República… Por cierto ya viviendo en España…defendía la época del Gral. Primo de Rivera…no era muy culto( supongo) pero por su trabajo había corrido mundo y no era tonto…
    Esas » historietas» familiares…la escuchaba cuando era pequeña de mis dos abuelas…
    Como las recuerdo hoy en día…
    Mi curiosidad…me hizo ir » estudiando» la historia de España y del mundo las diferentes ideologías, etc…soy bastante escéptica…
    Pero tengo muy claro que nunca seré comunista ni fascista!!!

  10. El pueblo catalán es el que más motivos tiene para honrar la memoria de Franco: los salvó del comunismo anarcoide más atroz, y de la herencia canalla del asesino en serie COmpanys. Si yo fuera catalán bendeciría su memoria.

  11. siempre es espinoso hablar de paco «el pantanos»…

    si valoras sus aciertos,eres un facha…

    si criticas su acción dirante esos 40 años,ya estás dando la matraca con franco…

    sincerament,no sé qué pensar d’aquest home…

    • Pues intente ser objetivo, analice la Historia y todo lo que este hombre cambió o evitó que cambiara…para mal…en España, y comprenda que fue un Gran Hombre, un Caudillo que nos volvió a unir como hace 200 años durante la oposición a Napoleón…. por mucho que digan que dividió España…no es cierto…. España ya estaba dividida y sólo una facción podía vencer. La que venció, volvió a dar unidad y «libertades». Por mucho que no nieguen, con Franco se podía pensar y hacer lo que se quisiera siempre dentro de la legalidad vigente… Mientras que en la URSS ni se podía pensar ni se podía hacer algo que no fuera ir al trabajo…No había comercios familiares, etc. todo era del Estado y para el Estado…. ¿NO VEN LA DIFERENCIA?

  12. Ayer, 20 de Noviembre, los de Omnium (Odium) Cultural montaron frente a la Cárcel Modelo un enorme aquelarre antifranquista, en el 40 aniversario de la muerte del general. Hablaron de la terrible represión que se sufrió en Cataluña, de los no sé cuantísimos miles de asesinados (cada día dan una cifra muy distinta, por lo general superior a la del día anterior) , de los no sé cuántos cientos de miles de exiliados y represaliados, etc, etc…
    Olvidaron reseñar un pequeño detalle: Que ellos mismos (Omnium-Odium Cultural) fueron fundados en pleno franquismo (1961) y con todas las bendiciones del régimen.
    Luego, una de dos: O los de Omnium nos mienten y el régimen de Franco no fue tan malo malísimo y tan enemigo de Catalunya como ellos -y tantos otros- ahora nos hacen creer.
    O, en su momento, ellos mismos fueron unos colaboracionistas con tan atroz y criminal régimen..Elija el lector de mis palabras la opción que crea más oportuna.

    Por cierto, entre tanto aquelarre y tanto recordatorio habido ayer en radio, televisión y prensa escrita (la portada y las cuatro primeras páginas de El Periódico, por ejemplo) en torno al aniversario de la muerte de Franco y a las maldades de su dictadura, ni una sola línea para recordar aquel otro 20 de Noviembre, aún más lejano en el tiempo pero no en su significación política, en que los «buenos» y «demócratas de toda la vida» asesinaron a José Antonio Primo de Rivera…!Cosas de la (des) Memoria Histórica!

    • Y también Durruti no???
      Que casualidades tiene la vida!!!
      M’encanta siempre lo que la nos explica
      F; Llopis.
      Gracias…
      Ganarán pero NO convencerán!!!
      Son mala gente y eso se intuye!!!
      En manos de que » basura» intelectual estamos!!!
      Con esta gentuza » al mando» como podremos » avanzar» emocional y intelectuamente???
      Como nos los ciudadanos de a pie podremos salir adelante, trabajar, estudiar…crecer como seres humanos???
      Si son lo peor de la » indigencia intelectual y social» de España!!!
      🙁
      Menudo trabajo tenemos para enseñar a nuestros hijos y nietos lo que NO deben creer de esta gentucilla con dinero, cargos y poder!!!

    • Es curioso que los aquelarres que monta el momium «cultural» se parecen como dos gotas de agua a los que organizaban los fascistas, a quienes critican tanto critican: exaltación patriótica, masas agitando banderitas a tutiplén, defensa y adoración mesiánica a ultranza del «líder»… Si es que no hay nada nuevo bajo el sol

    • Para la buena amiga Zenaida:

      Gracias a Ud., una vez más, por sus elogios.

      Respecto a Durruti: Murió, efectivamente, el mismo 20 de Noviembre de 1936 en que fue asesinado José Antonio en la cárcel de Alicante. Pero en este caso no se trató de un asesinato, ni tan siquiera de una muerte en combate, sino que todo apunta a un lamentable accidente.
      Estaba aquel día luchando Durruti en la Zona Universitaria de Madrid (por lo menos este pisaba el frente, no como la mayoría de jerifaltes republicanos, con Azaña o Companys a la cabeza), intentando repeler a los nacionales que se habían plantado a las puertas de la ciudad. En un momento dado, Durruti dejó el frente de fuego y, en camioneta, se adentró con otros varios compañeros hacia el centro de la ciudad…con la mala fortuna de que se había dejado el seguro de su fusil ametrallador («naranjero» se le llamaba en la época) abierto y, parece ser, con los botes que daba el vehículo el arma se le disparó en pleno tórax, muriendo Durruti casi en el acto.
      De todas las versiones que he leído esta parece la más probable y fue ya sostenida incluso en la época….Durruti tuvo un multitudinario funeral en Barcelona, y la prensa republicana de la época habló de heroica muerte en el frente, sin dar más detalles. En todo caso, queda claro que no fue un asesinato.
      Como, !ojo!, tampoco hay ni una sola prueba de que el por entonces presidente del FC Barcelona, Josep Suñol, fuera asesinado por los franquistas. La prensa republicana de la época, que me he tomado el trabajo de consultar, habla de muerte dudosa y de extraña aparición del cadáver en la zona republicana…Si lo mataron los franquistas porque, según la versión que ahora nos quieren hacer creer, su automóvil cruzó por error hasta más allá de las líneas del enemigo…¿Cómo es que el cadáver se encontró dentro de las líneas propias?…Todo hace indicar, y así lo reflejaba en aquellos días el propio ABC de Madrid -incautado por los comunistas, recordémoslo- que también la muerte de Suñol se debió a un desgraciado hecho accidental, como sería que su automóvil habría sido abatido por fuego propio al ser confundico con un vehículo enemigo.
      De hecho, ninguna teoría del asesinato corrió en la época, ni en Madrid, ni en Barcelona.
      Entonces…¿Por qué ahora, tantísimos años después, nos presentan la teoría del crimen franquista -incluso he leído que se va a hacer una película sobre el tema, financiada por todos nosotros claro esta- cuando, en su momento, nadie habló de ello?
      Obviamente, porque la (des) Memoria Histórica sigue dando, por desgracia, muchos votos en este país tan visceral y poco dado al raciocinio como el nuestro. Caso contrario, nada de esto existiría.

    • Ese sector poblacional (por sectario, claro) que se denomina a sí mismo «de izquierda», tan avezado en la política propagandística (es la única que conocen, por eso la dominan casi a la perfección) ni siquiera se atrevió en su momento a utilizar la muerte de Durruti como arma arrojadiza. La versión de F. Llopis es la más aceptada entre los historiadores, aunque hay otras, como por ejemplo que fue asesinado por uno de sus lugartenientes en un arrebato de ira. Por la zona republicana corrió el rumor de que el disparo lo había recibido por la espalda.

  13. Como leía en un «twiter», el 20-11-1975, ¡Franco!, ¡Franco! decían los franquistas, el 20-11-2015, Franco, Franco, Franco, dicen los de la izquierda populista, hasta Ada Colau quiere resucitarlo.

  14. ¿Qué hacía el adolescente Artur Mas en el tardofranquismo? ¿Corriendo delante de los grises?

  15. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  16. Macho, Franco es como el Titanic, una ruina, de la que tantos quieren vivir por muerto que esté. Hay que ver qué bien les ha venido Franco a algunos.

    • pues claro, si no hubieran empezado unos, no tendrían que haber continuado los otros. El principio físico de acción-reacción. El que lo empieza, tiene que saber que van a responderle, ¿no?

      Yo viví la mitad de mi vida bajo Franco, y, desde luego, no se parecía a lo que ahora lleva pasando en Cataluña desde hace unos años. Era un c… pero, en comparación con la panda de golfos apandadores que vienen robando a los españoles (incluidos los catalanes) desde hace casi 40 años (los mismos que tuvimos que aguantar a Paco), parece el Arcángel San Gabriel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.