La CNN tumba el sueño separatista de Artur Mas con sólo 1 pregunta.

Christiane Amanpour le hace la pregunta del millón, y Mas no sabe qué decir.

Jordi Évole hizo lo mismo en una mítica entrevista en la que Artur Mas le duró 2 minutos. Amanpour lo consigue con 1 sola pregunta.

El resultado es casi tan cómico y ridículo como la desternillante charla del ya famoso tronado separatista de la ANC, Víctor Cucurull.

¿Para esto llevan 4 años dividiendo a los catalanes, cargándose nuestro prestigio y destruyendo nuestra convivencia?

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

280 comentarios

  1. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    La CNN tumba el sueño separatista de Artur Mas con sólo 1 pregunta.

  2. El señor enfadado de mas arriba , tiene cultura general de un crio de primaria , si lo tendria podia saber que el «criminal » sr . Companys no fue ni desde lejo el unico caso de Europa , recientemente una nacion con dos c** fusilaron a la pared sus presidentes de republica y no esta muy lejo , se llama Romania .

  3. Soy andaluz y con familia en Cataluña. Siempre decimos que estamos a favor de los catalanes que se sientan españoles con normalidad y obviamente siempre cuando nos metemos con los catalanes es hacia este tipo de gentuza nada mas. Que los catalanes con dos dedos de frente entiendan esto y que sepan que criticamos a los que poco a poco os han convertido en la comunidad de España mas endeudada por delante de Valencia y Andalucia. Ojala los ineptos estos os dejen tranquilo porque estan haciendo mucho daño a Cataluña y al pais en general.

  4. Yo lo único que le deseo al señor Mas es que le toque un yerno que sea del Madrid,rociero y que le gusten los toros

  5. Vaya personaje más inepto y malo que tiene Cataluña……..la inteligencia al Poder, yaaaa !!! y dejemonos de los «cuatreros de feria» que menudo son.

  6. Guillermo por dios!! suena tan patético y tan diminuto lo que dices que me da vergüenza ajena, que pena por dios que pena

  7. No se lo que pasa en catalunya ni entiendo por que los catalanes no indempendestistas no expresan lo que piensan, «quizas por miedo», creo que no son pocos. A mi no me gustaria vivir en un pais que la mitad de su poblacion no puede expresarse ni decir soy espanol o soy comunista o de derechas o quiero hablar castellano o ingles o catalan, y mi punto de vista desde fuera es que estan haciendo de catalunya un pais autoritario y eso para los ciudadanos no es bueno. Apelo a lis catalanes que piensen bien lo que los politicos (no exculpo a ninguno catalan ni del resto de españa) estan haciendo que solo piensan en su estatus y no en las consecuencias para todos. Un abrazo de un español y no facha que de momento me puedo expresar. Aaaa perdon, lo de España nos roba no se muy bien si sera asi, robo fue cuando mi PADRE minero del carbon trabajo casi toda su vida10 horas o mas diarias para producir electricidad que consumian las fabricas tambien catalanas y con castigos y deportaciones(vease las huelgas de los mineros en los 60)y encima una hora diaria se la quitaban pa el crecimiento de todos los españoles tambien catalanes, eso es robar. Perdonar que se me fue la pinza. Un poco de cordura

    • Hola te voy a contestar a lo de «quizás por miedo» Soy catalán y no independentista, y si opinamos y expresamos nuestros pensamientos, no te guíes por lo que solo ves en la tele, la televisión enseña lo que quieren, y lo transforman como le da la gana para que lo veamos como ellos quieren.

    • Claro claro, como no se nos ocurrió que la prensa esta en contra de los Catalanes, tampoco obligan a saber el idioma para encontrar según que trabajos en los cuales después ni lo hablan, ni tampoco se usan los colegios para fomentar la ideología independentista, engaña a quien se deje, yo he vivido 39 años en Cataluña y nada de lo que se ve o dicen los medios es mentira, más bien engañáis a los ilusos
      que por pertenecer a algo y sentirse parte de algo se prestan a estas cosas

  8. Lean lean la biografia de esta insigne persona llamaba Amanpour, una integrante del The Party, que el mismo Arafat por decirlo finamente la mandó a freir esparragos.

    • Entonces ¿por qué acepta Artur Mas una entrevista con ella? Aparte del deplorable papelón que se tira con sus respuestas penosas y casi tartamudeadas, actuación que provoca verguenza ajena por su falta de preparación en el tema y en el idioma, aparte de toda esa ineptitud que demuestra le sumamos la ineptitud de elegir una presentadora tan ¨poco profesional¨. Lamentable, de veras, lamentable!!

    • Si esta señora es del Tea Party (el Partido del Té, para conmemorar la Revolución del Té, que dio origen a la guerra civil norteamericana) en este contexto no es interesante: puede ser más o menos de derechas, pero sus preguntas son muy concretas y no dejan escape… escape que Artur Mas no puede disimular, porque, en realidad, tampoco él sabe lo que quiere, como la mayoría de los catalanes separatistas. Solo quieren seguir chupando de la vaca España, que dedica a Cataluña mucho más dinero que a otras Regiones Autonómicas. Si éstas no existieran, a lo mejor nos quejábamos del Estado Centralista tipo francés, pero, al menos no tendríamos 17 reinos de Taifas, cada uno con su GRAN grupo de dirigentes que cobran y cobran….

      Mientras esto no cambie, abandonemos todas esperanza, que decía el Dante.

  9. aqui lo unico que se destapa es que el señor Artur Mas no tiene ni idea de ingles y que no llevaba ni traductor osea el dinero del traductor se lo gasta en otras cosas xD vaya pantomima de noticia lo uncico que demuestra es que Mas tiene el mismo ingles que Ana Botella. .

  10. Como Catalán, español y europeo, me siento muy triste al ver la manera que la derecha catalana y española están manejando de forma maquiavelica el panorama político de nuestro país y para ello ensucian la Diada y estafan a los catalanes.

    Rajoy gana votos para la derecha enarbolando el odio contra Catalunya y el Sr. mas se afianza en el poder pintando una nueva bandera para Catalunya, abandonando la Señera, que a la fin es la bandera de todos los catalanes.

    ¿Pero cual es la finalidad de la derecha manipuladora que esta en su mejor momento politico y que no conseguían desde la época de Franco?.

    La respuesta de lo sencilla que es, parece hasta increible.

    Separar a los ciudadanos, para que no nos unamos para luchar por nuestros derechos.

    Tapar todo lo que nos están robando en derechos sociales, laborales y políticos, afianzar la economía del tiburón favoreciendo a las empresas afines que han financiado a los partidos de derechas en las elecciones y seguir en el poder, con una plataforma cada dia mas afianzada, todo esto ademas tapado con gestos patrióticos falsos y demagogos que le tocan el corazón a todos los españoles, enfrentándolos y dividiendo a la ciudadanía de las diferentes comunidades.

    Pero la guinda del pastel es que con ello están acabando con el socialismo y con los partidos que apuestan por el bienestar de la ciudadanía y sus derechos.

    En España estan acabando con el Socialismo y en Catalunya están durmiendo a los partidos de esquerra, que no se enteran que el Sr. mas los está manipulando a su antojo, mientras nos la clavan por detrás a todos los ciudadanos catalanes, sacándonos los derechos mas fundamentales. Están amparando a la banca especuladora y tapando la corrupción de Convergencia, que es denigrante y que no acaba solamente en el Sr. Pujol y Cia, sino que va mucho mas allá y esta mas que unida al resto de los corruptos de las demás comunidades españolas con acuerdos bancarios y especulaciones de tramas financieras difíciles de seguir y de acusar, a pesar de los esfuerzos de algunos jueces honestos.

    Si estas leyendo esto, analizarlo bien, pues hasta los periodistas mas liberales y librepensadores han caído en la maquiavelica trampa de la derecha embaucadora y no se dan cuenta de la realidad del país en que vivimos y de que triste manera nos están manipulando.

    La única V de la victoria que yo he visto el 11 de septiembre, es la V de la derecha de siempre, la franquista, que maneja a los ciudadanos en su propio beneficio.

    Estan jugando con los sentimientos de todos los catalanes mientras nos enfrentan con el resto de las comunidades y nos duermen al tiempo que nos sacan todos los derechos basicos por los que han trabajado partidos de izquierda, socialistas y sindicatos durante muchisimos años.

    ¿A quien beneficia este conflicto que se ha originado en Catalunya?: Al Sr. Mas y al Sr. Rajoy?
    ¿A quien perjudica?. :  A los derechos sociales, laborales y a la libertades de los ciudadanos ciudadanos.
    A donde nos quieren llevar la derecha española? : A la esclavitud laboral, intelectual y a la privatización de los servicios básicos para los ciudadanos.
    Intentemos hacer análisis mas profundos de la realidad política actual e informemos bien de una vez a los ciudadanos. Con la venda en los ojos del conflicto separatista en Catalunya de la que el Sr. Mas se ríe por lo bajini y el Sr. Rajoy juega a ser el papá de todos los españoles restantes, nos duermen a todos.
    Despertemos de una vez o o nos quedamos sin futuro para nosotros, nuestras familias y nuestro país

    • ¿ A qué bienestar social se refiere, cuando cita usted «la guinda del pastél». No será a la del bienestar de La Andalucía sociata, la que lleva siendo gobernada por las castas de Griñán, Chaves y demás caudillos del progreso andaluz… No será a la de líderes como S. Gordillo y el resto de «camaradas-asalta-supermercados»… No será a las castas nazionatas catalanas, que se han llevado los dineros a Andorra y demás «paraísos fiscales, dejando al pueblo catalán en la mayor de las miserias… No será a la de el eslogan «España nos roba», cuando tienen al mayor de los «supuestos ladrones del 3xciento» acumulando cientos de millones robados a los trabajadores catalanes…

    • Joan, perdona pero tú estás «adoctrinado, manipulado, fanatizado.
      Cataluña » hoy» esta muy cerca. Todos sabemos lo que ocurre.
      Chantaje al comerciante. Engaño a los escolares. También a los españoles.
      Una cosa se le reclama al Gobierno, la falta de autoridad para no poner «las cosas en su sitio allí»
      Ofender, mentir, manipular…venga ya, no mientas tu tambien

  11. ¿Pero es que este idiota no es capaz de hacerse la entrevista en Barcelona? Está hecha en…
    ¡¡¡ Madrid!!!.
    El edificio alto a su derecha es la Torre de Madrid, y el de su izquierda es la Torre de España.
    ¿no podía haber puesto una foto fija, aunque sea del mar de Barcelona, o de la sierra de Monserrat. o de la cubana?
    !A ésto es lo que se llama «hacer patria»!

  12. Todos los países deben aplicar la solidaridad interterritorial.

  13. Si hay una desfachatez en Catalunya en este momento es que el Sr. Mas, casi expresident (porque estaba por renunciar en el momento que en el camp del Barça vio la luz), aprovecho el cabreo de los catalanes ante la crisis y enarbolo la bandera de la demagogia, ensuciando la bandera catalana. Por favor no haga el ridículo Sr. Mas, si Ud. al igual que los del PP, nunca les ha importado un pito el tema de la independencia de Catalunya como tampoco le han importado nunca los ciudadanos. A Uds. Les ha importado que los bancos y caixas catalanas se salvaran del desastre que ellos mismos construyeron de acuerdo con sus amigos madrileños de Bankia, cargándole todos los gastos als catalans. Pero no tendrá ningún premio. Le aseguro que en las próximas votaciones no saldrá elegido, ni usted ni su partido. Pero eso ya lo sabe y con alguna prima o asesoramiento que le darán algún banco o alguna Caixa, tendrá para retirarse con vistas al mar, pensando lo ignorantes y tontos que somos los catalanes.

  14. Como siempre los políticos comiendo el coco al pueblo y ellos chupando del bote y algunos periodistas más de lo mismo

  15. ¿La encuesta de El Periódico de Catalunya, diario federalista y anti-independentista declarado, en la que sale como resultado que si hoy se celebrasen elecciones, entre CiU-ERC-ICV-Podemos-CUP sumarían 95 escaños y PP-PSC-Ciutadans sumarían 40 escaños, siendo la proporción 70% a favor de la Consulta y 30% en contra, también está manipulada?

    • Buenos días Guillermo:

      Qué pesado eres por favor, se nota a la legua que eres secesionista. Pero otra cosa es tener respeto por la legalidad democrática y en eso no convences a nadie. ¿No serás tan iluso de pretender convencer a los dolços?. Se nota que no quieres admitir voces divergentes a la postura «oficial» del nacionalismo gobernante.

      No te fijes en los «escaños» que pueden obtener los partidarios del «dret a decidir». Fíjate mejor en los «electores». Si se valoran todas las elecciones que se han celebrado en Cataluña verás que nunca los partidos que citas han superado juntos el 35% del electorado. Es decir ni ahora hay una mayoría poblacional suficiente implicada en la secesión.

      Otra cosa es que la ley D’Hont facilite que los escaños al Parlament de los partidos más votados aumenten exponencialmente para «facilitar la gobernabilidad» e igual pasa con los «escaños» elegidos fuera de Barcelona que tienen detrás muchos menos electores. Un chollo para el nacionalismo gobernante que ejerce así su «rodillo» sobre «el poble de Catalunya» como están cansados de proclamar. Si fueran realmente tan «democráticos» valorarían que no son realmente «mayoritarios».

      Entre eso y el papel de «bisagra» que ejerce el nacionalismo, para el funcionamiento del bipartidismo en el resto de España y con la venia de los sucesivos gobiernos del Estado, se explican las «manos libres» que gozó el señor Pujol, para imponer políticas nacionalistas en Cataluña durante treinta y cinco años consecutivos, los modelos de éxito, el tres per cent y todo eso….que es en suma el hecho diferencial.

      Lo del PSC és para hacérselo mirar porque, aún al borde de la extinción siendo la antigua mayoría electoral, juegan a ser más nacionalistas que nadie. ¿Cuándo se enterarán que la mayoría de su electorado no es nacionalista, cuando desaparezcan?. Y lo del «federalismo» no lo comprende ni su padre, porque la autonomía catalana ahora tiene más competencias que cualquier estado federal de Alemania, por ejemplo.

      Un saludo.

    • Uy si, el GESOP, aquel medio de comunicación que antes del 25-N dio a estos partidos que citas casi 100 escaños, y acabarón sacando entre todos bastante menos. Te acuerdas de eso? Pero nada, que tú como eres catalanista de los «buenos» (osea, indepes), eres superguay y siempre tienes razón, y si no pesamos como tí, unos mentirosos, fachas, etc…

    • El Periódico antiindependentista? Vostè quines substàncies fuma? Potser havia estat així fa quinze anys, però ah, misteri… Què ha passat darrerament? La resposta s’anomena «sucosa subvenció». Ah!! El negoci dels mitjans de comunicació, un sector on, a Catalunya, si un és periodista i és nacionalista, no patirà mai cap crisi!!

    • Que El períodico de Cataluña, no es independentista?. Yo me marcho de aquí, linda dama españolaaaa!

  16. En cuestiones de datos económicos no te puedo rebatir, admito mi total ignorancia en el tema. Pero me parece de absoluta ingenuidad decir que «aquí se pretende hacer algo nuevo», me preguntó ¿qué? porque en formas de gobierno está ya todo inventado.
    Que el gobierno de Rajoy es un desastre, estamos totalmente de acuerdo, no le tengo más simpatía de la que puedas sentir tú. Pero hay algunas cosas que pareces no haber entendido de nuestra postura.
    No discutimos que en Cataluña se hable castellano, es un hecho, lo que reivindicamos es el derecho a estudiar en ese idioma, a que algunas de las televisiones catalanas, que te recuerdo pagamos todos, haga algún programa en castellano por ejemplo, y a que cada uno rotule sus tiendas como le venga en gana.

    Si como dices se habla tanto castellano, no es un sin sentido y una ofensa para los castellano-parlantes dejar relegado un idioma también oficial a la categoría de lengua «de andar por casa»?

    Y su tú crees que el Prado, que es un patrimonio de incalculable valor de todos los españoles, tienen que pagarla los madrileños, yo opino que la TV3 la paguéis los que la veis, ya que la han hecho a vuestra medida y a mí siempre me contestan que si quiero tele en castellano mire las otras cadenas.

  17. Querido Toni Segarra, como decimos en Castilla no hay que mezclar churras con merinas. El debate de la monarquía es otro debate que nada tiene que ver con el de la secesión. Me gusta ser respetuosa con todos los que intercambio opiniones pero en este caso me resulta difícil no decir que lo que has puesto es una chorrada como la copa de un pino.

    Para tí, por lo visto, todos los no-nacionalistas somos fachas, monárquicos, catolicos, amantes de la fiesta, toreros o bailaoras de flamenco. Por favor! eso parece la visión de un guiri recién llegado a España con tantos estereotipos. Esto es un tema más serio.

    En nuestras filas, como en las vuestras, hay de todo como en botica. Desviar el tema hacia otros asuntos que nada tienen que ver con el que se debate denota falta de argumentos o ganas de tocar las narices. Tu sabrás cual se aplica en tu caso.

  18. No son conscientemente del daño que pueden y se pueden causar.

  19. Buenas noches Guillermo:

    Yo no tengo miedo de nada. Pero no me creo las encuestas del CEO, ni el discurso de TV3 y de La Vanguardia, sin contar los otros medios subvencionados de comparsa que avalan ese estado de opinión. Yo creo que todo eso que planteas es falso y esos datos están publicitados y fomentados por los medios nacionalistas, al dictado de la mano que les da de comer.

    De otra banda la consulta no se quiere hacer más que para quebrar la legalidad institucional. Te aseguro que muchos estamos hartos de encuestas sin pies ni cabeza.

    Si tienen tanto apoyo los secesionistas ¿porqué en las elecciones europeas, estatales y municipales, los partidos que avalan el «derecho a decidir» tan sólo alcanzan el 35% del electorado catalán?

    Esas supuestas mayorías a favor del secesionismo no existen y ninguna consulta la justifica. Ya hicieron una consulta alegal en 2009 y fue un completo fracaso y un ridículo. Sólo votaron los fanáticos de siempre y algún despistado sin personalidad que pasaba por allí y lo convencieron.

    España no podrá admitir nunca una consulta unilateral en una de sus Comunidades Autómomas porque va contra el artículo 2º de la Constitución. La autonomía es amplísima y el secesionismo no se justifica.

    Los españoles no vamos a dejarnos manejar por los secesionistas y ya está bien de victimismo. Iros acostumbrando a la legalidad que es la democracia y empezad a bajar de las nubes para convivir con el 65% del electorado que no os vota ni os votará jamás porque vuestra visión de Cataluña es una fantasía decimonónica que no se corresponde ni con la historia, ni con la realidad.

    Un atento saludo.

    • ¿La Vanguardia independentista? Jajajajaja. No será por el nuevo director que han puesto Marius Carol. La Vanguardia está en contra de la independencia y aboga por la tercera vía. Que hasta falsea los datos de las encuestas que realiza, como has hecho tú con lo del supuesto 35% de votos a partidos que avalan el derecho a decidir. En Catalunya hay una clara mayoría independentista. Y esto lo vais a ver pronto, muy pronto. Saludos

    • Par Guillermo: Que en el fondo sean indepes antes de que Artur Mas se montará el circo de que toda la culpa de los problemas de Cataluña son de Cataluña), sólo hay 4 gatos. Otra cosa muy diferente es que cuando este Sr. ha salido a montar el circo (tota la culpa d’Espanya, deficit fiscal, volemvotar, ensvolemaixafar) ,aprovechando la grave crisis económica que sufrimos todos los españoles sin excepción (aunque para eso el separatismo encantado, lo aprovechan para conseguir sus objetivos). haya crecido los independentistas como «bolets», que es lo que ha pasado, aunque supongo que con tus aires de superioridad por ser separatista, me negarás esto que es una realidad.
      La mayoría de indepes nuevos, son borregos que se han creído los mensajes populistas manipulados, y de odio a todo lo que huela español de Artur Mas, sólo por que es catalán, cuando este señor que dice que la culpa de todo lo malo en Cataluña es de España, y por eso recorta en servicios básicos y nos frie en impuestos empobreciendo a los catalanes, AL MISMO MOMENTO tiene un govern que no hace nada (consulta 24 horas del día, los niños pasando hambre no le preocupa, dice que es culpa de España, y se queda tan ancho) pero que es el más caro de toda España, unas dietas astonómicas, un montón de empresas públicas, muchas de ellas gigantescas y con directivos cobrando sueldazos de más de 100.000€ anuales, consejos comarcales que no sirven para nada, estructuras «d’Estat» sin apenas utilidad, coches oficiales de lujo, casos de corrupción muy graves (ITV, Pujol, Pallerols, Palau, 3%, Sede Embargada de CiU, Ausàs, etc..) embajadas, TV3 engordada y que cuesta un dineral, etc…osea un señor hace todo esto, pero le echa la culpa de España, y la gente como tú creyendoselo, y haciendose independentista.¿Y para tí alguien que hace eso tiene credibilidad? Desgraciadamente, para tí y para muchos otros sí. Asín ha crecido el independentismo en Cataluña, y la mayoria independentista es borrega, por todo lo comentado.

  20. Vaya! propongo que el Sr. Mas te contrate como asesor, porque si en la entrevista de la Sra. Amanpour admite que no hay mayoría pro-independencia es que alguien en la Gene le está haciendo la cama y le falsea los datos…. seguro que un malvado españolista unionista camuflado!

  21. ¡Qué bueno! Aquí censuran comentarios que no van de la cuerda del españolismo que defiende esta web. Y mira que he escrito con argumentos razonados, educadamente y sin faltar al respeto. Qué gracia tiene. Os felicito.

    • Mira ʺGuillermoʺ, no vengas dando lecciones de no se sabe que. Desconozco el criterio de las personas que dirigen este blog a la hora de discriminar que tipo de comentarios aceptan o no. Están en su derecho a hacerlo, es suyo, y no dejarían de hacer lo que hacen la mayoría de los blogs, incluidas las webs de los medios de comunicación social. El problema lo tienen normalmente las personas que quieren utilizar un blog AJENO determinado para un interés personal o político, tratando de manipularlo o incluso intentando distorsionar el objetivo del mismo. Puedes crear uno tú con otras personas con el motivo que queráis y así os divertís un rato. ¿Qué te parece la idea?
      De todas formas he leído comentarios de todo tipo en Dolça Catalunya. ¿Seguro que lo que escribías lo hacías educadamente y con respeto?. Ya sabes que esto de la educación y del respeto se ha perdido mucho últimamente, y hay personas que no tienen muy claro el concepto.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  22. A todos los trolls de la ANC que aparecen por aquí: disponen ustedes del magnífico blog de la Sra. Forcadell para comentar sus entradas y no intentar que comulguemos con ruedas de molino…

  23. me gustaría que alguien me explicara porque en ese territorio mal llamado paissos catalans, se incluye Baleares y la comunidad Valenciana, que jamás ha formado parte de Cataluña.

    • Estudia porque si formaron parte

    • En realidad no, pertenecieron al mismo ente politico, la corona de aragon. Los paisos catalanes es un ente lingüistico como mucho al igual que euskal herria o hispanoamerica etc.. Iván creo que el que tiene que estudiar eres tu

      • Tengo la ligera impresión de que aquí no solo se censura a los NAZI-onalistas, porque a mi también se me ha censurado un comentario.

        ¿Puedo saber porque?, ya que, la libertad de expresión debe ser plena y por tanto el lenguaje «duro» debe también ser admitido, caso contrario, se está cohartando dicha libertad.

        Ese rollo tan «relamido» de los «buenos modos» no es más que eso, pura represión de la libertad de expresión.

    • ʺmaiteʺ, el proyecto político de los Países Catalanes es una parte del proyecto pancatalanista imperialista del independentismo catalán. Se pasan la vida criticando un supuesto y enorme imperialismo españolista del que son víctimas, que les oprime y que no les deja desarrollarse como pueblo, pero ellos son iguales o peores de aquellos malvados a los que critican en sus planteamientos políticos, queriendo imponer su supremacía cultural y lingüística, y si pudieran política, en la Comunidad autónoma Valenciana, en la Comunidad autónoma de las Islas Baleares, en el Rosellón francés y si les dejaran, en parte de Murcia y Aragón también, e incluso en el Alguer (Cerdeña). Eso sí con la falaz manipulación ideológica de que lo quieren hacer para liberarlos de las garras de la maligna Castilla y de los pérfidos españoles. Son patéticos, pero muy fanáticos, muchos de ellos hasta se creen todo esto.
      El movimiento independentista nacionalcatalanista desarrolla un antiguo concepto imperialista cultural y social que trasciende a lo político a través de una identidad lingüística. El pancatalanismo y el proyecto de los Países Catalanes es imperialismo puro y duro.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Tú sí que tienes que estudiar ʺIvánʺ, vaya cateto que estás hecho. Ahora bien, hazlo fuera de la ʺmadrassaʺ nacionalcatalanista, que allí todos los panfletos que puedas leer de historia están manipulados.
      Vaya comedura de tarro que llevas chaval.
      Dame un solo dato que avale tu afirmación y te doy la razón.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Cierto nunca han pertenecido, parte de sus territorios han pertenecido a la corona de Aragón y otra parte a la corona de Castilla.
      Pero eso si estos catalanes seguramente seguirán empeñados en que New York es de ellos.

  24. Siempre igual , algunos por ganar pasta siempre están manipulando las cosas a su conveniencia

  25. Estmado Joan:
    No aceptamos propaganda separatista.
    Hemos ejercido nuestro dretadecidir y su comentario ha sido eliminado.
    Gracias y espanyansroba,
    DC

  26. Soy catalana y nacionalista, pero Artur Mas está engañando a todos, plantea la independencia en su propio beneficio (más votos) y no tiene ni idea de qué consecuencia podría tener. Por su culpa empresas se van de Catalunya y hay muchos que boicotean nuestros productos. Nos está perjudicando con su discurso falso y populista.

    • Maria por qué eres nacionalista? Te lo pregunto como madrileño que no entiende esas posturas

    • María no t’entenc, els nacionalistes sou els que recolzeu tot el que diu en Mas, i en Junqueres te un discurs encara mes fals i populista. Tots el nacionalismes ho son, falsos i populistes, per tant, com es pot ser nacionalista i estar en contra del seu discurs?
      Maria no te entiendo, los nacionalistas sois los que aprobáis todo lo que dice Más, y Junqueras tiene un discurso aún más falso y populista. Todos lo son, falsos y populistas, por lo tanto, ¿cómo se puede ser nacionalista y estar en contra de su discurso?

  27. Digan lo que digan la propaganda que se encarga de lavar los cerebros, lo más sagrado que hay es la libertad y la independencia. El que no lo entienda, tendrá que ponerse a ello para así ser más respetuoso, educado, serio. Para así tener una vida más plena, sin miedo que le digan que es un dictador, tirano, que obstruye la libertad.
    Libertad que da sentido a la vida, que es más que una palabra: lo más espiritual y sagrado. Si no hay libertad todo es feo, sin belleza.

    • Perdona… según tu razonamiento, yo que soy andaluz y no tengo sentimiento separatista de mi comunidad del conjunto de España… soy menos libre que tú, ¿verdad? y, por consiguiente, y según tus propias palabras, todo lo que me rodea es feo, sin belleza… ¿no? Es por entenderte…

    • La palabra DICTADOR no es un insulto han habido muy buenos DICTADORES que no TIRANOS, a lo largo de la historia. La tiranía también puede ser ejercida por un PARLAMENT compuesto por 300 individuos influenciados por mentiras históricas.

    • yo soy catalán,nacido en barcelona,pero aun no he oído a ningún político decir que pros y que contras conlleva la independencia, ¿voy a pagar menos impuestos,tener mejor sistema educativo,mejor sistema sanitario,dejar de pagar peajes,habrá una reforma en la ley donde los delincuentes no pasen por una puerta giratoria,ya sean rateros o altos cargos políticos?…..puedo seguir hasta llenar la pantalla de preguntas, o solo es por el idioma o la identidad, mira yo hablo catalán y se lo que soy ..catalan,no me hace falta ser independiente para saberlo, que le den la vuelta al calcetín ,que cambien la política ,que no sea profesional si no vocacional, que se busque un sistema justo para el bienestar social de toda la población , no vengáis con nacionalismos, ni catalanes ni españoles, banderas y fronteras solo crean odios.

      • Francisco José, la separación de Cataluña de España, sería malo para todos, pero para Cataluña sería como Grecia.
        Economistas de otros países informan del aislamiento económico.
        Crear una nueva moneda o volver a la peseta, significaría la imposibilidad de importar NADA. Pagar a euros o dólares la materia prima.
        Los políticos son conscientes de ello. También significaría para ellos el «borrón y cuenta nueva, y el si te he visto no me acuerdo»
        Lo increíble es que haya tanto «incauto»

    • Lo mas sagrado que hay es tu cerebro, con él puedes hacer milagros….pero…. a buen entendedor pocas palabras bastan.

    • Toni Segarra. Parece que tu no vives en Cataluña,porque si señor como tu mismo dices de lavar los cerebros se encargan en las escuelas
      desde bien pequeños aquí en Cataluña,la cultura anti españolista esta en todos los ambientes culturales de esta región yo que yebo 50 años aquí te lo puedo decir mas alto pero no mas claro, en todos los eventos de cualquier tipo se esta adoctrinando a los jóvenes, en deporte en el ocio en las fiestas cualquier momento.Piensa en esa libertad que tu señalas como lo mas sagrado,los que vivimos aquí y no pensamos igual, si que no podemos expresarnos como quisiéramos.

    • La libertad es para los individuos humanos y no para entes abstractos como eso que llamamos «pueblos».

      Cuando dejemos de pensar en pueblos y empecemos a pensar en personas, en individuos, entonces y solo entonces habremos dado un gran paso evolutivo en esto que llamamos «sociedad».

      Y no con un separatismo absurdo que no tiene la menor base ni histórica ni étnica.

  28. Un dato interesante a destacar casi 600.000 views en 3 días.

  29. Por la misma razón que la quisieron las colonias de Inglaterra, hoy llamados los Estados Unidos de América… exactamente por la misma razón

    • Buenas noches Sr. Berdinak:

      Ya que tiene tanta facilidad para el análisis histórico multi-regional atemporal, le cuestiono varias preguntas si tiene a bien responderlas, por favor:

      ¿Podrá una Cataluña independiente comprar el té fuera de España? ; ¿Dónde se emplazarán las reservas para las naciones amerindias de Cataluña? y por último ¿Habrá conflictos por motivos raciales entre el norte y el sur de Cataluña?.

      Un atento saludo.

    • Y exactamente a la misma distancia…EXACTAMENTE, por la guerra del té…exactamente.

    • O las colonias españolas hoy llamada Sudamerica

    • ¡Pero que pedazo de asno es usted, sr. Berdinak!

      Cataluña nunca ha sido una colonia de nadie porque tampoco ha sido nunca una nación, es más, es que resulta que si nos remitimos a antes de la creación de la nación española, resulta que no encontramos ninguna Cataluña, encontramos distintos feudos, como por ejemplo el Condado de Barcelona pero como Cataluña no hay nada.

      Cataluña nunca ha sido invadida, nunca ha sido conquistada, nunca ha sido colonizada y por lo tanto, sus pretensiones secesionistas están fuera de lugar y van no solo contra la constitución española sino contra el derecho internacional.

      ¡¡¡A ver si nos enteramos de una vez, que hay mucho borrico suelto y mucho ignorante adoctrinado!!!

    • Estados Unidos si eran colonías, pero Cataluña nunca lo ha sido y es más, cuando aun no existía el concepto de «España», tampoco existía Cataluña, lo que existían eran distintos feudos, como el Condado de Cataluña o el de Seo de Urgell.

      Luego el secesionismo no tiene base ni legal ni histórica.

  30. A este sr.habia q meterlo en la carcel, por la división q está haciendo en Cataluña. Debería algun juez obligarlo a explicarle a los catalanes la verdad y consecuencias de la independencia.

    • No soy nacido en Cataluña, pero la mitad de mi sangre es allí por parte de mi padre, al cual admiré siempre y al que nunca le oí hablar de independencia, y que proviene de sangra catalana 100%, y todos sus antepasados también! lo que sí me preguntó es cuantos catalanes estos que se dicen de verdad, o de pura cepa son catalanes de veras y con apellidos Fernández, Castro! González! Machado! etc.
      El señor más con el rollizo de la independencia nos distrae de su verdadero trapiche que es el dinero que tiene su familia en suiza, por que no lo tiene en su llamado país Cataluña, un saludo para todos los catalanes, desde Canarias, España

    • Al final siempre sale lo de «pura cepa». Recordad amigos y amigas, que todos hemos sido emigrantes en alguna época. Y nuestros antepasados tambien llegaron… y nuestros hijos lo serán y así seguirá siendo el mundo…

  31. Este presidente ridículo no hace más que arrastrar a Catalunya por el barro. Por favor, elecciones anticipadas, pero no para noviembre, sino para setiembre. Y si no, dimisión inmediata del President y que el Parlament escoja a otro nuevo.

  32. esta claro,al señor mas solo le interesa el dinero y el poder.la independencia y alos catalanes se los pasa por el forro.

  33. El tema está que en la ultra radicalidad (fascismo, marxismo… nacionalismos varios) trabajan desde el odio… y el odio como dijo alguien.. «el odio es una pastilla que se toma uno esperando que le haga daño al odiado»

  34. El vídeo lo puedes ver al completo en el blog de la sra. Amanpour, como no sé si está permitido poner enlaces no te lo pongo, pero lo encontrarás fácilmente.
    No hay problema de hacer un referéndum si no fuera por el bombardeo constante por parte del gobierno de Cataluña desde todos los ámbitos posibles de los beneficios de la secesión.

    Tomando como referencia la alemania nazi, Hitler ganó democráticamente unas elecciones, pero no en primera instancia. Todos los alemanes eran nazis? no lo creo, pero el machacón aparato propagandístico de su régimen consiguió inclinar la balanza a su favor. Las consecuencias ya las sabemos todos.

    Es un tiempo distinto y gente distinta pero nadie sabe muy bien cuales serán las consecuencias de ese cambio que nos venden como la única solución posible, pero el aparato propagandístico de la Gene es más axfisiante porque hoy en día hay muchos más medios de comunicación y todos están a su servicio. No sería jamás un marco igualitario y la gente es voluble y fácilmente manipulable.

    • A mi no me busques que no me vas a encontrar. Tú eres de insulto fácil pero yo no. No has entendido lo que he dicho y lo lamento, cuando te calmes si quieres hablamos y te lo explico. No presumo de cultura, pero tampoco valoro a los demás la suya, digo yo que si fuéramos todos premio Nobel en algo estaríamos muy ocupados para estar aquí intercambiando opiniones.

    • Además de ser paradójico que gente que no condena la División Azul o el franquismo (desconozco tu caso particular) sea la que más usa la Ley de Godwin para atacar a sus adversarios, hay que decir que estoy coompletamente seguro de que tienes conocimiento de que mientes.

      El 90% del poder mediático es y ha sido siempre favorable a la unidad de una España uninacional: El Mundo, La Razón, ABC, La Gaceta, El País, La1, Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Intereconomía, COPE, Onda Cero, SER, RNE, sigo? El otro 10% yo no afirmaría tan rotundamente tampoco que sea independentista pero nisiquiera voy a entrar en discusión, es un mísero 10%.

      Por lo tanto y partiendo de esta base, toda tu absurda argumentación la puedes aplicar a este 90% que menciono, he cambiado ‘Gene’ por ‘Gobierno de España’ por lo tanto se ve que sois muy malotes y poderosos.

      Tu propia argumentación aplicada a la realidad como te he demostrado y no a la invención paralela que has creado os deja en muy mal lugar.

      • Alguien que formula una afirmación en la que me llama mentirosa sin conocerme de nada ya no merece ni un segundo más de mi atención. Yo no necesito decir lo que soy o lo que no soy, no tengo que demostrarle nada a nadie, por lo visto tú si necesitas desmarcarte del nacionalismo. Cuando quieras dirigirte a mí con respeto, retomamos esta conversación, mientras tanto no te voy a dar cancha amigo 😉

    • Bona nit «Aprofitem la oportunitat per un món una mica millor, som-hi!:

      També hi ha gent que es diuen demòcrates, com el president Mas, que no condemnem el totalitarisme de Lluis Companys i dels seus escamots d’ERC que van vexar i van assassinar a milers de catalans durant la Guerra Civil.

      A més a més, encara li erigeixen estàtues en carrers i places i li reten homenatge tots els anys en el cementiri de Montjuïc. …….Vergonyos i ofensiu!

      Això és propiciar un món millor?. L’inmersió nacionalista del govern a Catalunya amb els calers de tots, això és democracia?.

      Els no nacionalistes som-hi i volem respecte per a la Constitució de tots! Aixó és democracia.

      Atentament.

    • ʺAprofitem la oportunitat per un món una mica millor, som-hi!ʺ, vaya nombre más largo, tu sí que mientes y como un bellaco o bellaca, además.
      Veo que sigues con el ancla colocada en el frente de 1938 o con los maquis de los años 40, quizás te pase lo mismo con 1700. Me produce una cierta duda sobre la teoría de la evolución humana comprobar la cantidad de personas que para justificar sus planteamientos políticos continúan ancladas en posicionamientos absolutamente reaccionarios y socialmente superados. Parece como si quisieran volver al pasado para cambiarlo. Le diré algo ʺnombre largoʺ, no se puede.
      Fíjese si es fácil, yo condeno la División Azul, las Checas de Barcelona, el franquismo, el fascismo, el comunismo, el nacionalsocialismo, el castrismo, y todos los totalitarismos que en el mundo han producido y producen abusos constantes y flagrantes contra la vida, los derechos humanos y la libertad de las personas. ¿Y?
      Usted ve pocos canales de televisión, escucha menos radio y prácticamente no lee prensa escrita o digital. O sólo lo hace de una tendencia política, del resto sólo consume los retales manipulados que otros quieren filtrar. De lo contrario, sería incomprensible, como usted hace, el manipulado porcentaje que establece usted como ʺmacroestudio investigativoʺ de medios de comunicación. Penoso y falso, por cierto. Propio de un obtuso y sectario independentista nacionalcatalanista.
      Usted no demuestra nada ʺnombre largoʺ, sólo escribe y da datos falsos sin ton ni son. ¡Vaya nivel!
      Por cierto, sería estupendo que nos ilustrase con lo que usted cree que es un mundo un poco mejor.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Sammy que bueno tu comentario!!

  35. La verdad q da igual todo. En Cataluña siguen enseñando solo catalán y todos los medios de comunicación suyos. Nuestros políticos y el rey no hacen absolutamente nada para cambiarlo así q no hay nada q hacer. La independencia es cuestión de tiempo. Da vergüenza q no se enseñe español en Cataluña y la culpa es nuestra

    • hola Diego solo queria preguntarte una cosita… tu donde vives ?? vives en Catalunya ??

    • Soy catalán. Creo que estoy escribiendo tu lengua bastante bien (si se me permite decirlo) y he estudiado toda mi vida en Catalunya, luego obviamente me han enseñado a hablar (hablo castellano desde que tengo uso de la razón) y a escribirlo (como supongo estás apreciando). Dicho eso, por favor, no hables por hablar, que solo logras dejarte en ridículo ante todos.

    • Gerard: no es solamente capacidad de aprender bien un idioma (cosa que no podemos medir mientras no haya un examen único a nivel de toda España). Se trata también del derecho de unos padres a que sus hijos reciban enseñanza también en su idioma. Ello no implica marginar al catalán, ni al inglés. Un modelo trilingüe (como el del colegio de los hijos de Artur Mas, p.ej.) cumple perfectamente con los derechos de todos.

    • Me ha gustado mucho lo que has dicho y como lo has dicho. Los que vivimos aquí conocemos muy bien a los catalanes, gente normal, amable y agradable. Hay intolerantes como en todas partes, pero no más que en otras. El problema no es el pueblo catalán, si no quienes lo gobiernan.

      Todos hemos sufrido esos granitos de arena. Los que llevamos mucho tiempo también hemos tenido que escuchar eso tan famoso de «si no te gusta vete a tu tierra» ante el menor atisbo de crítica, y eso también cansa. Sólo encontrando el punto intermedio entre lo que quieren unos y otros podremos encontrar el equilibrio. Porque aunque ganara el separatismo, sería una victoria pírrica, al final todos perderíamos.

  36. si hay politicos como Mas es porque parte del pueblo les dan su voto. no vale la pena discutir.Españolito de a pie

  37. Es increíble q el pueblo catalán no saque a gorrazos a este zoquete de la Generalitat y es más increíble q se degen arrastrar por unas ideas totalmente incobsistentes

    • Tal vez sea porque les gustan aún menos las ideas que llegan desde el resto de España y otros políticos.

    • No, «Un saludo»: más bien, los medios de comunicación catalanes están controlados por determinados poderes políticos (y ya le avanzo que en el tema separatista no me vale eso de que los medios estatales también están controlados, porque no están hablando cada día de «la unidad de España», ni con banderas y promoción de «España» 24 horas, como sí ocurre en TV3 y similares, convertidas en NODO catalán). Me puede explicar por qué en plena crisis, mientras se recorta sanidad y educación, la Generalitat INCREMENTA las subvenciones a ciertos medios de comunicación catalanes? Ha existido un debate riguroso sobre pros y contras de «laindependència»? A poco que se cuente el impacto económico que tendría en una generación entera, los separatistas desaparecerían ipso facto.

    • Cuanto me molesta quienes se permiten corregir los errores ortográficos de los demás. Aquí nadie es Cervantes ni Verdaguer. Cada uno escribe como sabe y mientras los demás le entiendan, este tipo de comentarios, que pretenden abochornar a los demás, retratan la intolerancia y falta de tacto de quien los emite.

    • El zoquete como mínimo sabe hablar 4 idiomas, no como otros que tienen que ir con traductor y diciendo yes yes

    • Melinson. Prefiero un político que sepa un idioma, pero que sea honrado, no este obsesionado únicamente por poder y pasta, y mire por el benestar y los problemas de sus ciudadanos, que otro que sabe muchos idiomas, pero que es un prepotente, manipulador, usador de tácticas que recuerdan a épocas pasadas, que su ÚNICO interés es acumular más poder y más sueldo, y si para eso bombardea a sus ciudadanos a base de mentiras y manipulacions con el objetivo de conseguir su objetivo personal, es capaz de hacerlo.

  38. Los catalanistas nacionalistas teneis un cierto gusto por mirar al pasado del que yo carezco. Cuando hablo de proyección internacional me refiero a un hecho concreto actual, no miro las causas. La historia es algo que no tiene remedio precisamente por eso, porque es historia.
    En Cataluña, la lengua y la política siempre han estado mezcladas, de otra forma no se entiende la cabezonería de los nacionalistas por impedir el estudio en lengua castellana en un país con dos lenguas oficiales como Cataluña.

    Hace mucho tiempo que vivo en Cataluña y por lo que dices tú debes de vivir en el area metropolitana barcelonina, porque llevo viviendo muchos años en el Centro de Cataluña y aquí si hablas en castellano te contestan en catalán y se quedan tan anchos, por lógica ellos también deben de conocer el castellano pero deciden no utilizarlo. A mí me parece bien, no tengo quejas al respecto, cada uno que hable en la lengua que se sienta más cómodo. Lo cierto es que en mis muchos años en la Cataluña profunda he conocido muchíiiiiisima gente que admite no saber hablar bien castellano, unos lo dicen con algo de vergüenza y otros con manifiesto orgullo. No se puede pretender que quien siempre ha hablado y escuchado catalán o castellano, normalmente gente mayor, conozcan por igual los dos idiomas.

    La inmersión lingüística tal vez tenía su razón de ser en los primeros años de establecimiento de la Autonomía, pero hoy en día, después de 35 años, casi tantos como gobernó Franco, su pervivencia sólo se explica por un intento de imponer una supremacía lingüística. El bilingüismo es conocer dos lenguas y usar la que te de la gana. Exactamente lo que hacen todos los catalanes, cualesquiera que sea su lengua materna. Pero negarse a impartir clases en castellano y limitar su uso a la calle es menospreciar el bagaje cultural de un núcleo muy numeroso de la población.

    Insisto, sólo el bilingüismo real, activo y sin complejos conseguirá unificar Cataluña y dejar de ser una sociedad dividida entre catalano-parlantes y castellano-parlantes. Cuando sea normal usar, estudiar, ver la tele o leer prensa indistintamente en cualquiera de los dos idiomas tendremos una sociedad igualitaria y democrática. Porque los errores que hayan cometido otros en el pasado no justifica los errores que se están cometiendo en el presente.

    • Curiosamente los «garantes» del bilingüismo coinciden con los que sólo hablan en castellano….

    • El gran democráta «Joan». sí pedimos bilngüismo, según tu lo queremos todo «en castellano». Pues no, queremos enseñanza bilingüe, 50%.
      Y por cierto, me parece rídiculo que la enseñanza en Cataluña fuera tanto 100% en castellano, como 100% en catalán,, pero para vosotros no, no queréis NADA en castellano en la educación catalana (menos la asignatura de Lengua Castellana), y luego…. ¿dando lecciones de «Libertad»?

    • Ciutadà, la lengua propia de Cataluña, como en Andorra, es el catalán (como lo es el castellano en Castilla, la diferencia es que Cataluña está en proceso de asimilación por una España hecha a imagen de Castilla que domina la legalidad y por lo tanto las oficialidades, es mentira que vosotros queráis bilingüismo, solo hay que fijarse en como actuan vuestros partidos filofranquistas en lugares como la franja de Aragón o Asturias, la lengua propia ha quedado totalmente desplazada por el castellano, en todos los ámbitos, es el estadio final de vuestro objetivo, pero mientras no se ha llegado y no es posible vais con un discurso transitorio que acabaría llevando al final.

      El catalán es la lengua propia de Cataluña, es una lengua minorizada y en proceso de extinción, como la mayoría de lenguas de pueblos sin estado, si no sabes que significa esto mira un poco los conceptos de sociolingüística, es la lengua que se juega el futuro y la existencia, aquí, donde es propia, incluso con el sistema educativo actual, el conocimiento y competencia de la población en la lengua propia, de media, sigue estando muy por debajo del castellano, debido a la minorización sufrida que provoca la consecuente diglosia, también debido a la poquísima presencia en la mayoría de ámbitos a diferencia del castellano, las consecuencias de reducir aun más su presencia en el único lugar donde la tiene de forma destacada sería acabar como el País Valenciano, con un conocimiento muy bajo de catalán (y el mismo de castellano) ampliando aun más las diferencias.

      Sabes por qué en Castilla se habla en castellano con normalidad y en cambio en Cataluña la lengua propia está en peligro y des de hace 80 años está siendo sustituida por el castellano? Sabes por qué en Galícia ocurre lo mismo? Por qué en Euskadi también? Sabes por qué cambiando Castilla por Francia, Inglaterra o Rusia y Cataluña por Cerdeña, Bretaña, Córcega, Gal·les o Ucrania ocurre exactamente lo mismo? Porque son los países dominantes de los estados los que han impuesto su lengua a los subordinados, por eso SIEMPRE y absolutamente SIEMPRE, en esos pueblos, que CURIOSAMENTE siempre son los que contienen la capital nunca hay este tipo de problemas, son monolingües y su lengua está completamente normalizada y los segundos siempre son periféricos sin la capital y su lengua siempre está en proceso de extinción/sustitución por la lengua de la capital del estado. No es coincidencia es así, el mundo es injusto, y si hubiera sido Cataluña quien hubiera tenido un dominio político sobre Castilla, en Cataluña el catalán seria la única lengua oficial y en Castilla lo sería seguramente el catalán y el castellano en una situación en que el castellano habría estado reprimido estando en inferioridad de condiciones y en proceso de extinción, no lo considerarías justo verdad? Pues yo tampoco, quiero un mundo donde todos los pueblos sean libres, tengan derecho a existir sin estar subordinados y donde todas las lenguas y culturas tengan un lugar donde preservarse, y el mejor lugar es allí donde son propias, vive y deja vivir. No queremos acabar ni como el País Valenciano, ni como Bretaña ni como Asturias, queremos acabar como Castilla pero sin dominar a nadie políticamente.

    • Los del centro de Cataluña que según tu dicen que «no saben hablar bien el castellano», quizá no es que no sepan, es que no quieren hablarlo, de la misma forma que hay mucha gente que hace 40 años que vive en Cataluña y no habla ni una palabra de catalán «porque no sabe». Que curioso que los extranjeros que vienen a vivir a Cataluña nos comprenden mucho más y se esfuerzan por aprender el catalán y hablarlo, porque saber idiomas es algo positivo, da riqueza cultural…está demostrado que la gente que vive en países bilingües y en el día a día tiene que ir cambiando de idioma, tiene más facilidad para aprender lenguas extranjeras.

      • No querida. Se distingue perfectamente la gente que no quiere hablar castellano, que está en su derecho, y la que se esfuerza en hacerlo y se disculpa porque como no está acostumbrada tiene problemas para expresarse en esa lengua, es que no hay pérdida. A mí me parece algo totalmente normal.

        El resto de las cosas que dices, pues desconozco esos datos que me cuentas, no puedo ni darte la razón ni refutarlos, pero me parece una teoría interesante. Te propongo que se la hagas llegar a la Gene, a ver si así pierden la fobia a enseñar en castellano. Será bueno para los profes, para los niños y para el país en general 😉

    • Perdona Emma, pero creo que la «fobia» la tenéis los castellano-parlantes (afortunadamente no todos) hacia el catalán. Distorsionáis totalmente la realidad. No es cierto que no se vaya a aprender menos el castellano poniendo menos horas de esta lengua. Yo tengo 40 años, mi lengua materna es el catalán, en mi época todo el EGB predominó mucho más el castellano (libros de la escuela, idioma en que se daban las clases y sin embargo escribo perfectamente el catalán. También hay que decir que en los cines casi no hay ni la posibilidad de ver películas dobladas al catalán (aunque yo soy partidaria de verlas todas en VO)…

      • Creo que estás equivocada Ciutadana. Nadie le tiene fobia al catalán «per se». Llevo 34 años en Cataluña y ya lo chapurreaba al año y medio de llegar y a los dos años lo hablaba con bastante fluidez. Lo aprendí porque yo quise, nada ni nadie me obligó a ello, quería integrarme en esta sociedad. Nunca he tenido problemas con aprender un nuevo idioma, éste o cualquier otro. Pero yo llegué a Barcelona en los primeros años de la autonomía, cuando todo era más «normal y light» y entendía perfectamente su postura, la defensa del idioma, etc. etc.

        A medida que la postura de la Gene con respecto al idioma se fue radicalizando y sobre todo después de la «ley de normalización lingüística» fue generando en mí un sentimiento de resistencia que se cristalizó en que dejara de hablar por completo el idioma que nunca tuve inconveniente en aprender. Es la resistencia normal de cualquier ser humano cuando cree que sus derechos están siendo pisoteados y vulnerados y le imponen algo a la fuerza. Sólo puedo hablar de mi experiencia personal, pero creo que muchos otros catalanes de adopción se han sentido así.

        De los 34 años que llevo viviendo en Cataluña, ahora hace 16 que vivo en la Cataluña central, totalmente diferente al área metropolitana de Barcelona. Y tengo que decir que la gente de aquí aunque más cerrada que la de Barcelona, son igualmente personas en extremo educadas y cordiales. Aunque hay gente extremista en todas partes, aquí son los menos. No creas que es fobia al catalán o a «lo catalán», yo estoy contra cualquier forma de gobierno que declare tener dos lenguas oficiales pero que a una de ellas la deje relegada al ámbito de lo privado o la calle. Estoy en contra de la cerrazón del gobierno de Mas que se empeña en ignorar la realidad cultural actual de Cataluña, como hace años es, mestiza y plural.

    • Señor «Aprofitem la oportunitat per un món una mica millor, som-hi!», tú discurso a parte de que no se ajusta a la realidad, és el típico de siempre de un separatista: «El catalán en pelogro», «España nos quiere imponer el castellano y eliminar el catalán». La realidad, es que NADA de eso se ve, pero tu erre que erre, discurso vícticisma»
      El catalán no está en peligro, soys vosotros los que haceis ver que está el peligro con vuestras exageraciones hasta la quinta potencia. En cambio, a vosotros os molesta y la lías, hasta con un puñetero cartel en castellano en Cataluña, todo en catalán. Y le recuerdo que el castellano, junto con el catalán, son los idiomas oficiales en Cataluña.

    • Yo soy anti Mas 100% y no estoy de acuerdo en muchas cosas que dice «aprofitem la oportunitat». Pero sí tiene razón cuando dice que el catalán es una lengua en peligro de extinción. No es algo que diga él o los catalanes para hacernos «las víctimas» (ya cansa este discurso), lo dicen hace tiempo los expertos lingüistas (no sólo lingüistas catalanes, que conste). ¿Qué debemos hacer para que esto no pase? Desde luego que la mejor forma no es imponiendo como nos hicieron con el catalán con Franco. Pero sí, siendo el catalán lengua oficial en Catalunya, en todos los trabajos públicos habría que contratar a gente que hable castellano y catalán (algunas empresas ya lo hacen pero muy pocas). De la misma forma que sí viene un extranjero a un restaurante etc. el camarero/a le hablará en inglés, si un cliente le habla en catalán al camarero, este podría contestar en catalán.

      • El catalán siempre va a estar en peligro de extinción por cuestiones demográficas. Estoy totalmente de acuerdo con que se proteja la lengua autóctona y se potencie su uso. Pero parece que no somos capaces de encontrar el equilibrio entre proteger un idioma e imponerlo, intentando hacer desaparecer otro a efectos prácticos.

        Es cierto que lo ideal sería que todo el mundo dominase las dos lenguas, pero es complicado. No por los que ya vivimos aquí, que lo conocemos o lo hablamos en mayor o menor medida, pero por la movilidad geográfica siempre va a haber gente de otras partes de España que llegarán a Cataluña y no sabrán una de las dos lenguas. No pueden trabajar hasta que sepan catalán? Lo lógico es que pudiendo expresarse en una de las lenguas oficiales la utilicen y luego vayan aprendiendo la otra.

        He trabajado muchos años en Barcelona y siempre he contestado en catalán a los catalanes y en castellano a los castellanos sin ningún problema. Pero en la Cataluña central, si hablas en castellano te contestan igualmente en catalán en un 90% de las veces. He tenido que pedir en ocasiones que por favor hablen en castellano cuando viene mi madre de fuera que no entiende el idioma, y tengo que decir que nunca nadie se ha negado, pero tienen por costumbre que sea cual sea el idioma que tu hables ellos contestan en el suyo. Entiendo que en esta zona hay mayoría de catalano-parlantes y no hablan castellano por falta de costumbre o porque no les da la gana, ignoro sus motivaciones.

        Sólo acercando posturas podemos llegar a un «entente cordiale» y es labor de la Gene hacer ese papel mediador y no olvidarse que representa a todos los catalanes y que mirar sólo por lo suyo y los «suyos» hace que muchos nos sintamos huérfanos sin pertenecer a España, que es el único agarradero que nos queda.

  39. ¿Proyecto «separatista»(!) tumbado con UNA PREGUNTA?… Con franqueza creo que es más la mala leche y ánimo de tomar el pelo que ningún hecho real en este posteado. Lo único que el vídeo constata es un inglés ciertamente pobre, que es un clásico de los políticos en cualquier caso. Yo no veo ningún PROYECTO TUMBADO CON UNA PREGUNTA…, Y doy fé de que no lo digo desde ninguna posición independentista. Si la cosa va de un inglés penoso y vergonzante que le pregunten a Aznar o a Botella, esos se llevan todos los galardones.

    • Pues si alguien basa toda su «política» en «laindependència», y luego no sabe ni para qué la quiere, resulta en una grave tomadura de pelo. Si Cataluña tuvo prestigio en alguna época, estos iluminados sin capacidad de Mas y Junqueras se la han cargado con sus actitudes y argumentos de niño malcriado. No están a la altura. No nos representan.

    • Estimado comentador,

      El inglés del Sr Mas es ciertamente basico, que no pobre, y en todo caso bastante fluido. Supongo que el desconocimiento del inglés y la falta de uso en la vida cotidiana por partede la mayoría de los españoles, hace que se viertan opiniones en muchos casos producto de una mala percepción.

      Desde mi punto de vista, la respuesta del Sr Mas se debe principalmente a que no entiende la pregunta, y con ello una oportunidad de oro para explicar las razones que existen detrás del proceso

    • Ígualmente, si hubiera entendido la pregunta según tú, no se que razones va explicar, por que esas «razones que existen detrás del proceso», en realidad son NADA, simplemente cortinas de humo demagógicas, sin sentido y manipuladas, para conseguir lo que él quiere y NADA más. Si el resto del mundo supieran lo que son los separatistas, acbarías en la marginalidad más absoluta . Pero claro como los españoles somos malos en todo, y los catalanistas perfectos en todo, y los primero nunca tenemos razón, y los segundo sí ¿verdad Joan?. Pues NO, la realidad te guste o no te guste, el Sr.Mas se ha aprovechado de la crisis sacado este tema de la manga para tapar su PÉSIMA gestión, y no se hable de lo que realmente importa a la población; el paro, la crisis. Y claro algunos como tú, como borregos creyendote a este señor, pues ya te lo encontrarás!

  40. Lo único que constata el video es la mala costumbre que tienen los políticos de contestar lo que les da la gana cuando un periodista les pregunta algo. Pero a viene a ser el discurso de siempre: queremos votar, queremos votar y queremos votar. A ver si convocan el referéndum de una vez por todas y podemos tener un debate serio y formal sobre la independencia.

    Ahora mismo tenemos un referéndum alegal con una pregunta donde España no ha participado para nada y todo por culpa de un tribunal constitucional y un gobierno que interpreta la constitución de una manera cerrada e incorrecta. El acta del Reino Unido también hablaba de una nación indivisible pero al final se ha interpretado para dar salida a lo que pide la gente. Y ahora hace la pinta de que el referéndum se va a celebrar y el Reino Unido lo ganará sin dificultades. Por qué en Cataluña España no podría ganar el referéndum? Tan difícil es explicarle a la gente que un Estado sale muy caro y que recuperar todos los convenios bilaterales con otros países va a crear una situación de décadas de inestabilidad. Tan difícil es explicar que aunque haya déficit fiscal si Cataluña pierde parte del mercado español de un día para otro ese déficit fiscal dejara de existir?

    Pero como siempre aquí somos de política paternalista de no explicarle a la gente las cosas y de no delegar en el pueblo la responsabilidad de decidir que es lo mejor para un país. Y así nos va. Los pactos se siguen haciendo en habitaciones de hoteles entre los partidos que no nos representan mientras a la gente sólo le dejamos meter una papeleta en una urna cada 4 años. Eso es democracia? Eso es una broma de mal gusto.

    • Si es que tal y como se explica Mas en el vídeo completo donde hace referencia al asunto de Escocia, parece deducirse que lo que realmente pretende es hacer el referéndum, ganarlo y así forzar a España a negociar la permanencia de Cataluña consiguiendo más poder y más autonomía de la que ya tiene.

      Según he leído por ahi, aunque no me fío de todo lo que leo, están pensando en bajar la edad de voto a 16 años (su mejor target, esos hijos nuestros con el cerebro convenientemente lavado y con las hormonas independentistas en plena efervescencia) e incluir en el censo a los extranjeros residentes legales de 2 años de antigüedad. Ya me imagino al Jonqueras visitando a todos los líderes religiosos musulmanes e intercambiando mezquitas por votos. Que sentido tiene incluir a estos dos colectivos tan dispares, en caso de que fuera cierto, si no es forzar el si?

    • Buen día Sr. Admin:

      Una broma de mal gusto sería “interpretar” el artículo 2 de nuestra Constitución de 1978, actualmente vigente. Allí que yo sepa se afirma la unidad de la nación española y la solidaridad entre los españoles. ¿Es Cataluña española?, yo creo que sí, y de toda la vida.

      Soy espectador del “problema catalán” desde mi infancia. Cuando era joven existía una reivindicación lingüística, ampliamente asumida por toda la sociedad catalana, para igualar el catalán al nivel de oficialialidad del castellano.

      La sociedad catalana és y será profundamente bilingüe siempre. A nadie se le escapa aquí que el castellano és también una lengua propia, materna, vernácula y oficial de Cataluña. Y no lo es por el empeño del General Franco. Lo és porque era una lengua española de prestigio social, arraigada desde el siglo XV en amplios sectores de la sociedad catalana, por mucha inmigración obrera que durante todo el siglo XX se haya recibido en Cataluña desde el resto de España.

      Regresó la Generalitat, se obtuvo la Autonomía y la minoría mayoritaria, que és nacionalista-catalana accedió al Govern de Catalunya. ¿Qué curioso? nunca recuerdo que el Govern haya procurado políticas para “encajar Cataluña en el resto de España”, más bien lo contrario.

      Toda la política autonómica con el resto de España ha estribado en pactar el desinterés del Gobierno central sobre el destino político y social de la ciudadanía de Cataluña, sometida a una inmersión nacionalista ideada por una elite política en su propio beneficio.

      Que Cataluña tiene su propia identidad es cierto, pero ello no justifica ruptura, ni conflicto alguno, con el resto de España sin la intoxicación nacionalista empeñada por medio.

      ¿Lo entenderán alguna vez los políticos progres y los no progres del resto de España?. Creo que no, siempre tenderán a creer y a interpretar de forma «paternalista» la tesis nacionalista catalana, que es la minoría mayoritaria, que además no es la mayoría del «pueblo» de Cataluña:

      Según el secesionismo catalán existe un agravio perpetuo contra Cataluña por el simple hecho de que España existe como nación remontando a los romanos. Un victimismo latente que nunca se acaba, que siempre va a más para conseguir todavía más poder. ¿Hasta dónde llegarán?, no lo sabemos pero ahora dicen que van a por todas «a romper España por dentro».

      La periodista de la CNN lo entendió a la primera. ¿Qué quiere conseguir con todo ello Sr. Arturo Mas?. Pues por ahora hacer el ridículo, aunque tenga que fastidiarnos a todos, diría yo.

      Atentamente.

    • «Lo és porque era una lengua española de prestigio social, arraigada desde el siglo XV en amplios sectores de la sociedad catalana, por mucha inmigración obrera que durante todo el siglo XX se haya recibido en Cataluña desde el resto de España.»

      Esto es mentira, más allá de que algún sector minoritario privilegiado pudiera tener concimiento de castellano u otra lengua como lengua extranjera solo hace falta saber un poco de sociolingüística para saber que en una sociedad determinada de un determinado sitio solo hay una lengua propia que en condiciones normales es la lengua franca, más allá de que en todas haya inmigraciones más o menos voluminosas de diversas realidades nacionales (como en Castilla que hay una pequeña inmigración marroquí). El falso bilingüismo social es un concepto que nunca te admitirían los sociolingüísticas, a lo que te refieres se llama proceso de sustitución lingüística que es lo que han sufrido la mayoría de pueblos sin estado o estructura de soberanía por parte de los gobiernos dominantes de pueblos que sí tienen estado. Para conocer el futuro del catalán en Catalunya sólo hay que ver como está el aragonés en Aragón, el asturiano en Asturias o el bretón en la Bretaña, son lenguas en este mismo proceso pero en un estadio más avanzado, que el catalán que hace solo 90 años jugaba aun en Cataluña el mismo papel que ahora el castellano juega en Castilla. Felicidades por vuestra gesta, tardaréis un poquito más pero conseguiréis lo mismo que el estado francés, asimilar el resto de pueblos y os podréis sentir más poderosos, en fin.

    • Buenas noches Aprofitem…..

      La mentira en muchos casos es una cuestión del cristal con qué se mira. Quizás Juan Boscán Almogávar nativo de Barcelona era un embustero redomado, pero ha sido el poeta catalán más brillante de toda la historia de Cataluña y escribió en castellano toda su obra en pleno siglo XV. También en cualquier archivo histórico de Cataluña verá documentos en castellano remontando a la intemerata….

      Lo de la «sustitución lingüística» pues también es una cosa del cristal con que se mira. A veces las lenguas se sustituyen porque convienen otras mucho mejor. En Baleares y en Valencia el catalán sustituyó otras lenguas y tampoco se trata de acusar a la Corona de Aragón de ir de «gobierno dominante» comiéndose idiomas por el mundo. ¡Claro allí si vale, aquí no!.

      En cuanto a las lenguas que se convierten en «universales» los procesos son naturales y creo que nadie es tan rebuscado para ir imponiendo el inglés con intenciones de controlar el universo.

      También podríamos pensar que los catalanoparlantes de «Alguer» son inmigrantes imperialistas «no integrados» porque odian el sardo o el italiano (aunque esto de los catalanes en Alguer creo que es un mito porque yo estuve allí un verano y todo el mundo habló en italiano). Lo mismo vale para los de Cartxe en Murcia, que poco integrados los veo en el panocho local.

      Los sociolingüistas sabrán lo que sepan y tienen a su disposición todas las Universidades del mundo para presentar tesis en todos los sentidos, pero en Cataluña hoy existe y existirá el bilingüismo real y la lengua franca es más el castellano que el catalán. Incluso el castellano local de Cataluña tiene rasgos propios dialectales porque está muy arraigado. No és ninguna tragedia. Por mucho que os empeñéis los fanáticos monolingüístas, en Cataluña se hablará siempre catalán y castellano porque ambas son lenguas propias de la población local que las comparten con asiduidad. Ninguna de las dos está en peligro. Todo el mundo en lo que hoy es Cataluña se ha entendido siempre en cualquier lengua que se hablara por aquí y ha habido muchas, el castellano y el catalán es de cuatro días a esta parte.

      Siento que su visión del mundo sea tan limitada, pero como es natural no puede exigir que el resto piense como quizás usted desearía que pensaran. Es posible que ni siquiera sea su propio discurso, quizás se lo han inculcado con una trayectoria académica sesgada y de cortas miras.

      Atentamente.

  41. Si lo sabemos, ha sido malmetido por el «president » Pujol y este cubre así las tropelías de su clan !

  42. en la ultima pregunta sigue sin responder claramente… dice que el votara si como a ciudadano y que como presidente hada el referéndum… pero no responde a la pregunta… para mi es un pequeño desvió de atención a todo lo que esta pasando en espía…

  43. Asi va españa, solo tenemos inutiles en el poder!!!!

  44. Sr. Arturo Mas porque quiere quedarse sin España, porque, porque.

  45. Con lo que no se aclara es con el inglés, no ha entendido nada…

  46. Esta clarisimo para que lo quieren.Para tener su feudo propio.Y si se les critica(desde fuera),desde dentro ya se ocuparan ellos que sea lo menos posible,y mejor nada,pues recurriran al sacrosanto derecho de»asuntos internos» o sea vete a la…….y tan satisfechos.

  47. Asimov sentiría envidia de la imaginación de estos nazionanistas y sus historias de ciencia ficción…

  48. Este post va camino de ser trending topic 😀

  49. Este Virrey acaba por darme asco,es un chulo un niñato mal criado de familia de bien que se cree que todo el monte es orégano,si pisara tierra y se mezclara con el pueblo se daría cuenta de la realidad de este país

  50. Este pollito en primer lugar no entiende el INGLES:
    Este pollo no puede contestar por que no sabe donde meterse.
    Y este individuo lleva muchos años mareando la perdiz sin que nadie le haya puesto firmes.

    • El tal Francesc Giralt «i» Perez no sabe que en Internet escribir en mayúsculas es gritar y carece de la más mínima educación; basta ver lo último de su excremento verbal. Debe ser lo de los tres idiomas por lo que Cataluña está llena de premios Nobel… Estoy despistado, ni uno. Dice Ud. que en catalán «bordar» es «ladrar». Pues sin duda es Ud. un magnífico bordador.

    • Giralt i «Pérez»?? Vaya, otro que tiene que pasar por el catalanitzador de cognoms 😉

  51. Y este pollo se aclara o no se aclara y este arturito me parece que de pequeño pego una caida y se le fue la olla, picha eres una mosca cojonera y aprendase la historia de España antes de hablar que no eres mas tonto porque no practicas

  52. Y este pollo se aclara o no se aclara y este arturito me parece que de pequeño pego una caida y se le fue la olla

  53. Terrible el nivel de inglés de Mr. More e increíble el ridículo. Se nota que no conoce a los americanos.

  54. Por cierto, para los que dicen que el vídeo está cortado o manipulado he de negarlo rotundamente. En el blog de la señora Amanpour (la entrevistadora) se puede ver al completo, y aún que esto que se publica en dolça sea un extracto es exactamente lo que dijo Mas a esas preguntas en concreto. Puede que hayan quitado aquí algún fotograma para acortarlo pero no han suprimido contenido. Os invito a que lo comprobéis por vosotros mismos. Sólo con tener un nivel mínimo de inglés lo entenderéis prácticamente todo, porque el mío es bastante elemental y entendía todo lo que decía el Sr. Mas en parte por lo repetitivo que es su discurso, incluso en inglés.

    Hay una parte que se refiere al referendum escocés y que en caso de tener un resultado positivo forzaría a negociar la permanencia de Escocia en Gran Bretaña. Parece deducirse que eso es lo que realmente pretende Mas, forzar los términos de una supuesta permanencia de Cataluña en España, aunque eso suponga pisotear los derechos de gran parte de los ciudadanos catalanes y una absoluta indiferencia a lo que suceda en el resto de España.

    • Es bastante habitual que gente de la ANC o afines entren por aquí a denunciar que los vídeos están manipulados, cuando se les demuestra que no es así accediendo a las versiones completas, estos desaparecen por arte de magia.

  55. Pues esta claro, quiere el referéndum. Después , fuera de la UE y teniendo a toda Europa en contra ya veré meros quien robaba a quien

    • No quieren eso ni de lejos, no son tan idealistas. Quieren los mismos privilegios que el país vasco y absoluta independencia en materia educativa. Ya lo he dicho muchas veces, son nacionalistas pero no son tontos y saben lo que supondría dejar la UE. Sólo buscan más pasta y más poder, así de simple.

  56. Has empezado bien pero luego has ido degenerando en tu discurso y con esto no nos haces ningún favor ni a los españoles en general ni a los catalanes no nacionalistas en particular. La intransigencia da más argumentos a los nacionalistas y les refuerza en su victimismo. Para enseñar moderación y tolerancia tenemos que predicar todos con el ejemplo. Sólo el acuerdo y el consenso entre los catalanes, y entre catalanes y resto de comunidades de España nos dará una solución que no será ideal para ninguno pero que será soportable para todos.

    • Cataluña se merece los mismos privilegios que Extremadura (por decir una C.A.) Ni uno más. Todo lo que sea diferente a eso es engañar a los ciudadanos y es inaceptable por discriminación.
      Deberíamos preocuparnos por otras cosas, que bastante tenemos…
      Eso sí, Rajoy encantado de que se hablé de la independencia y no de su gobierno.
      Por cierto, pido perdón por lo de sacar los tanques, era una manera de hablar. Lo que quiero decir es que no se puede permitir, sin más.

  57. si quieren separarse tendrán que contar con la opinión de todos los españoles, o se creen que los únicos que pueden elegir son los 4 millones que hay en esa zona, cuando somos 47 millones, relajense separatistas que somos muchos más los que queremos nuestro país unido!

    • Esta claro Francesc Giralt «i» Perez: Troll de ANC. De vez en cuando aparece alguno por ésta Web. Es algo que nadie desea, porque sus estupideces son aburridas; pero es como pisar mierda de perro por la calle; aunque no quieras, alguna vez ocurre. Y encima habla de país corrupto: tiene razón. 3%, operaciones del Tripartito, consejero de Gobernación de ERC condenado por tráfico de tabaco, dinero de Mas en Suiza o cualquier otro paraíso fiscal, Millet, Palau, Pretoria, Banca Catalana, Prenafeta, Alavedra, Eurobank, Fortia Vida, Norton Life, Agrupació Mutua… Giralt tiene razón. Hablamos de un país corrupto. Ya en el 2008 Ernst & Young ponía como el mayor ejemplo de corrupción, tras Grecia a un lugar en el noreste de la Península Ibérica. Cataluña, claro.

    • 4 millones?? Chabal aprende geografía que somos 8 millones!!!

    • Ada…supongo que a lo que se refería «pepe» es al número de catalanes, la población en Cataluña estamos en la actualidad en los 7 millones y medio, de los cuales censados hay más de 1 millón y medio de inmigrantes (me refiero a su término literal: de paises extranjeros) que no «catalanes», con lo que «de casa» quedarían unos 6 millones, ni para ti, ni para él… sin descontar y no es mi caso, los que vivan en Cataluña y no por ello se sientan catalanes que hay que respetarlos… y los que como yo somos, nos sentimos catalanes pero por encima de todo Españoles… así que ves bajando el número…

      Por cierto y una vez «reajustado geográficamente a Pepe»… ortográficamente «Chabal» va con «v» no con «b»

      Salutacions (Saludos)

  58. viva españa y viva el rey coño!

  59. Pues si la verdad debiera de irse y parar de molestar, para lo que nos sirven…..

  60. Habla por tí, porque yo me siento española. Nunca me he sentido catalana aunque hace 33 años que vivo aquí, sera por algo no? Tal vez os parecéis demasiado a los españoles que tanto odiais. Imponeis vuestro criterio y obviais que aquí somos muchos y cada uno de su padre.

  61. Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, lo triste es que aquí en Cataluña funciona
    la ley del embudo, sólo se aplican tus teorías en una sola dirección. Cuando una sociedad como la catalana está formada por personas que provienen de muchos sitios diferentes y que hay un tanto por ciento muy elevado de personas de habla castellana no se les puede ignorar e intentar uniformarlos despojándolos de sus raíces culturales. Aceptar el bilingüismo es lo natural, pero un bilingüismo sano y sin prejuicios. Pero ese empecinamiento en que sólo se dedique un 5% al aprendizaje de un idioma con bastante más proyección internacional que el catalán, siendo ambos igual de respetables, sólo denota la verdad que subyace en todo este asunto, la pretensión de una parte de la sociedad catalana de aspirar a una especie de «pureza cultural» del pueblo catalán, pero no corresponde a la realidad.

    Si la sociedad catalana se hubiera esforzado más en integrar a su población castellano-parlante tal vez ahora todos estuviéramos pidiendo la independencia a coro. Pero integrar no es evangelizar ni convertir, sino fusionar y aceptar que nuestra sociedad es mestiza y no intentar segregarla por el idioma poniendo todo tipo de obstáculos a la expresión normalizada en castellano. Proteger la lengua autóctona sí, imponerla no.

  62. Los independentistas sólo eran el 15% hace cuatro días, eso no representa la voluntad de un pueblo. Han crecido como los champiñones de hoy para mañana? No amigo, esto ha sido solamente una hábil campaña de marketing y la publicidad ya sabemos en que consiste: crear una necesidad donde no la hay. Te he leído antes hablar de «malos catalanes», quienes son esos? los que no opinan como tú, Junqueras y Arturo Mas? Hay siete millones de catalanes, y unos piensan de una manera y otros de otra. Los malos catalanes son los que no pagan sus impuestos, los que roban, violan o matan a otras personas. El resto sólo son catalanes que piensan diferente.

    Si Cataluña se quiere ir de España que se vaya, aunque a mí me pille en medio y me conviertan en extranjera de la noche a la mañana, pero que sea la voluntad de la mayoría, no el deseo de unos cuantos que han conseguido forzar a los demás a cambiar su parecer a base de lavados de cerebro teledirigidos desde la Gene, o bien para no ser tachados de «malos catalanes» igual que has hecho tú.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, un referéndum neutral en Catalunya es totalmente imposible ya que los medios de los que dispone la Generalitat, para eso si hay dinero, son casi infinitos, en TV3 aún se disimula un poco pero hay un montón de cadenas de TV , y de radio, que no siguiera eso, véase por ejem ( si lo puedes soportar sólo un ratito ) la infumable cadena de TV El Punt Avui + , vergüenza de cadena independentista hasta la médula, pagada con los impuestos de todos y que machaconamente repiten las consignas de ERC y Cup.

  63. Vale, referéndum…pero que votemos todos los españoles, no solo los catalanes.

  64. Lo primero a los catalanes que comentáis en catalán no creéis que para un mejor debate comentar en castellano para que todo el mundo lo entienda y no lo digo a mal sino para que todos puedan opinar sin necesidad de utilizar el traductor porque os que sabemos los dos idiomas no nos cuesta mucho hablar en el qu todos nos entienden. Segundo yo ni estoy en contra ni a favor pero si abrierais los ojos os daríais cuenta que independizarse traería muchos problemas como por ejemplo ¿si Cataluña no pertenece a España ya no tendría el euro qué moneda utiñizariamos? Segundo si escucharais a los empresarios catalanes y las empresas están en contra ya que supondría un bajón económico para ellos. Bueno lo.que opino yo a parte de eso es que a ver bien que catalanes quieran separar se y otros no pero lo deprimente es que no hay tolerancia los indepentistas insultan a los que no lo son y viceversa. A parte por qué el Barça tenéis que asociarlo a la.política? El Barça es un equipo de FÚTBOL no político y deberían dejar de mezclar esas dos cosas. Yo sé que España está llena de corrupción y de cosas malas pero no creéis que también tiene una cultura y unas cosas que.son realmente hermosas? Yo respeto todas las formas de pensar ya.que.me.gusta que me respeten.la.mía pero también hay que tener una mente tolerable y abierta a.las demás opiniones. Eso sí hay una cosa que me revienta Cataluña aun es una comunidad autónoma de España así que los que.dicen que es un país muy bien pero esperar a cuando este separada de España para decirlo porque es deprimente que.hasta en los.libros de la Eso pongan que es un país a parte se supone que los estudios deberían ser neutrales osea no ser políticas porque leo libros de texto y inciden a la independisacion y eso no.lo.veo bien.

    • lo del barsa es peligroso, sobre todo, si volviera laporta, solo hay que ver el reportaje de interviu sobre eso , el de la semana pasada

    • Por mi parte trataré de traducir todo lo que inserte en catalán «rocii»

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Porque habría que dejar el Euro? acaso no lo tienen algunos paises que no son ni de la UE? Has ido nunca a Andorra? Allí antes tenían peseta y franco francés, ahora tienen euro, y no estan dentro de la UE. Los paises usan la moneda que les da la gana, es uno de los tratados internacionales más claros. Si quieres usar el yen, no tienes que pedir permiso a Japón, así como si quieres usar el euro no tienes que pedir permiso a nadie.

  65. Des de quan parlar idiomes és sinònim de ser un bon governant? Queda algú amb seny, sisplau?

    • Mitad lo que dice un Andaluz:

      Viva Cataluña!, Viva España!, y vivan todas las comunidades autónomas, incluida la mía!, para no ponerlas una a una.

      Ojalá viviéramos mejores tiempos y en vez de querer separarnos viviéramos una unión de todos los pueblos, no sólo en España sino a nivel mundial, el mundo iría un poco mejor…

      Salud!

  66. Ahí le has dado. Con dos coj…

    • Clemente… tu idea es, sin duda, una de las que más me ha gustado leer. Español, catalán… hablar un idioma u otro…. Nunca llegaré a entender ese afán de muchos por separar, en muchos casos despreciar… Yo soy vasca, una vasca que adora su tierra y que es además española (es la pregunta del millón). A mis años aún no he logrado saber la razón para elegir uno u otro lado. Tampoco lo entiendo en el caso de Cataluña.
      Mis orígenes están por toda España, como lo están en la inmensa mayoría de los que hablan de su «país» de su «nación».
      Como bien dice Clemente, si pensáramos en unir en lugar de separar… Si la tolerancia y el respeto prevalecieran… Seguro que el mundo iría un poco mejor…

  67. Si bé en el conjunt d’Espanya hi ha certes coses que no es fan bé, Catalunya és un bon exponent de coses que no es fan bé a Espanya. Catalunya és, segons la UE, la regió més corrupta d’Espanya, i la 130 de 172, només superada per zones d’Itàlia (on hi ha la màfia), Grècia i l’Europa de l’Est. «Condemnar la dictadura»… Bé, molts dels que avui són a CiU i són «independentistes», estaven ben contents amb Franco, qui va donar bons privilegis a la burgesia catalana, potenciant Catalunya com al motor que avui ha deixat de ser. (No estic pas defensant Franco, tots els totalitarismes em semblen una aberració, però cal veure el conjunt de les coses, no només allò que a un li interessa)

    Catalunya és l’única Comunitat Autonòma d’Espanya on enguany els treballadors públics seran desposseïts d’una paga extra, gràcies a la inestimable incapacitat del tripartit i d’Artur Mas per gestionar adequadament els seus comptes. I no, no és «culpa d’Espanya». Un gestor sap què li entra i què ha de pagar. Si fos culpa «d’Espanya», com és que la generació de deute de la Generalitat comença a créixer cap al 2000? Quin dimoníac canvi va succeir aleshores? Au, va, que els lladres us diuen que els lladres són uns altres, i us ho creieu.

    Vostè parla de «neonazis», i vostè mateix utilitza conceptes com «mals catalans», «espanyols tòxics», i «netejar». Vostè mateix…

    Autopistes? Pregunti a la catalana Abertis, a CiU i a La Caixa.

    Maltractament animal? Ah! Pregunti-ho als dels correbous… Barcelona ha estat la ciutat amb més places de braus, així que els catalans som abanderats del que vostè anomena «maltractament animal».

    Podríem seguir àmpliament. Ja que el veig tan informat, li pregunto: quin és el cost econòmic de «laindependència»? Fora d’Espanya i de la UE, qui a quin tipus i a quin termini comprarà deute català? Creu que tenim credibilitat en l’exterior si ens saltem la legalitat del nostre propi país? La reducció de fins al 50% de l’exportació a la resta d’Espanya per efecte frontera creu que no ens afectaria? Qui ens compensaria econòmicament? Artur Mas i Junqueras de la seva butxaca? Vostè de la seva butxaca?

    Au, a seguir amb els vostres deliris i contes de la lletera per a nens, que només són això: contes.

  68. No es por nada, pero el inglés del Sr. Mas es bastante flojito. Aznar lo habla bastante mejor, y me resulta igual de desagradable.

  69. Este hombre ha dejado reiteradas veces en ridículo al mítico Abundio, el que vendió el coche para comprar gasolina….

  70. A ver…. si cada comunidad autónoma se quiera independizar… que pasaría?? Canarias, baleares, sevilla, etc.. no es ni justo ni moral ni legal… Pq España esté pasando por este gran bache, responsable de la mayoría de los políticos y su corrupción… tb la hay en cataluña y en todas las comunidades, pues claro que por ejemplo en canarias les iría mejor hoy en día separarse de España, ¿pq no? todos somos españoles, y cada comunidad autónoma tiene su dialecto, o su forma de expresarse, de hablar, etc.. considero que los catalanes que quieren la independencia están siendo muy injusto con el resto de españoles, sean gallegos, catalanes, o de cualquier de otra comunidad en los que sabemos que todos unidos jamás seremos vencidos, lo que hay q luchar es principalmente contra la corrupción política existente, que hoy en día están en más de un 110% si acabasemos con esto, todo comenzaría a ir mejor. A mí personalmente, por una parte me da igual si cataluña quiere independizarse, pero por otra parte y lo expresado con anterioridad pues no creo que sea justo para el resto de españoles que no quieren esa indepencia, por lo tanto, no sólo debe ser Cataluña quien decida su independencia, sino en mano de todos los españoles, eso sería lo justo, legal y correcto. Un saludo y espero no haber ofendido a nadie, ese no ha sido el propósito del mensaje.

  71. I tambè als que no som independentistes?

    • Claro! Limpieza étnica o cultural de malos catalanes y españoles. Els correbous son molt bonics porque son catalanes aunque el toro acabe chamuscado, pero las corridas de toros no, que son una españolada. Con un individuos como Marc yo ya me estoy haciendo un pijama a rayas fashion por si nos meten en un campo de concentración ir toa mona.

  72. a CAT, pues nos aquí nos reimos mucho con el ingles de la alcaldesa de Madrid y resulta que el alcalde de Barcelona no sabe nada de ingles (reconocido por él mismo)

    • MIREN ESE SR. ARTURO MAS, ESTA PILLADDOOO, POR SU FALTA DE CULTURA POLITICA, ES DECIR NO TIENE NI IDEA LO QUE PIENSA EL PUEBLO DE LA COMUNIDAD CATALANA¡¡¡ SI NO HA COTIZADO A L A SEGURIDAD SOCIAL NI TRES DIAS ( PERO TRANQUILOS QUE VEREMOS COMO BUSCA LA FORMA DE SACARLE LA PENSION A LA SEGURIDAD SOCIAL), Y ESTÁ METIENDO A UNA PARTE DE ESPAÑA EN UN CALLEJON SIN SALIDA DONDE HARÁ LO QUE OTROS , LLAMENSE CHAVES ( DE ANDALUCIA EL SIGUIENTE , QUE NI ME ACUERDO COMO SE LLAMA, EL BAMBI ( PRESINTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL ECT), SALIERON CORRIENDO
      BUSCANDO OTROS HORIZONTES DONDE LES PIDAN MENOS CUENTA PERO SIGUEN COBRANDO, HAY QUE ACABAR CON ESTA CASTA ( QUE COMO EN TIEMPOS LEJANOS NOS METIERON EN UN LIO ( GUERRA) A LA QUE ELLOS YA SE PREOCUPARON DE NO ESTAR) ¡¡ SOLO EL PUEBLO Y SUS DESCENDIENTES

    • Això que escrius de que ʺel sistema educatiu català, fa que al sortir, TOTS els alumnes dominin el català i el castellàʺ no se’l creu ningú ʺMarcʺ i a més a més es mentida. Deixa de manipular les dades i les realitats.

      Eso que escribes de que ʺel sistema educativo catalán, hace que al salir, TODOS los alumnos dominen el catalán y el castellanoʺ no se lo cree nadie ʺMarcʺ y además es mentira. Deja de manipular los datos y las realidades.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  73. Leyendo todo esto, veo que Cataluña puede acabar como Ucrania o parecido, si 20 personas son incapaces de dialogar sin insultos no quiero imaginar cuando las empresas e industrias instaladas en Cataluña emigren hacia zonas mas estables.

  74. Mira, soy de sevilla y estoy deacuerdo con que si la mayoria se quiere separar que lo hagan, con unas condiciones por supuesto: el dinero que desde el banco de españa se le ha dado que se devuelva, sueldo de mas incluido, desde el inicio de la democracia. Xk? Sencillo, cataluña tiene una deuda y asi no se puede ir de casa de papa y mama, entonces, pagar el dinero k debe, sin recibir pagas ni ayudas de ningun tipo, cuando la deuda este saldada y lleve un año viviendo de sus propias ganancias demuestra con creces que no necesita a españa ni a europa para existir como nacion independiente y entonces ya esta lista y los catalanes merecen el reconocimiento por pagar todo lo que se les ha dado en los ultimos, cuantos? Cerca de 40 años? Y aparte de tapar el pufo k tienen con las deudas y han sido capaces de vivir un año entero por su cuenta sin necesidad de ayuda! Ole tus cojones. Si fuera asi, en el caso de andalucia diria ole, que orgullo de pueblo, nos vamos de «casa» sin ayuda sk somos unos fenomenos. No se si me entendeis, irse de españa sin ayuda de españa, y si europa os quiere aceptar para entrar en la comunidad economica, xk esa es otra, en el momento que decidais vivir ese año por vuestra cuenta, tiene k ser con otra moneda, xk la independencia se considera legitima con (o por lo menos lo que yo tengo entendido) historia ajena al pais(teneis la misma historia que el pais por el mero echo de pertenecer al pais si no granada tiene una historia ajena al resto del pais y no es independentista), lengua ajena al pais(no es por mal meter, xo en valencia y baleares se habla muy parecidisimo no?), y moneda ajena al pais(volvereis a la peseta o que moneda nueva os inventareis? El peso catalan?). Solo es una opinion, ni insulto ni quiero que por expresar una opinion se ensarteis, hablo de pagar (que vuestra fama es de puño y no lo sois) mi fama x andaluza es de fiesta y siesta y no me he echao siestas (queriendo, k cuando llevas un dia duro 30min no los perdonan ni aki ni en pekin)

    • No sea víctima de la matrix nacionalista que vivimos en Cataluña: no existe tal mayoría a favor de «laindependencia». Ah, no haga muchas preguntas a los independentistas (sobre temas como los que plantea), puesto que se les funden las neuronas, o se toman el tema religiosamente, de forma que preguntar es sacrilegio!

    • «Señor» Roberto. Podría extenderme ampliamente dejando a la altura del betún uno a uno sus «argumentos», pero llega un punto en que uno se cansa de tener que hacer pedagogía de lo que los demás deberían saber y, o bien per escasez intelectual, o bien por pereza, desconocen. Me limitaré a decirle que es usted un ignorante y un xenófobo.

  75. Qué fuerte! No es que no sepa qué contestar, sino que cortan el video cuando va a decir la respuesta!!!

  76. Vaya web más manipuladora e interesada xD. Lo que me hace más gracia de todo es que esta web llama manipulador e interesado al señor Mas, y lo primero que hace es engañar al personal diciendo que la consulta y el movimiento independentista lo promueve Mas y no la gente del pueblo desde abajo con la ANC a la cabeza. Hacer una distorsión de la realidad tan flagrante es infantil. Y luego queréis que se os tome en serio.

    • Guillermo ves a pastar fang. Surt de la Talibània seballuda de la teva secta putrefacta de l´oasis somort de TVres i obre els ulls nano.

    • Otro que se ha tragao lo de «La Voluntat d’un Poble». I l’ANC nomes et representa a tu i a la gent com tu, a mi no em fiquis al mateix sac. I Dona’m les gràcies que amb part dels meus impostos us pago les festetes ridícules que munteu.

    • Claro Guillermo, como tú eres tan objetivo y desinteresado puedes tranquilamente juzgar a otros con esa superioridad que te da el estar en posesión de la verdad absoluta, ¿es así?
      ʺGuillermoʺ, se mínimamente coherente. Si no te preocupase la existencia de personas que manifiestan pensamientos y sentimientos como los que se reflejan en esta web no te tomarías la molestia de entrar en ella. Por lo tanto no manipules tú diciendo que ʺY luego queréis que se os tome en serioʺ.
      Esa gente del pueblo que tú dices que con la ANC a la cabeza promueve el movimiento independentista hace ya un tiempo que está siendo manipulada muy hábilmente por los que realmente mandan que son los políticos de ERC, CDC y una parte de EUA y de ex PSC,s. La ANC existirá y le darán pábulo mientras les interese utilizarla en el imaginario colectivo de una denominada por ellos sociedad civil que da cobertura a sus posicionamientos políticos. Cuando ya no les interese esa sociedad civil la dinamitarán desde dentro y se desprenderán de ella. ¿De verdad os creéis los ingenuos de la ANC, que no sois todos, que sin el impulso determinante de los resortes del poder que acapara el actual establishment en Cataluña se movilizaría tanta gente en las Diadas? ¿O estaríais día sí y día también en los medios de comunicación? Estáis trufados de políticos que lo único que quieren, como siempre, es medrar y mantener privilegios y poder, y si es posible aumentarlos. Cuando no les sirváis como buenos lacayos os darán la patada. Tiempo al tiempo.
      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Pero quien ha manipulado a muchos catalanes para que piensen como el Sr.Mas? Pues el mismo, que se aprovechado de la grave crisis económica, con muchos catalanes pasando hambre, para decir que toda la culpa de Españ, y que con la independencia seremos «Catadisney» quedarse tan ancho, y muchos catalanes, como borregos, creyéndolos, simplemente por que lo dice «un catalán y nacionalista».
      Lo hemos repetido muchas veces, pero muchos no os enteraís.

    • Sr.Pedro: Su mensaje sobra y es ofensivo, grácias.

    • Senyor Guillermo: «el procés» no té el seu origen en Artur Mas, sinó en els documents sobre la «construcció nacional» de Jordi Pujol de 1990. (Per cert, allò que es construeix, és que no existeix, no?) Si vostè encara creu que «el procés» va «de baix cap a dalt», segurament no deu conèixer encara la identitat dels Reis Mags d’Orient, i deu viure molt content en el clima actual, com els qui estaven a favor de Franco durant la dictadura.

      Per últim, digui sincerament: no és ridícul que Artur Mas sigui INCAPAÇ d’explicar quins beneficis comportaria «laindependència» i que malgrat tot, hi continuï treballant?

      Ah, finalment, el remeto a les declaracions de Mas sobre «laindependència», la corona, i altres assumptes, de l’any 2002. No necessitem actors de circ frustrats i incapaços al capdavant de la Generalitat: necessitem polítics amb majúscules i seny.

    • Guillermo , observa si es MANIPULADO todo, que os habeis olvidado de las matematicas, al SEÑORITO MAS en su intento de sustituir al General Prim en todas las plazas existentes en Cataluña, le diria, que…….. Quitemos menores de edad, ancianos impedidos,seniles o deshauciados clinicamente, presidiarios,inmigrantes, ( que hay en cualquier comunidad ),etc,etc y sobre la poblacion activa en edad de votar, y de hay la asistencia a voto, SOY TAN GENEROSO QUE LE VOY A DAR A MAS EL 25% el resultado es 780.000 votos a favor de la independencia, NO CREO que se le pueda llamar la representacion de un pueblo, un saludo.

  77. I am an American of Spanish origin, and by being one, I am granted rights and duties (a lot of people forget about the later) in every single one of the 50 states which make up this great country of mine. I consider the 50 States to be, in a way, mine.
    Now, if certain people from one of those states were claiming a right to hold an illegal referendum to separate a part of MY land from the rest of us, shouldn’t I have, at least, a say in the matter. Shouldn’t my vote have the same value as that of any other fellow American, Isn’t that what my Constitution and even more the most basic democratic ideals hold to be true?
    Well, some of the Spanish citizens in Cataluña believe their vote has to have a greater value than that of the rest of Spaniards. Arturo Mas intentionally forgets that, his post as the President of the Generalidad of Cataluña, just means that he not the «KING of Cataluña» but the legal and democratic representative of the Spanish Government in Cataluña. Nothing else.
    They are re-writing History to fit their independence dreams, their autonomous region is bankrupt and pretends the rest of Spaniards to keep paying for their excesses. There are several ruling from the Spanish Supreme Court which the Catalonians are defiantly choosing not to comply with, and which nobody is enforcing.
    Contrary to what they teach children in Cataluña’s schools, this Spanish region, Cataluña, has NEVER been a nation. It always belonged to the crown of Aragón. Cataluña has always been a part, an important one, of the history of Spain.
    There is a way for them to pursue their utopia dreams, modify or amend the Spanish Constitution to include the right of the 17 autonomous regions to call for individual referendums whatever the case and whenever they please. But that would open Pandora’s box and even in that scenario, ALL Spaniards would have to vote on it.
    Sorry Arturo, NOT A CHANCE…

    • Those guys want to be independent but they don’t even know why. That’s at least not very serious. But let me tell you one thing, these whiners just want the reform of Catalonia’s tax system. They are blackmailing our weak government with this lame strategy in order to get what they want.

  78. O tiene un interés económico en el referéndum o simplemente es una maniobra de distracción para tapar su pésima gestión.

    • Para mí es una maniobra de distracción (alguien se acuerda del 15M de 2011 ?) y también un error de lectura que va a condenar a CiU a la casi desaparición. Que haya centenares de miles de personas en la calle en 11S de 2012, alimentado con el «Espanyansroba» en plena época de crisis, no significa que exista la «majoria excepcional» que pedía Artur Mas en las anticipadas de 2012 (donde se pegó el batacazo padre). CiU sólo se salvará si en CDC se echa a Mas y a los talibanes de la dirección. Por mí, que desaparezca.

  79. buenas a todos!!!
    Sinceramente al menos el sabe hablar ingles. Rajoy ni eso. Cataluña quiere un pacto fiscal, ni mas ni menos.

    • Sabe ingles? Uauuu ¡ Yo se ingles…puedo dirigir una comunidad autonoma?…ahora en serio, Pacto fiscal, claro hombre, Cataluña es una de las 3 Comunidades españolas que mas deuda tiene, lo sabias? lo saben aquellos que creen que el resto de comunidades viven a costa de los catalanes?…y si crees que me lo estoy inventando date una vuelta por aqui amigo :

      http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

    • «dani», como hace mucha gente sobrevaloras el hablar inglés. Conozco bastantes zopencos que hablan inglés y que no por ello dejan de ser impresentables personal y profesionalmente. Todo ello sin menoscabo de que para según qué profesiones es indispensable defenderse en varios idiomas, por supuesto, pero sin convertirlo en un mantra.
      Que Cataluña quiere un pacto fiscal no te lo crees ni tú que lo estás escribiendo. Claro, que todo dependerá de lo que entiendas tú por Cataluña. ¿Podrías ser más explícito?
      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Cada dia em resulta més ridícula aquesta «moda» de que per ser president d’alguna cosa s’ha de saber idiomes. Artur Mas és un clar exemple de que saber idiomes no proporciona la capacitat ni el seny per governar.

      El pacte fiscal, senyor dani, és una injustícia: tractar diferent a persones segons el seu lloc d’origen. Veig que vostè no creu en el principi d’igualtat.

      Ah! Per cert, què ens està dient, que no es vol «laindependència»? Que en realitat el que es vol és el «pactefiscal»? Que tot això de l'»estatpropi» era una enganyifa? De debò? I què passa amb els (suposadament) milions de nous separatistes? Segons vostè se’ls està enganyant?

      Jajaja, certament, el suport a «laindependència» ha estat sempre clarament minoritari, i així seguirà sent. Les fluctuacions espúries provocades per la crisi econòmica aniran minvant al ritme al que es vagi recuperant l’economia, tal i com ja està succeint en els darrers mesos. Ben simple.

    • Eso del PACTO FISCAL es infumable, el IVA de Cataluña para cataluña, parate a pensar un poco, por ejemplo, en toda España hay por ejemplo, NESTLE ( AHH NO SE FUE POR NO AGUANTAR A MAS ) pero todo el iva que factura Gas Natural a nivel nacional, se factura a traves de Barcelona, en vez de facturar en la CCAA que se haya consumido ese producto, asi que infumable, engaños y mas engaños.

  80. La cuestión es gastar … ¿de verdad que todos los que quieren o tienen tantas ganas de votar, son conscientes del dineral que cuesta montar los colegios electorales?… Prefiero que se lo gasten en los niños que pasan hambre que no en hipocresia y egoismo adulto… Vaya con los caprichos, perodón, derechos…

  81. Los requisitos de la llamada Ley de Claridad canadiense y de la praxis británica exigen para afrontar una consulta independentista en una comunidad autónoma los siguientes puntos : 1) Una comisión del Congreso de los Diputados controlaría el proceso. 2) La pregunta sería clara e incondicional. 3) Para que su resultado produjera efectos políticos se requeriría una mayoría reforzada en ningún caso inferior a la mayoría absoluta del censo. 4) Cualquier provincia en la que no se superara esa barrera quedaría excluida del proceso. 5) Se fijaría un intervalo de al menos 20 años antes de que pudiera repetirse la consulta. 6) Cumplidas todas las demás premisas se entablaría una negociación para fijar los términos, plazos y obligaciones respectivas hasta culminar la secesión. Yo añadiría otra, y es que las partes interesadas quedarían descalificadas en el caso de adoctrinamiento colectivo a través de los medios de comunicación o educación, evaluado por un organismo independiente y competente.

  82. El nada sospechoso de «españolista» Joseba Arregui, en su libro colectivo bajo el título «La secesión de España», y especialmente en los capítulos en los que los profesores Ruiz Soroa y López Basaguren narran los requisitos que a la luz de la llamada » Ley de Claridad canadiense» y de la praxis británica deberían exigirse para afrontar una consulta independentista en una comunidad autónoma son : 1) Una comisión del Congreso de los Diputados controlaría el proceso. 2) La pregunta sería clara e incondicional. (Sin grotescas alternativas intermedias como la que plantea Mas pretendiendo imponer la forma en que Cataluña se quedaría en España) 3) Para que su resultado produjera efectos políticos se requeriría una mayoría reforzada en ningún caso inferior a la mayoría absoluta del censo . 4) Cualquier provincia -sea Álava o Tarragona- en la que no se superara esa barrera quedaría excluida del proceso. 5) Se fijaría un intervalo de al menos 20 años antes de que pudiera repetirse la consulta. 6) Cumplidas todas las demás premisas se entablaría una negociación para fijar los términos, plazos y obligaciones respectivas hasta culminar la secesión. Hay otra cuestión en mi opinión también relevante y es que la parte interesada en la secesión (en este caso la Generalitat), no puede adoctrinar a la población a través de los medios de comunicación o la educación, debe generar un ambiente de imparcialidad y honestidad con todos los ciudadanos.

  83. ya veo de que va esta web, hago un comentario constructivo y ya no aparece. Esto se llama CENSURA.

    • Buenas noches Santi:

      Debe ser algo automático para revisar aleatoriamente los contenidos de algunos mensajes. Quizás se guían por palabras clave. A mí también me sucede muchas veces y pienso que debo ser uno de los contertulios más afines con la línea de opinión que en general mantiene Dolça Catalunya. No tendría sentido la censura en mi caso y muchos de mis mensajes se omiten sistemáticamente.

      Luego, con algún día de retraso los comentarios omitidos reaparecen. Supongo que siempre que no se trate de alguna barbaridad todo se publica.

      Un atento saludo.

    • De constructivo nada, más bien lo contrario.Insultar España no es constructivo. No lo he moderado, porque no administro el sitio, pero sí que lo he visto antes. Te iba a preguntar si eras Santi Spot y todo.

    • Si fuera Santi Espot ya nos habría denunciado al ʺpolitburóʺ por no rotular algo en catalán ¿no?
      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Y a la gente como usted se les llama TROLL

    • Por cierto Santi, la habitación de mis hijos está rotulada en castellano, denúncieme

  84. La gente separatista y en general los que defienden la idea confunden libertad con libertinaje, derecho com orden, democracia con obligaciones. Una cosa es que logramos un estado de derecho y otro es que por eso podamos hacer cualquier cosa, jay cosas que no son posibles poner en votacion o juego, imaginen votar tirar la basura al mar? O que cada quien circule como quiera con su coche? O ir al supermercado y pagar lo que nos venga en gana?. El la vida hay límites de convivencias, no somos dueños del futuro de nuestros hijos y sus descendientes y todos estamos obligados a defender lo que heredamos, por eso la consulta que prentende Mas es imposible.

  85. Jo també vull votar ʺDaniel Cornet Juradoʺ. De fet penso que deuríem participar votant en moltes més ocasions i per decidir un bon grapat d’aspectes que son importants per la nostra societat. D’això es tracta en una democràcia desenvolupada i avançada, no?
    Tinc un amic a Murcia i el meu cosí de Vigo que també volen votar. I com estableix la llei estan en el seu dret a fer-ho. Com ho fem?
    Potser que la diferencia de plantejaments sigui que jo vull votar d’acord a la llei i tu no. Potser la llei només vols respectar-la quan et convé.
    Mala sort company, la llei es farà respectar. Temps al temps.
    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  86. Podem…. A mi no me la cuelas que se te ve de lejos… Que ya conozco muchos indepes que van de defensores del derecho a decidir de las narices y en el fondo son unos separatistas de lo más radicales. Que no majo que no, que no te compro. Y en las próximas elecciones vota, que gracias a Dios vivimos en una democracia y podemos hacerlo continuamente… Te lo digo por sí no te habías enterado…

  87. Los separatistas saben sobradamente que nunca conseguirán la independencia, nadie está tal loco como para partir en dos un pais como es España, con siglos de historia que nos une en una sola nación, es como partir Francia, EEUU, o cualquier gran pais, la historia demuestra que los países que se partieron fue a consecuencia de guerras que nada tienen que ver con la realidad española, nadie va a empuñar un fusil por la independencia de Cataluña porque no es el un territorio invadido ni conquistado sino una parte integral de España desde que España misma existe, es por eso que jamas resultara posible esa partición. En el remoto caso de que declarasen Artur Mas o quien sea esa ilegal situacion seria inmediatamente detenido y encanrcelado por alta traicion y juzgado como lo fue en su dia cualquier politico o funcionario fuera de la constitucion o el estado vigente de derecho es asi de simple.

  88. Yo estoy en contra de que Cataluña se separe. Y no es que me caiga especialmente bien este hombre… pero la verdad es que creo q ha contstado lo de lo votos mas q por evadir la pregunta xq no se entera y no sabe realmente lo que le ha preguntado la presentadora. Esta claro que su ingles es extremadamente limitado.

  89. Hay gente no sabe ver el video. El q dice q ha estado bien, por favor deja los porros te están matando.

  90. La música de la dolça en los vídeos está bien ..

    PERO MUY ALTA, tendria que ser más bajita, que sirviera como pase al rotulo del tema -en decrechedo-.

    Lo mismo para el final, en este lo he escuchado MUY ALTO, se va de la mente lo que acabas de leer o escuchar, solo queda el soniquete de la música (No creo que sea ese el fin).

    La MÚSICA del final del vídeo No la pondría, o seria muy bajita, mientras lees el final del rotulo del tema.

    EL FIN, es -que quede en la memoria- EL TEMA que trata el vídeo, no la música.

    cordialmente, el criticón

    • No hagais caso, a mi me gusta mucho la musica. Si te parece muy alta bajas el volumen que es muy fácil. Si no sabes hacerlo te lo explico.
      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  91. Me remito sólo al contenido de la entrevista, no voy a opinar sobre política.

    – Qué quiere obtener con este referéndum?

    – Como ciudadano, votar Sí. Como presidente, hacer el referéndum.

    No entiendo dónde veis que haya hecho el ridículo, sinceramente. Y tengo que decir que me cae mal este tipo y que nunca lo votaría puesto que es un egoísta corrupto igual que el 99% de nuestros políticos. Analizándolo, ha dado una respuesta coherente (si bien podría haber elaborado un poco más en la parte de «como presidente»). Él ha dicho, que como presidente lo que quiere es hacer el referéndum, es decir, preguntar a la gente lo que quiere. Nada más ni nada menos que democracia, eso que vosotros «en principio» defendéis. No veo en qué momento deja de contestar a la pregunta de la presentadora. Parece que algunos de vosotros (a los que os invito que contestéis en inglés, puesto que lo haríais mejor que Mas, se entiende, puesto que os reís de él y su respuesta) estáis más preocupados de buscar alguien más tonto que vosotros que de ceñiros a la realidad. Y repito, yo encarcelaría a CIU (entera).

    • Me sobra el último párrafo de «más tonto que vosotros», se puede debatir sin caer en personalizar y sin sugerir el insulto, al menos yo prefiero a los que insultan sin ambagues.

      Si has visto el vídeo a la pregunta concisa de la presentadora «¿por qué sería más beneficioso para usted separarse de España?» Arturo Mas contesta «Volemvotar» en inglés. ¿Pero que quiere conseguir con el referendum? «Volemvotar» again.

      De donde vienes Arturo? Manzanas traigo

    • Emma Marugán, si has entendido que buscar alguien más tonto que vosotros implica que vosotros también sois tontos, lo siento, me has entendido mal (pero sí, tienes razón, suena bastante mal visto así).
      En cuanto a lo que dices de contestar a la pregunta anterior, pues está claro que no sabe lo que obtendría con la separación de Cataluña en caso de que se separase. Y sí, no da una respuesta concreta porqué como bien decís no debe tenerla. Pero de aquí a hacer el ridículo va un cacho! Lo que tendría que haber hecho es haber expuesto claramente que de momento no lo sabe. Pero no tiene porqué tener claro (como presidente) ahora mismo lo que ganaría Cataluña con eso, ni siquiera si ganaría algo, puesto que su finalidad dice que es PREGUNTAR. Y como ciudadano, tampoco necesariamente tiene porqué haber un motivo de ventajas políticas y económicas para querer la independencia, sinó simplemente es una cuestión de sentimientos (como algunos cuando salen con la bandera a apoyar a la Roja)

      • Y no te parece ridículo que siendo consciente de que la mitad de la población no quiere separarse se siga haciendo una consulta con la que no se sabe a dónde se quiere ir ni exactamente por qué y no sea capaz de defender su postura en el extranjero y proporcionar algún argumento de peso?

        Me reitero, el único argumento que tienen es demasiado inconfesable en público y en un escenario internacional sonaría poco serio: “Quiero que Cataluña sea independiente para mangonearla a mi antojo y que Rajoy, el Wert y sus pasteleras madres castellanas no me toquen els collons con el 30% de enseñanza en castellano”

    • vale ………LISTILLO

    • » visc a cataluña : vale ………LISTILLO»

      Ésto sí es un argumento!

    • Corrupto? Tienes pruebas de lo que dices?

    • Estoy de acuerdo en que como orador dejó bastante que desear, y que podría haber aprovechado la ocasión para argumentarlo y quedar bien en vez de no aportar ninguna información. Digamos que sería un claro suspenso como comunicador. Pero mi idea de hacer el ridículo en público es quizá algo distinta. Por ejemplo Salvador Alemany (Presidente de Avertis y también corrupto de Convergencia) cuando Uriel Bertran le preguntó en un cara-cara por los beneficios de su compañía del último año (si lo llega a decir no hubiese cuadrado con lo que pretendía ocultar), pues este se quedó blanco y dijo que no lo sabía, con evidentes signos de nerviosismo (sí, claro el presidente de una compañía no conoce sus ingresos!). Otro ejemplo de lo que yo entiendo por hacer el ridículo sería Esperanza Aguirre con las olimpiadas y sus famosas frases en inglés, entre otros. Pero bueno, esto de hacer o no el ridículo es bastante subjetivo.

      Y sí, supongo que sus motivos para la independencia son más bien tener vía libre para la corrupción.

      Y bien, si tanto vosotros como Mas parecéis conocer el resultado del referéndum (es decir, que menos del 50% de gente que vive en Cataluña apoyaría la independencia), no entiendo como os puede molestar tanto (o dar miedo, no lo sé, cada uno tendrás sus motivos) que lo celebren. Tampoco veo compatible decir que uno es demócrata con estar en contra de hacer referéndums (da igual de lo que sean), osea preguntar a la gente.

      • Creo que si hablas así es porque tal vez tú no vivas en Cataluña. Esta hipotética consulta está generando tensiones entre la gente, enfrentamientos entre ciudadanos, a unos porque se les da alas viendo que el gobierno del Sr. Mas está cayendo casi casi en la insurrección y a otros porque se las cortan en cuanto que se expresan en contra. Los ciudadanos no nacidos en Cataluña son tildados despectivamente de charnegos, españolistas, unionistas y demás lindezas. Y los mismos catalanes de nacimiento que no son partidarios de la secesión son insultados por sus propios compatriotas y tachados de «traidores» y «malos catalanes». Este no es un escenario muy democrático. Sobre todo estoy en contra de la consulta porque no es un sentimiento del pueblo que ha recogido el Sr. Mas, sino más bien se ha implantado desde el gobierno y se le ha creado a la ciudadanía una necesidad que realmente no tenían y a la que se ven abocados

        Yo creo en la democracia y en un principio estaba a favor de la consulta, pero luego te das cuenta de como está manipulada y mediatizada para que los números les cuadren y para que los indecisos y los pasotas caigan del lado nacionalista. El bombardeo mediático desde TV3, prensa subvencionada y agrupaciones culturales (cuyo único interés cultural es la supremacía del catalán por encima de todo y de todos) no es el marco democrático idóneo para plantear una cuestión que compromete el futuro de tanta gente.

    • Dropal, por supuesto que tengo pruebas. Todo el caso Abertis por ejemplo 🙂 Te parece poco tener montada una mafia organizada de esta embergadura? O el caso Millet, entre muuuuchos otros. Y si a lo que tú te refieres es que fue CIU y el no colaboró directamente, lamento decirte que no hace falta haberse llevado dinero para ser considerado corrupto, sinó con encubrir o simplemente no denunciar a todos sus compañeros corruptos ya es bastante grave de por sí. Y lo mires por donde lo mires, él no podía estar desinformado de lo que hacen sus compañeros. Cuando se da un caso de honradez en el PP, o CIU (pocos, pero algunos se han dado), al darse cuenta de lo que están haciendo la mayoría de sus compañeros, pues simplemente no quieren formar parte de ello y se marchan del partido. Eso es lo que tú, yo y cualquier persona honrada haría si perteneces a una organización profundamente corrupta y criminal con la que no te sientes identificado.

    • Mira señor Podem; lo que no soporto es que se aproveche de una grave situación económica para ir bombardeando a todo el mundo que la culpa de la crisis económica es de España, y la solución es la independencia «por que será todo megaguay aunque no lo demuestre, y muchos indicadores digan lo contrario, aunque esto último se esconda por parte de los medios de comunicación catalanes», y mucha gente se ha tragado esas falacias y se ha echo independiente. ¿Por que tanta prisa para el referendúm?.
      Otra cosa señor Podem: le recuerdo que estamos en una grave situación de crisis económica, con mucha gente sin trabajado y pasando hambre, hasta el punto de , desgracuadamente, que ya no es raro ver gente buscando comida en la basura, bien pues eso que es el problema más grave que padece ahora mismo España, al Sr.Arturito le importa un BLEDO ( y las pocas veces que habla del tema, simplemente es para decir que toda la culpa de España, y quedarse tan ancho), «consulta», «volemvotar» las 24 horas del día y los 365 días, si el Sr.Mas sólo saber hacer y NO gobierna, lo mejor que puede hacer es irse a su casa, a él el pueblo sólo lo quiere para manipularlo, y asón conseguir sus objetivos PURAMENTE personales (y de ejemplos te puedo poner la tila). Aprovecharse de una situación gravisisma para manipular los sentimientos de la gente, y hacer que esta piense como el President, en democrácia es sencillamente, repugnante y digno de las dictaduras, y lo más grave, es la cantidad de borregos que van detrás del President y sus aliados que le apoyan, algunos pagados con los impuestos de todos los catalanes.

    • Emma Marugán, en cuanto a lo de que el gobierno de Mas intenta fomentar el sentimiento independentista, sí en efecto es lo que busca. En cuanto a que antes no existía este sentimiento? Rotundamente falso. Te recuerdo que el millón de personas que salió a la calle el 11 de septiembre de hace 2 años fue lo que provocó que Mas empezase a hablar de la consulta (que sus motivos son otros? Ya lo sabemos) y no al revés. De hecho cuando Mas iba en pañales ya existía el independentismo.
      TV3 impone su opinión la cual está claramente a favor del gobierno, sí, era de esperar puesto que son ellos quien tienen el poder. Pues lo mismo hacen todas las otras cadenas, menuda novedad….con la diferencia de que TODAS las demás cadenas de TV que están claramente en contra de la consulta, Así que no creo que todo el mundo se alimente de TV3. 😉 Además, eres demócrata no? Entonces supongo que confías en el buen criterio, en la madurez y en la no-estupidez de la gente para decidir. Por qué tendría que importar si algunos intentan manipular?

      Me gustaría aclarar que defiendo todo esto desde la neutralidad, ni soy demócrata ni estoy a favor de hacer consultas ni de preguntar a la gente (si algún día la gente demuestra que puede de votar pues quizá crea un poco en la democracia, pero hasta ahora dejar votar ha traído una situación terriblemente grave). Es más, no creo ni que vaya a votar para la consulta ésta.

      • Lo siento Podem pero discrepo profundamente. Quieres decirme que la cadena humana del 11 S fue una expresión espontánea del pueblo catalán? porque insultas mi inteligencia. Eso estaba perfectamente orquestado por el nacionalismo. 1 millón? la cifra es discutible y no me la creo pero desde luego no representa a toda la sociedad catalana que somos bastante más.

        Si tu vas al cine tranquilamente y en la peli el prota bebe coca-cola y en el intermedio dan anuncios de coca-cola y en todas partes del cine hay carteles de coca-cola es bastante probable que a la salida te apetezca una coca-cola, pero lo curioso realmente es que cuando entraste al cine ni siquiera tenías sed. El nacionalismo ha funcionado igual. La gente no es que sea tonta, es fácilmente sugestionable.

    • Los separatistas sois una gran fábrica de patriotas españoles. Gracias.

    • Señor ciutadà, pues no te discuto que Mas se aprovecha de la situación para ganar adeptos, miente con lo de la crisis (diciendo que es culpa de España). No hace falta ser muy listo para ver que el señor Mas ( y el 99% de los políticos españoles) sólo actúa por motivos egoístas, personales y su ambición insana por el éxito. Hace falta ser muy inocente para creerse que un a político (pocas excepciones hay) le importan lo más mínimo los ciudadanos.También intenta manipular los sentimientos de los catalanes hacia el independentismo, pues sí, claro está. Pero no creo que lo que él hace sea distinto a manipular los sentimientos hacia el nacionalismo español o intentar imponer sólo la lengua castellana en las escuelas. De hecho no hay ninguna diferencia con lo que hace esta página (dolcacatalunya.com), que también está claramente polarizada. Y el hecho de que existan problemas importantes de verdad como que la gente pase hambre y tenga que buscar en las basuras, lo está usando Mas para manipular, pero también lo están usando para manipular los que dicen: «En España hay problemas importantes como la crisis, vamos a unirnos todos contra eso y a olvidar que también existen problemas territoriales. Pero esto sí, olvidarse del problema territorial significa que debe resolverse a nuestro favor, es decir sin hacer ninguna consulta!». Pues eso no me parece muy democrático, puesto que si hay un conflicto y vosotros (independentistas y no independentistas) sois demócratas, lo coherente es votarlo. Qué hay entonces de los independentistas catalanes que no quieren a Mas ni ninguna otra forma de corrupción, que ya eran independentistas mucho antes del fenómeno Mas. No se les debe permitir votar a esos tampoco? Una opinión es respetable y la otra no entonces? Tengo que decirte que el 4% de los votantes del PP (ya sé que tú no eres pepero, no te preocupes) tiene estudios universitarios, mientras que entre los votantes de la CUP es el 38%. Realmente crees que todos los votantes de la CUP son estúpidos o manipulados por Mas? Alguno habrá, sí por supuesto, o quizá muchos, yo qué sé! Pero por supuesto no todos ;).

    • ANS. HISPANO, es esta frase tuya o la has copiado de por ahí?

    • Buenas noches Podem:

      Hay un dicho castellano que dice “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Yo en su caso, después de haber leído con paciencia sus razonamientos sobre la voluntad popular, le aplicaría una variante “No por mucho divagar cada cual resulta más convincente”.

      Si todo se redujera a votar en referendums, si en ello residiera la democracia, las democracias occidentales, es decir los estados más avanzados del mundo, hace años que habrían prescindido de las Constituciones y las leyes ¿no cree?.

      ¿Sabe Vd. que en la época del Franco se hicieron con frecuencia numerosos referendums que siempre ganó el “Generalísimo”?. Pues a mi el “referendum” del President Mas que «sólo quiere hacer un referéndum y votar sí» me parece la ridiculez mayor del mundo si lo hace para no conseguir nada. ¡Será ridículo el tío!. o es que cree que los demás somos tontos, como Vd. también nos hace ver.

      Da la casualidad que el referéndum estriba sobre la secesión de Cataluña y el ambientillo de presión a favor del «volem votar» me recuerda mucho la época de Franco. Ahora sería la versión de la Generalitat y del “Presidentísimo” el ex -honorable Jordi Pujol, nuestro Caudillo en la sombra.

      Precisamente en nuestro caso, gracias a Dios, la Constitución y las leyes, nos protejen de las ideas demagógicas y falsamente democráticas del independentismo que ha sido y es una corriente minoritaria en Cataluña aunque exista desde hace un siglo.

      Proponer un referendum sobre la separación de Cataluña no es una cuestión vital de la democracia universal, es un atajo para acabar con la democracia española en el momento que sufre su peor crisis económica y Vd., si presume de ser medianamente inteligente, lo sabrá como muchos otros ´cínicos o descerebrados del “volem votar”.

      Si no es el caso, le deseo de nuevo muy buenas noches y le ruego que no maree al personal, yo entre ellos, con ideas disparatadas, demagógicas e incluso fariseícas.

      En cuanto a las titulaciones universitarias actuales, todos sabemos que hoy por hoy, no garantizan siquiera un mínimo de cultura general básica, al margen estricto de la materia cursada, lo cual es un triste síntoma de la decadencia formativa y ambiente paleto al que hemos llegado con un “model d’exit”.

      Un atento saludo.

    • Señor Podem, todo lo que dice está muy bien y constructivo, pero hay que matizar:
      1. En plena crisis económica y con gente pasando hambre, que la solución pase por proponer crear fronteras hay donde no las haya, y dividir el país, no se que como te parece a ti, pero a mi me parece penoso, y propio de talivanes. Eso no es democrácia, más bien lo contrario. El que no le guste España, pasado La Jonquera tiene otro Estado bien hermos, y creo que con más calidad de vida que España: Francia.
      2.No lo digo por ústed, pero me da realmente mucha rabia, que sí por ejemplo critico immersión linguística catalán, para algunos quiere decir que la quiero en castellano (cuando lo quiero en bilingue), sí critico el independentismo, soy del PP o de la Falange, sí crítico el «Catalunya, una gran i lliure» del independentismo, automáticamente quiero «España, una gran y libre», parece que aquí algunos no quieren entender que hay propuestas intermedias, y siempre sin crear fronteras innecesarias, cosa más propia de talibanes.
      3.Que yo sepa, en Cataluña se pueda estudiar en catalán, se puede bailar sardanes, comer butifarra, pan com tomate, sacar «els gegants», etc…Nadie lo prohibe, son los indepes los que lo, con su ruido excesivo a todas horas lo dicen, y están con «ensvolenaixafar», «ensvolenimposar», ellos o «lo mío o independencia», si eso es la «democracia» que tanto se llenan la boca, allá tú.. Eso sí, ellos sí que prohíben cualquier cosa que huela un pcoo a español, y de pruebas hay a montones.
      4. El Interesante debate de los que tienen estudios universitarios: A parte de lo que dice Noé, la juventud de hoy en día, lamentablemente, no tiene la educación social de la de antes ( yo lo veo asín, y en el ambiente de la juventud lo veo, pero entraríamos en un debate puramente social), encuentro que son más rebeldes y radicales, y a parte, ellos se han criado con el sistema educativo moderno, que guste o no, para mí es mucho peor que el de antes (en esto sí que es culpa los sucesivos gobiernos de España, que cambian las leyes educativas cada dos por tres). Esos porcentajes no se de donde los habrá sacado, aunque lo del PP lo encuentro totalmente lógico ( sú voto los concentra los ancianos y españoles que se piensan que sólo existen dos partidos), a parte de que la juventud de hoy en día, yo la veo educada con valores de izquierda.
      Y por último, lo mejor que se puede hacer Podem, es canviar España de arriba a abajo, por que falta hace, ahora bien, siempre SIN crear nuevas fronteras para asegurar la convivencia (que eso no significa «Espanña, una gran y libre, de acuerdo?), y entre todos los españoles ( que ya está bien lo que piensan algunos indepes, que todos los españoles son del PP). Sólo asín nos irá mejor al conjunto de los españoles, y sin crear fronteras y dejar de ser españoles una parte de España por «caprichos de políticos que manipulan al pueblo».

    • Y por último señor Podem, sobre la consulta:
      1.¿Por que los españoles no pueden decidir por una parte de su territorio?
      2.¿Por que la consulta tiene que ser en 2014, sí o sí, y anteponerla antes que la grave crisis económica?
      3.¿Por que imponer la fecha y la pregunta, y luego negociar, no sería más lógico al revés, y se está negociando el tiempo que haga falta?
      4.¿Acaso no es un problema creado exclusivamente por el Sr.Mas?. Él ha sacado el tema por que le importa un pito la crisis (él encantado con la crisis, ya que lo aprovecha). Lo que se tiene que hacer es perseguir a este hombre judicialmente, y que se expliquen las cosas bien claras a los catalanes, como los están manipulando desde la Generalitat y sus aliados, denunciar todos sus puntos oscuros, como su manera de gobernar recuerda a la dictadura con ejemplos que los hay y la tira, retar al Sr.Mas a debates televisivos delante de toda España, y sacar todas las barbaridades que recuerdan al franquismo pero catalanistas que hacen (imponer cubanas en espacio públicos, sueldazos, prohibiciones, odio a todo lo español, etc…)y dejarle totalmente en rídiculo, y que la gente vea quien realmente son los nacionalistas catalanes, y posiblemente sea el FIN de estos nada-democrátas, pero resulta que NADIE lo hace, ese es el problema, es como si prefieren ayudar disimuladamente al Sr.Mas y al independentismo a triunfar, y eso añade que al PP aún no ha completado al 100% el paso a la democrácia de 1975, añadale que los políticos españoles tambien tiene muchos defectos, y suelen buscar sus intereses. Que tenemos? Un país de pandereta, y encima la solución de algunos para arreglarlos es dividir el país con fronteras, y muchos borregos catalanes, creyendoselo.

  92. Juan: Las dos preguntas son inconsecuentes y una trampa. ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? (Sí o No). Sí contestas que No, es nulo que además votes No a la segunda ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?. Por tanto para decir que No a la segunda, hay que decir que Sí a la primera. El problema es que la primera no permite decidir que modelo de Estado se pretende; tan Estado es Francia como Aguascalientes o California, Estados que forman parte de otro Estado, federal para México y USA. Sí el cien por cien de los «encuestados» dicen que Sí a ser un Estado y el mismo cien por cien No a ser un Estado independiente, ¿qué se hace? Pero eso no se puede ni plantear precisamente por como se realizan las dos cuestiones.

    Todo esto porque sabe la «Gene» que la encuesta o referendo, nadie sabe en realidad que significa, va a ser prohibida por quien puede, sea TC, Gobierno o Cortes.

    Vayamos a una «reductio ad absurdum». Le anticipo que soy varón y heterosexual. Pero me encuentro con dos preguntas ¿Le gustan a Ud. los hombres? Segunda; en caso de contestar Sí a la primera ¿Es Ud. partidario de condiciones mejores para los homosexuales?

    Resulta que si digo que No me gustan los hombres, eso lo puede contestar una lesbiana, un Diógenes que no quiere saber nada de la humanidad encerrado en su barril, un anacoreta, un solitario, un demente e incluso un psicópata. En definitiva las causas de ello son decenas, y dependerá de como cada uno entienda la pregunta. Pero sí contesto que Sí, entro en la segunda.Sí contestó que No, cualquiera puede tomarme por un homófobo, un anacrónico, un anticuado etc. Y sí contestó que Sí, resulta que estoy privilegiando a un grupo concreto de población que lo mismo no quiere esa discriminación positiva (lo que implica una negativa), sino que se le deje vivir su sexualidad en paz sin mayor publicidad.

    Si la «Gene» y sus cuates tuvieran valor, la pregunta debería ser: ¿Quieren Uds. una Cataluña separada de España, formando un Estado independiente sean cuales sean las consecuencias de ello?

    Jamás lo plantearán así. Porque la gente empezaría a pensar que les iban a gobernar los mismos que tenían dinero en Suiza, que acaban de condenar a un Consejero, encima de gobernación y de ERC por algo tan prosaico como contrabando de tabaco desde Andorra; con un partido con sede embargada por sus múltiples peripecias judiciales, con el escándalo del 3% dicho en pleno Parlament sin que nadie se levantara y dijera «Investigación inmediata; vivimos en una cloaca», los de Banca Catalana, o tienen arruinado su ayuntamiento como el Sant Vicent dels Horts de Junqueras, ¿esos van a ser los gobernantes de ese «Estado independiente sean cuales sean las consecuencias de ello»?.

    Por cierto si vemos a alguien asomado a la barandilla de un puente con grave peligro de caída, ¿es humano, es propio de gente con conciencia evitar que se estrelle? Conteste a la pregunta, Sí o No. Sí es que Sí, que debe intervenir para evitar la caída, ¿puede dársele un golpe e incluso amarrarle aunque parezca una violencia? Porque si es que No, son juegos florales: «se bueno, piensa en los barrenderos recogiendo tus restos», «mira que te puedes hacer pupa», «piénsalo que hay puentes más altos». Última parte «animus iocandi», como en general me tomo todo esto, salvo los insultos personales que realizan la gentuza (se lo han ganado a pulso) de ANC y otros imbéciles subvencionados.

    • Es que creo que en el fondo Mas lo que quiere es un estado asociado. Hago lo que me da la gana, no quiero injerencias del TC ni puñetas con la enseñanza y sigo asociado a España para asegurarme la UE.

    • Que yo recuerde eso ocurre con Puerto Rico. Tiene un movimiento de absoluta independencia respecto a USA, que tiene «gran éxito»; en 2012 menos del 6% de la población, aunque es cierto que la pregunta fue tan enrevesada como la de Cataluña. Mirarla y vereis de donde Mas, Junqueras, Homs y demás talentos han sacado la idea. Es tan compleja que al final el resultado es totalmente interpretable. Ese Estado Libre Asociado no tiene voy ni voto en el Congreso USA ni puede votar al presidente de EEUU. Si eso no es una colonia, que venga Dios y lo vea. Desde luego no se parece en nada a Cataluña, como es obvio. Y ahora hay un movimiento que quiere (me parece una utopía irrealizable, pero ha salido de la propia sociedad puertoriqueña) ¡volver a ser una provincia española!. Desde luego lo de Estado Libre Asociado para Cataluña, pues no. Es jugar con la baraja de ganar y con la de no perder. Lo mío es mío, y lo tuyo (Seguridad Social, pensiones, libre mercado, etc.) es mío también si me conviene. Ya tenemos bastante con el absurdo medieval de Navarra y el País Vasco, o la colonia británica de Gibraltar como para cargar con más parásitos.

  93. Mira que soys folloneros.
    La respuesta a la pregunta está bien clara. Una respuesta politicamente correcta, sin mojarse demasiado. Típico de los políticos.

    Las interpretaciones pueden ser múltiples. Sobre gustos, colores.

    Cada uno a lo suyo. Y democracia en las urnas.

  94. este es el president de catalunya , si todos los independistas son como Arturo , Cataluna va ir muy lejos en el concierto mundia

  95. and … this is the man who speaks English say?

  96. Dolça Catalunya, pàtria del meu cor.

  97. Caram!! «Arturo» Mas està intentant acostar-se al nivell de ridícul d’en Cucurull!!

    Ara seriosament, quin pallasso (amb tots els respectes pels professionals d’aquest sector), quina vergonya, quina enganyifa de «president» que cobra 135.000 euros l’any, i que només ha aconseguit dividir els catalans i agreujar tots els problemes que tenim, carregant-se el poc estat de benestar que ens quedava. Queda ben palès que no és més que una titella que ni tan sols sap per què vol «laindependència».

    Per què no es fan càrrec ELLS (el «govern dels millors») del deute que han generat, però que haurem de pagar tots els catalans?

  98. Yo le contesto al ciudadano Mas: Independientes para pulirse el dinero de los otros ciudadanos sin compartirlo con Madrí, las pelas de los que están en las llanuras y no andan en coche oficial claro. Mucho seudónimo comentando por aquí… Catsalut tiene ampollas de testosterona.

  99. Si a través de Un corta y pega de una entrevista y editando un video para hacer parecer que es un completo idiota sacáis un titular para ir en contra de simplemente una petición de poder ejercer democracia preguntando al pueblo…
    Por lo menos sabe mínimamente hablar inglés y francés, cosa de la que ya podrían aprender muchos políticos que nos representan o pretenden representarnos

    • Saps què passa Marcmarc? Que no cal fer cap operació especial per demostrar que Artur Mas és, en efecte, un complet idiota. Deixi’l parlar uns segons, no cal ni un minut. Queda ben palès per a tothom.

    • J**** macho, vaya liston de ingles que poneis para empezar. Y no parece corta pega, mas que nada porque le preguntan lo mismo dos veces.

    • Pot saber tants idiomes com vulgui, si un president nomès sap dir :»volemvotar», «consulta», «totculpad’espanya», i l’activitat de govern és limita nomès a aquestes penoses grases, mentres al mateix moment, la màxima preocupació dels catalans és la greu crisis econòmica que patim, i que deixen molts sense feina i en situació d’extrema pobresa , a mi em sembla un autèntic inútil. Si per tú qui fa aixó no ho és, ho dius, gràcies.
      I si el Sr.Mas no sap governar, i l’únic que fa és dir les 24 hores del día «volemvotar», «espanyaensroba», «totesculpademadrit», «estatpropi»,»consulta», i RES més, que se’n vagui a casa seva!

    • Completamente de acuerdo… MarcMarc! … preguntando al pueblo… que tiene derecho a decidir… es decir… ¡a todos los españoles! Si parte de mis impuestos van a Catalunya, yo tengo derecho a votar! !!

  100. AJAJAJAJAJA, EN VERDAD EL REY DE LOS CATALIBANES, NO SABE QUE DECIR, VAYA POBRES TONTOS QUIENES LE SIGUEN, AHAAHAHAHAHAHA

  101. «Mai personal queisss», Arturo se ha ido a USA a parodiar a la botella.

  102. En EEUU los periodistas no hacen concesiones. Son siempre duros. Mas no puede ir a EEUU con su discurso de «nació» mancillada en 1714. A los americanos hay que darles respuestas….. Y se ha encontrado con que no las tiene. Cuando al nacionalismo se le saca de su discurso prefabricado de nación milenaria y tonterías cucurilles, entonces se ve que aparentemente es muy brillante, pero que por dentro no hay nada. Está hueco. Por favor, que traigan a más periodistas americanos para entrevistar a Mas. Nada que ver con lo que hay aquí: los periodistas nacionalistas sólo están para apoyar el prucés. Y los periodistas de Madrid sólo parecen tener miedo a «desairar» a Catalunya si se critica al nacionalismo (pero nada más lejos de la realidad). Dudo de que Mas se atreva a hacer otra entrevista con alguien que no sea afín… o enemigo declarado. Vive de ambas cosas: la propaganda y el victimismo.

  103. Siempre con el disfraz de demócratas estos independentistas nacionalcatalanistas. Rezumas totalitarismo en cada una de tus expresiones ʺFelipe the sixthʺ. Constato además que tu también cortas el video, debe ser que no te gustaba todo lo que se decía en él. Ves más la paja en ojo ajeno que viga en el tuyo, como todas las personas fanáticas con ausencia total de autocrítica.
    ¿Tú has aprendido inglés viendo videos de youtube? Ya me parecía a mí que eras muy ʺlistilloʺ. Cuando llegue la hora de la verdad ya veremos a quién le entra el canguelo. Tiempo al tiempo.
    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  104. Aquesta entrevista sembla un » diálogo para besugos «.

    La presentadora li pregunta per » naps «, i el Sr. MAS ( que no sap el que respondre, evidenment ) li contesta per » cols «.

    Patetic i vergonyós.

  105. Jajaja, Arturo Mas, Arturitoooooo

  106. lo que está retocado es tu cerebro

  107. El video refleja sin ambages el nivel del personaje. Es lo que hay, aires de grandeza y de superioridad que esconden una profunda mediocridad intelectual y personal, a pesar de todo el pábulo de su cohorte mediática. Cuando se presenta en directo y al desnudo Artur Mas es un fiasco.

    Pobre ʺjonnyʺ teniendo que desviar la atención para no tener que opinar sobre la falta de argumentaciones de su ʺmesíasʺ Artur Mas, hasta el año 2000 llamado Arturo, en USA. Estos independentistas nacionalcatalanistas si no fueran tan fanáticos, intolerantes, xenófobos, totalitarios y mangantes hasta darían pena.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  108. Me encanta lo de «Arturo» Mas… incluso, no sé por qué, tengo la impresión de que no lo ha dicho por ignorancia… Esta señora, Christiane Amanpour, se ha preparado muy bien la «entrevista» y bueno… le ha hecho un jaque espectacular. Qué grande!!!

  109. Para los amiguitos que quieran seguir a esta mujer en Facebook aquí la tenéis. https://www.facebook.com/amanpourabc

  110. jajajaj Dolçacatalunya l’APM? de baratillo…podrieu editar més el video?

  111. Esto le pasa al pobre por intentar ser políticamente correcto. Porque las preguntas tienen unas respuestas clarísimas que todos conocemos.

    «Quiero que Cataluña sea independiente para mangonearla a mi antojo y que Rajoy, el Wert y sus pasteleras madres castellanas no me toquen els collons con el 30% de enseñanza en castellano»

  112. Juan: A ver si va a ser obligatorio que una periodista angloparlante de CNN sepa catalán. Aparte que «Arturo» o «Artur» pudo explicarle el error, de existir. Y el señor Mas, y mira que resulta cansino, se limita a no responder, a contestar evasivas. A mis amigos extranjeros les he explicado la célebre pregunta del 9N, que es una verdadera estafa. Primera pregunta: ¿Quieres que Cataluña sea un Estado? Si contestas «no», ya no puedes pasar a la siguiente pregunta, ¿Quieres que Cataluña sea un Estado independiente? Para decir que no, primero tienes que decir que sí a la primera. Con lo cual si por ejemplo un 30% de los votantes, (porque de la posible abstención ni se habla) dice que no, no pueden entrar en la segunda, quedando excluidos de su deseo de no ser un Estado independiente. La pregunta es inadmisible para la OSCE, por tramposa. No vale tener que contestar sí por primera vez para luego contestar no. Además ¿qué Estado si en la primera sal que sí y en la segunda que no? ¿Aguascalientes, Chihuahua, Guajanato? Que son Estados dentro de la República Federal Mexicana. Pero porque lo dice su Constitución, de 1917, de paso, y que no se conoce a nadie vivo que la haya votado. O sea que el «sí y luego no» es un papel tirado al suelo, como lo será el «sí y sí». Nadie en ninguna parte, salvo en los círculos más que independentistas, cree que ese sistema de preguntas sea legítimo. Está hecho simplemente para recibir el «no» del TC, del Gobierno, del Congreso. Debe ser que a Mas y sus mariachis les encanta acumular «noes». Se parece a la pariente soltera que toda la vida se está quejando de no encontrar novio, por supuesto por culpa de los varones; ella jamás tiene culpa de sus escasos dones naturales, de su carácter desabrido, de sus escrúpulos anticuados. La culpa siempre de los demás. Como los niños chicos.

    • Si lo que te preocupa es que no puedes decir que no a la independencia la pregunta es muy clara no hace falta ser una lumbrera para saber que para ser independiente hace falta primero ser un ESTADO por lo que si no quieres que Catalunya sea un estado es evidente que no quieres que sea independiente. Podría ser que lo dudo que quisieras que fuera un Estado Federal en ese caso votarías si (quiero que sea un Estado) No no quiero que sea independiente tampoco parece difícil de entender. De todas maneras se ha dicho por activa y por pasiva que sea el mismo Estado español el que ponga la pregunta y la fecha, pero el Gobierno no quiere puesto que sabe muy bien que el si ganaría de calle

    • Ganará Juan, por que los de CiU y ERC se han aprovechado de la grave situación de crisis que vivismos para bombardeanos con sus medios de comunicación subvencionados al máximo nivel (mientras estos mismos que hacen eso recortan en Sanidad y Educación) que TODA la culpa de los problemas de Cataluña es de España, y con la independencia eso se arreglará automáticamente, y todos seremos ricos y felices, por que si no hubiera habido crisis económica, ganaría el NO y de calle, pero como muchos sois unos borregos que os dejas engañar por los políticos nacionalistas catalanes, simplemente por el mero echo de que son catalanes y nacionalistas, pues asín nos va,sociedad borrega completamente…
      Por tanto, las cosas bien echas, sin prisas y ajustándose a la LEGALIDAD.

    • Y sinceramente, Juan, me preocupa más la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, la Seguridad, la Corrupción, que chorradas identitarias, estatutos, consultas, que si estado o no estado (sin importar romper la convivencia actual España, gracias a los mensajes de ODIO que día a dia nos lanzan CiU y ERC, y los que le apoyan: ANC, Ommium con discursos infantiles y con un nivel bajo de argumentación, pero muchos os lo creeis por que «son catalanes y punto») por que me da que tu y mucho en la vida le dais más importancia a lo segundo que a lo primero, me equivoco? Muchos políticos catalanes le dan más importancia a lo segundo que lo primero, y la prueba más evidente es Pasqual Maragall en 2005.

    • Y por último Juan: A mi lo que me parece más lógico y sensato que el Gobierno Español trabaje para sacarnos a los españoles de la crisis española, no como la Generalitat Catalana que lo único que sabe decir es de hablar de un problema que ellos mismo han creado, las 24 horas del día los 365 días del año, y la grave crisis económica sólo lo citan para decir que esta es culpa de España y punto pelota. (NADA hacen para arreglar la crisis, todo es culpa de España, y se quedan tan panchos, y tú creyéndote gente asín)
      Por lo que veo para ti el Gobierno Español tiene que hablar de un problema que ha creado el MISMO gobierno catalán, y pasar de arreglar la grave crisis económica? Y no sería mejor pedir que la Generalitat se dejará de tantas GIPILO….de si consultas, si estatutos, y se dedicará a GOBERNAR PARA TODOS LOS CATALANES, y a sacarnos de los catalanes de esta grave crisis económica, NO, para tí se tiene que hablar de «consultas» todos los santos días y a todas horas(lo que hace la Generalitat) antes que de crisis económica, sanidad, educación, seguridad, verdad que sí?

    • Antes que nada, decir que me importa bien poco el «problema» independentista catalán, pues no soy catalán. Ciutadà, me alegro sinceramente de que aún haya gente como tú en Cataluña, pues TODO, absolutamente TODO, lo que has dicho es la pura verdad. Sin entrar en si debe ser o no ser independiente Cataluña, creo que actualmente ese «problema» no es un problema de inmediata solución. Hay muchísimas familias con PROBLEMAS REALES, como es llegar a fin de mes sin un duro y con hijos. Estos «políticos», como es el señor Mas, están USANDO el independentismo para «sacar balones fuera» y que el pueblo catalán se «olvide» de los PROBLEMAS REALES. Por último, decir que si Cataluña se independizara actualmente de España, con la crisis que hay, sería echarse la soga al cuello. Por tanto, me alegro de que aún haya gente como Ciutadà, que sean capaces de ver la realidad y que no se dejen manipular como «borregos», pues a Cataluña lo que le hace falta ahora mismo son personas que acepten la realidad y luchen por solucionar los PROBLEMAS REALES y NO «jugar» al despiste. Os deseo mucha suerte, de un andaluz.

  113. Mas ya ha aceptado la categoría de cansino y de mosca cojonera, porque nadie en España le hace caso fuera de sus círculos independentistas y de su colla próxima en el reparto de prebendas, dinero y subvenciones. Su perfil intelectual es muy bajo y aprovecha como su antecesor Pujol el idioma extranjero aprendido, como su máximo y único bagaje intelectual, para hacer proselitismo de su delirante idea. Pujol con el idioma alemán emula al führer y Mas con el inglés a los hermanos Marx. ¡¡ Ojala¡¡, por lo menos uno de los tres padres secesionistas actuales, el otro paidointelectual, historiador de C.V. fusilado, se pareciera a Raimon Llull , el autor de Blanquerna por ser «EL Ull» y no por tener» l’ull mort»

  114. Esto no se puede llamar entrevista

  115. Cómo se nota la «neutralidad» del presentador…

  116. Absoluto ridículo, en todo el mundo… El gesto de la entrevistadora no tiene precio.

  117. Pues bien que puedes comentar. Si alguien del valle de aran hace lo mismo en tv3; ya esta la rahola censurando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.