«Mamá, ¿Novell es un obispo o un político de la lista de Mas?»

La conversa d’aquests dies entre mare catalana i el seu fill adolescent.

novell

– Mamá, ¿Novell es un obispo o un político de la lista de Mas?

– Es el obispo de Solsona, una diócesis de menos de 140.000, aquí cerquita. Em deia el tiet Pasqual que les esglésies estan tan buides com el seminari… Per què m’ho demanes, Joanic?

– És que he sentit en Novell a TV3 i decía lo mismo que dicen Artur Mas, Romeva, Junqueras y la señora esa con cara de amargada: que las elecciones del domingo son para «decidir sobre laindependència de Catalunya», un «referèndum»

– No, Joanic. Sólo son unas elecciones autonómicas, para elegir quién manda en la Generalitat. Ya deberías saberlo! N’han fet 3 en 5 anys. Parece que les cuesta gobernar.

– Pero Novell decía que es «el dia más importante de nuestra historia como pueblo»

– Home, debe ser una hipérbole… A este obispo le gusta dar un poco la nota. Deberías saber por el cole que lo del domingo es una anécdota; no sé, ahora mismo se me ocurre Mongrony, la fundación de Ripoll, las Navas de Tolosa, la reconquista de Valencia y Mallorca, los almogávares, la unión con Castilla, la conquista de América, la Guerra de Independencia… Pero qué digo. Anda, déjate de tonterías, el obispo sólo pretendía llamar la atención.

– Pues Novell dice que «anima a todos los rectores a tocar las campanas este domingo a las 9«.

– Qué raro, hace 2 años pidió que esto no se hiciera para «evitar un posicionamiento político de la Iglesia»

– Mamá, es que ahora es «para despertar a todos y anunciarles que ha llegado el día de la libertad»

– I ara, què diu aquest…? Como si hubiera tanques en cada esquina y esto fuera una colonia, o Corea… Joanic, lo debes haber entendido mal.

– En serio, mamá. Hasta sugiere votar a la «candidatura que quiere aglutinar el sí que facilite un reconocimiento internacional al prusés de laindependència», y también se refiere a las CUP…

– El partit del babau aquell de Berga que diu que s’hauria de matar el ministre d’Interior? Es curioso que Novell no dijera nada entonces. También calló con lo del carnaval mataespanyols de Solsona, y ahora habla de política… Això molt catòlic no ho és pas, no… I fa uns dies ell mateix va signar la declaració dels bisbes catalans dient que «no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta» en las elecciones…

– Pero mamá, ¿a los de Junts pel Sí no los dirige el Romeva ese que dijo que «las palabras del Papa tienen consecuencias criminales»? ¿No está de candidato el Pare Manel, aquel cura que paga abortos? Entonces ¿los católicos tenemos que votar a estos?

– No…. ehhhhh… A veure Joanic, què més diu el bisbe Novell?

– Pues que los abuelos voten lo que les «aconsejen sus hijos y nietos mayores de edad». Pero mamá, tú siempre dices que os escuchemos a papá y a ti, y sobre todo als avis que tenen tanta experiència i saviesa… El profe de filosofía dice que está con Aristóteles: los jóvenes no somos idóneos para la política porque nos dejamos llevar por las pasiones… ¿En qué quedamos, mamá?

– Sí, Joanic, sí… Bueno, dime si el obispo menciona alguna vez a Jesús, a la Virgen, a Dios o a la Iglesia en la glosa esa.

– Mmm… No mamá, de eso ni pío. Entonces, ¿que el abuelo vote a Unió es malo? ¿Y el tío Cesc, que vota al PP?

– No hijo, no. Mira, el obispo Novell se ha dejado llevar por la ideología nacionalista.

– ¿Y eso qué es? ¿Lo de Pujol?

– Sí… verás, es una especie de religión que pone a lanació en el lugar del bon Déu, i demana que l’adorem y que lo subordinemos todo a ese idolet. El canónigo Cardó, que era catalanista, decía que «el nacionalisme és la reviviscència del concepte pagà de la política». Es lo que le pasa al obispo Novell.

– Però el nacionalisme no és el patriotisme?

– No Joanic. El patriotisme és una virtut, i el nacionalisme una ideologia. Com deia Joan Pau II, el nacionalisme és la degeneració del patriotisme.

– Vale. ¿Y la Iglesia qué dice de esto?

– Pues que está mal. Mira, lee esto. Lo que dice el obispo Novell no es lo que dice la Iglesia. I en el cas de Catalunya el papa Francesc ho va deixar clar: «la secesión ha de cogerse con muchas pinzas». Bueno, si no tens ganes de llegir escucha al obispo Munilla de San Sebastián y lo entenderás. Él es vasco, joven como Novell, está en una diócesis con mucho nacionalismo, pero no se deja llevar por ideologías y sirve a todos:

– Gràcies mare, ara ho tinc clar. Pero el primo Lluïset me ha dicho que no vuelve a ir a misa, y he oído a los vecinos pelearse por el tema. No hauriem de dir-li a en Novell que està dividint els catòlics i ajudant a que molts deixin la fe?

– Pues creo que le haría mucho bien. Anda, escríbele una carta bien educada a secretariageneral@bisbatsolsona.cat. Si tienes tiempo, copia a nunap@nunciaturapostolica.es , estas cosas también interesan en Roma. Y no olvides rezar por él antes de acostarte… Els bisbes no són infalibles i ho necessiten com tothom, especialmente los que hacen daño a la Iglesia.

Dolça i escandalitzada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

26 comentarios

  1. Basta con ver la cara que tiene este iluminado, me avergüenza que lleve alzacuellos. Con esa mirada bien podría dedicarse al encantamiento de serpientes.

  2. «La memoria de la historia» también debía servir para recordarle a este Sr., lo que pasó en Cataluña con el clero antes y durante la Guerra Civil Española, y de paso, que profundice sobre la ideología y el sentimiento religioso que muchos de la lista de «Junts per el 3%» llevan consigo, igual se asustaría y cambiaría «su pasión» nacional.

  3. Que verguenza este friki….. que parte dek mensaje cristiano todos iguales a los ojos de Dios y amor al projimo no profesa este friki.
    Ya Cristo llamó al orden a sus discipulos con esta misma misiva cuando en vano intentaron politizar el mensaje de Cristo. Le diría: amor al projimo, hermano Novel, y no se desoieste Vd del mensaje de cioncordia y amor entre los hombres. Sin duda le daría un suspenso y de vuelta al Seminario a revisar enseñanzas.

  4. Este es un impresentable de mucho cuidado. Totalmente irrecuperable para la sociedad, eso está claro.

    Pero con él pasa lo mismo que con monseñor Setién, aquel que era proetarra y se negaba a oficiar funerales por las víctimas de ETA: la culpa la tiene el Vaticano por mantenerles en sus puestos. ¿Por qué no los echa, por qué? Bien que corre la curia romana a expulsar de la carrera sacerdotal a un cura por haberse casado, ¿no? ¿Y por cosas así no actúa con igual contundencia, cuando son muchísimo más graves?

  5. Al obispo Novell, oveja descarriada, le veo formando un partido político o una nueva religión con la monja Forcades o la Caram. Ya dice el sabio refranero castellano que él hábito no hace al monje…ni al obispo. Quieren agradar a sus feligreses más beligerantes, mimetizarse con el paisaje y por el camino van perdiendo los principios que deberían orientarles ¡Y pensar que hay sacerdotes y monjas en muchos países que se juegan la vida o la cárcel por defender esos principios y aguantan estoicamente la presión de las autoridades, véase China, Cuba…

  6. Yo solo

    La llamo obispo SETIEN y me voy después de insultarle

  7. Con la cara paga… Es un gilipua!!!
    Aunque hay q reconocer que para vivir en Cataluña y NO sucumbir a la SEDUCCION…de los trileros ..separatistas…y los sindicalistas de » la justicia social , coletera Cupera, pesuquera, pepera, separatista o colaboradora necesaria con los ERN …fans de los RH de Vascongadas, ETA …y la justicia Social de Stalin…la Stasi , las Ss y la kagebe!!!
    Con sus checas…Campos de concentración a los disidentes… Es normal…la » conversión»
    A la Patria Catalana…separatista!!!

  8. Opino que este curita está esnifado, por lo menos. Fíjense en lo dilatadas que están sus pupilas. Es indigno del sacerdocio o, por lo menos, no aprendió nada de pastoral en el seminario. Si yo fuese el Papa Francesc ya lo habría excomulgado. Haría mejor en aplicarse lo que dice el «amigo» Junqueras del Obispo de verdad, Monseñor Cañizares. Novell, que s’en vagi a l’infern, que de ben segur que no hi creu pas. S’acabat el bróquil ja!!!

  9. Paz y amor en la tierra predica el cristianismo, todos iguales ante los ojos de Dios… Entonces que hace este individuo disfrazado de Obispo, predicando ruptura y desigualdad entre hermanos del mismo País, !!!Anda y vete a las misiones!!! Allí haces mas falta.

  10. El obispo Novell parece que está por la tesis esa – recuérdese la campaña «volem bisbes catalans» -, de la conferencia episcopal catalana; por supuesto, cuando llegaron noticias de semejante dislate a Roma, fueron debidamente desautorizados por el nuncio.

    Lo que no sé es a qué esperan el resto de obispos para recordarle sus obligaciones.

  11. El Obispo Novell, está poniendo velas al diablo, para separar en el odio a los catalanes… Reza para que el odio gane en Catalunya.

    El Papa de Roma debería intervenir en esto, y mandar a este obispo indigno a fregar suelos de conventos, o mejor, mandarlo a misiones para luchar contra el hambre y la enfermedad de los niños en África; solo así podría redimirse de sus viles y perversos pecados.

  12. Quizás lo que pretende es que le nombren el nuevo Papa Luna de la nueva nación.

  13. El de Más es el quinto intento, que será frustrado como los anteriores, de proclamar unilateralmente el Estado Catalán, sin olvidar la traición, con la misma finalidad, de la Generalitat a la II República enfrentada al fascismo internacional durante la guerra, de la que se lamentaron profundamente Azaña y Negrín.
    El independentismo catalán fue una de las causas del fracaso de la primera República que terminó con el golpe de estado de Pavía, del fracaso de la II República, que terminó con la insurrección militar de Franco, de la perdida de la guerra civil, que dio paso a 40 años de dictadura, y ahora está poniendo en peligro la etapa de mayor estabilidad política y progreso de la España contemporánea. La debilidad de los gobiernos de la primera y segunda república, que cometió el error de indultar a los rebeldes independentistas catalanes, no supieron responder a ese desafío intolerable.

    LOS DOS TEXTOS ESTÁN SACADOS DE VOZPOPULI

    No será necesario declarar el estado de sitio…

    • Manuel Azaña:

      «Yo nunca he sido españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero»
      —————————————————————————————————————————————–
      Juan Negrín:

      «No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo… y pueblerino (…) No hay más que una nación: ¡España! (…) Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos»

    • Señor justicia ambas citas son de juan negrin, recogidas por azaña en sus memorias de guerra
      Y la primera se refiere al tarado de napoleóntxu aguirre

    • justiciadearagon:
      Muy bien lo de Azaña y Negrin…pero no son muy recomendables…por ser responsables por acción u omisión de uno de más desgraciados episodios de la Historia de España…
      Por cierto el lío empezó con unas votaciones en las cuales según algunos historiadores y las memorias de algunos políticos de todas las tendencias de la época…fueron un fraude…de toda la izquierda!!!
      Aprovechó la ocasión para que historiadores de prestigio nos expliquen la verdadera Historia del los primeros años del siglo XX en España…hasta ahora…que ya esta bien de rollos , fantasías y dibujos animados de la Izda progresista marxista de la nueva y vieja izquierda española…
      Izquierda nefasta donde las haya por cierto…si existe o ha existido algún político de izquierdas español serio…todos estos de los 38 años de pseudodemocracia lo han desprestigiado poniéndolo a la altura de los caballos…que digo de los caballos la verdad es q a la altura de la m

    • Gracias por la información y la corrección, sr. imd.

    • Zenaida, tienes razón, aunque no sólo las políticas de la izquierda han sido nefastas, también lo han sido las de la derecha, es lo que tiene los políticos en España de destruir todo lo que no es obra del partido propio. De todas maneras, la Izquierda en España ya hace décadas que desapareció.

  14. Albert Einstein dijo que “el nacionalismo es una enfermedad infantil, el sarampión de la humanidad”, y Carlos Marx que es “un invento de la burguesía para dividir al proletariado”. Toynbee, considerado como uno de los más importantes filósofos de la historia, sostuvo en toda su obra que el nacionalismo es uno de los mayores enemigos de cualquier civilización de la Historia. Comparto la tesis de Don José Ortega y Gasset expuesta en su discurso sobre el Estatuto de Cataluña en la sesión de las Cortes de 23 de mayo de 1932: ”El problema catalán es un problema que no puede resolverse. Ha existido antes de la unidad peninsular, y seguirá siendo mientras España subsista, por lo que sólo puede conllevarse. No presentéis vuestro afán en términos de soberanía, sino de autonomía, porque entonces no nos entenderemos”. Creo también, con Ortega, que “un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos, y que un Estado en buena ventura los desnutre y reabsorbe”, y que “el nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño”.Todo nacionalismo es genéticamente excluyente e insolidario, por mucho que pongan su buena voluntad en ser incluyentes y solidarios.

  15. Lo normal es que un miembro de la iglesia o su máximo exponente en la región, practicara un discurso de unión y no de división. Seria lo normal si no fuera porque este obispo esta tan podrido como los del Junts Pel 3%..

    A mi no me extrañaría que este obispo invocara estos días al diablo para pedirle que gane el junts pel 3%.

  16. El obispo Judas Novell, no es la iglesia, el va por libre… el va directo al infierno por separar en el odio a los catalanes.

    No se dará cuenta este «obispo», de que va en contra de la palabra del mismo Jesús!!!!!!!!!! ¿Se cree el obispo Novell que es mejor que Jesús de Nazaret?????

    Reflexione y rece mucho señor Novell, que lo mismo le perdona sus viles pecados.

  17. No entiendo que alguien de la iglesia apoye a otro alguien que pretende dividir. La secesión es una simple cuestión económica y nada tiene que ver ni con la libertad, igualdad, reivindicación histórica, lengua, etc., etc. Es única y exclusivamente económica. Por lo tanto… ¿qué hacen algunos miembros de la iglesia apoyando unas ideologías que llevan a romper, entre otros muchos, el principio de solidaridad?

  18. PUES SI ESTE BISBE habla así es una razón mas para ser ateo,. parece que la iglesia huele el poder y se posiciona a su lado como en toda su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.