Declaració d’independència? Entienda de una vez lo que ha pasado, pasará y debe pasar en Cataluña

És el moment: o el nacionalisme es carrega Catalunya, o els catalans ens desfem del nacionalisme.

 cup jxs

Esto es lo que ha pasado:

– El nacionalismo es una ideología que necesita generar tensión constante para mantenerse viva. Pero el sistema autonómico no permitía ya seguir utilizando la queja y el resentimiento en el ámbito económico, cultural, autonómico: la cultura catalana se imponía en todos los ámbitos, y la Generalitat disfrutaba de más capacidad fiscal y legislativa que los länder alemanes. Había que dar un paso más y recoger los frutos de los 20.000€ millones invertidos en extender el nacionalismo, tal y como se había planeado en el Programa 2000 de Jordi Pujol. Se contaba con la habitual pasividad de Madrid, acostumbrada al «tú apóyame en el Congreso y haz lo que quieras en Cataluña». El nacionalismo daba por terminado el tiempo del «avui paciència», y decidió activar el «demà independència».

– El instrumento fue el «Nou Estatut». Como madera electoral en las autonómicas de 2003 CiU y PSC se sacaron de la manga un nuevo Estatut que nadie pedía. El inventó siguió adelante, y el consejero Huguet (ERC) adviritió en las negociaciones entre nacionalistas que «si esto falla, Cataluña entra en una dinámica de conflicto social creciente que, obviamente (…)  irá en beneficio de los independentistas porque esto lo giraremos en contra de España« y habló de una «guerra civil» en Cataluña. El nacionalismo optaba por tensar la convivencia catalana.

– El Estatut de 2006 se planteó como un paso disfrazado hacia la secesión: «el somni d’una Catalunya sense cap mena d’entrebancs a la lliure i plena interdependència que una nació necessita avui» (Preámbulo). Sometido a votación en junio de 2006, sólo lo aprobó el 36% del censo; el Estatut de 1979 lo había votado el 53%, y la Constitución el 62%. El nacionalismo forzaba la división de Cataluña.

– En julio de 2010 el Tribunal Constitucional anuló los artículos inconstitucionales del Estatut. El nacionalismo montó una manifestación de protesta encabezada por el president Montilla (PSC). La Vanguardia del Règim habló de 1 millón de personas; no habían más de 65.000 (en 2012 el mismo diario contó 1,5 millones, pero 3 días después reconocía que no pasaban de 0,6 millones). Según el relato separatista, este es el momento en que «els catalans» deciden hacerse separatistas. El nacionalismo iniciaba la tensión callejera y la mentira de las cifras.

– Pero en junio de 2011 el nacionalismo se dio cuenta de que había perdido la calle a manos de los «indignados». Por 1ª vez desde 1975 una enorme masa de catalanes se manifestaba sin una sola senyera y bloqueaba la entrada al Parlament. Mas tuvo que entrar en helicóptero. Por otra parte, la Generalitat estaba quebrada. El nacionalismo decidió tomar 2 medidas: 1) Virar al separatismo esparciendo el espanyansroba y el ensvolenaixafar (como confesaría el conseller Santi Vila, el relato separatista se inventó para tapar 6.000€ millones de recortes).  2) Retomar el control social mediante la creación de la ANC. El nacionalismo se lanzaba a una operación masiva de engaño e ingeniería social.

– Y llegaron las manifestaciones, la contaminación del espacio público con cubanas, la agobiante presión mediática y la recitación ubicua de los 3 mandamientos del nacionalismo: Nosaltres Somcollonuts, Espanyansroba, Anem a Catadisney. ¿Objetivo? Un referéndum que dijera al mundo que antes o después llegaría la secesión. Pero España es un Estado de Derecho, y el nacionalismo tuvo que conformarse con montar un butifarrèndum el 9-N de 2014 («creería que Cataluña es Guinea», dijo un catedrático de la junta electoral). ¿Resultado? Sólo un 35% de catalanes votó, y sólo un 29% apoyó laindependència. Y recontado por Junqueras, escolti. El nacionalismo se cargaba la democracia.

– Quedaba el recurso final vaticinado por Girauta: unas elecciones autonómicas travestidas en plebiscitarias. Para evitar el suicidio los nacionalistas pusieron toda la carne en el asador y se unieron en una especie de Operación Triunfo que llamaron Junts pel Sí: decían que era «l’eina definitiva per fer laindependència». Por el camino rompieron CiU, rompieron Unió y se rompieron la crisma: el «27 ese» de 2015 los partidos de JxS perdieron 9 diputados y la mayoría absoluta, el separatismo se quedó por debajo del 48% de los votos y no rebasó el 37% del censo. Mucho menos de lo que esperaban. Ahora dependían de los bolivarianos de la CUP. El nacionalismo se batasunizaba definitivamente.

Esto es lo que está pasando:

– El crédito de Jordi Pujol, padre del nacionalismo, agoniza en una trama de millones, paraísos fiscales y corrupción a go-go. CDC, el genuino «pal de paller del nacionalisme», está hundido en el 3-5-10%. Es necesario seguir la huida hacia adelante de la secesión.

– Artur Mas se ha entregado a la CUP y a ERC. En medio del escándalo del 3% y de su imputación criminal por el 9-N ha decidido ceder en lo que sea para ser elegido presidente. Le han pedido una declaración de secesión exprés que establezca objetivos, leyes, tiempos claros y actos expresos de «desobediència». Le llaman «prusés de desconnexió».

– Al frente del Parlament, compuesto de ideólogos, carajilleros, cantantes y entrenadoras de baloncesto, han colocado a la fanática nacionalista Carme Forcadell. La Cámara se dispone a aprobar una resolución que declare el «inici de negociacions» para «la creació d’un estat català independent en forma de república», la elaboración de una «constitució» y la tramitación «en 30 dies de les lleis de procés constituent, de seguretat social i d’hisenda pública».

– Esta resolución anuncia también la «desobediència» o ruptura de la legalidad: el Parlament «no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estat Espanyol, en particular del Tribunal Constitucional, a qui considera deslegitimat», y el futuro gobierno cumplirá «exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara».

El 20-D hay elecciones legislativas. Mas y Junqueras necesitan mantener tensa a la parroquia -muy desanimada desde el «27 ese»- para movilizar a sus fieles, salvar la cara en el Congreso y evitar en lo posible la victoria de Rajoy. Rajoy se juega la reelección el 20-D, y necesita aparecer firme ante el nacionalismo. La aplicación de decisiones vigorosas en este contexto (¿art.155?) favorecería a Rajoy, pero también al victimismo nacionalista.

Esto es lo que tiene que pasar:

– Es necesario que la investigación de la corrupción nacionalista se acelere. Los 35 años de chalaneo deben salir a la luz. Los culpables deben sufrir la pena que les corresponda. Esto reforzará la credibilidad de nuestro sistema político y judicial.

– Es necesario que los medios de comunicación salvables sean salvados. Que no se deje de hacer por falta de dinero. Eso ayudará a acabar con la versión única nacionalista en los medios catalanes.

– Es necesario facilitar que el nacionalismo muestre su rostro radical, extremista y antidemocrático. Eso librará del nacionalismo a muchos catalanes.

– Es necesario que se cumpla la ley a fondo y rápido, sin exageraciones en las formas que exciten el victimismo. Si hay que inhabilitar, se hace. Eso nos alejará del despotismo.

– Es necesario acabar con la imposición nacionalista en la educación. Si hay que pagar los conciertos desde Madrid, se hace. Eso ayudará a que nuestros hijos crezcan libres de nacionalismo.

– Es necesario que se produzcan las naturales consecuencias económicas en Cataluña. Las empresas deben saber que el nacionalismo no es business-friendly. El FLA debe condicionar sus aportaciones, y realizarlas directamente a los ciudadanos. Eso estimulará nuestro antaño indomable espíritu empresarial.

– Es necesario que los partidos libres de nacionalismo en Madrid se unan y acuerden una actuación común frente al desbarre separatista. Debe también existir un compromiso firme de no repetir lo de «apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Cataluña»; los pactos para temas nacionales deben ser nacionales y duraderos. Esto ayudará a hacer irrelevante al nacionalismo en el futuro.

Y, sobre todo, hay algo que debe pasar nos guste o no: el 20-D Ciudadanos y el Partido Popular deben gobernar España. Esa es la clave para evitar el triunfo del separatismo.

Dolça i insurgent Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

36 comentarios

  1. En la resolución de este grupo de nazis hay una gran mentira: no tienen la mayoría de votos, sí de escaños pero NO DE VOTOS.
    SE QUIEREN ENTERAR YA?
    La mayoría de los catalanes QUEREMOS CUMPLIR CON LA LEGALIDAD.
    Váyanse a hacer puñetas Mas y cía, ya me canso de hablarles con respeto, no lo merecen.

    • Para apuntalar esa «gran mentira» a la cual te refieres han elaborado el siguiente burdo razonamiento, insultante para la inteligencia: solamente cuentan como votos contrarios al prusés los del PP, Cs y el PSC; porque como, según ellos, el resto (Podemos e ICV, unidos en el contubernio CSQP) no se manifestó contrario a la secesión (ni a favor ni en contra, simplemente, no incluía ese punto en su programa electoral), pues no contabilizan sus votos como «no independentistas» y se quedan tan anchos.

      Y así es como les salen esos tramposos números que tanto pregonan.

  2. El art 155 no sirve de nada. Con el Congreso disuelto la diputación permanente solo puede «velar» no ejecutar. Rajoy y los suyos no saben ni lo que defienden. Además podía haber hecho coincidir las elecciones con las catalanasy hubiese evitado esta situación, pero a él no le preocupa España.

    Lo único que se puede hacer es decretar el estado de alarma, excepción o sitio. Y sinceramente Mariano no será capaz. Es un bobo.

    Sólo Rivera es una opción válida y estoy convencido que será el nuevo presidente.

  3. Resumen claro, conciso y perfectamente estructurado de como ha evolucionado el problema que nos ocupa. Espero y deseo que todos los políticos que tienen y van a tener responsabilidad en el futuro tengan un buen nivel de comprensión lectora y lean DC, a ver si se enteran de una vez de que es lo que pasa en Cataluña. Y de paso no estaría mal que alguno tuviera visión de estado y fuese capaz de sacrificar sus intereses personales y partidistas en beneficio de los intereses comunes; si así hubiese sido en el pasado probablemente no estaríamos como estamos. Pero me temo que eso sea mucho pedir.

  4. Señores; «gracias» a Artur Mas, hablar de Catalunya en en Nueva York o en Estocolmo, es como hablar de la República Bolivariana de Nicolás Madura el BURRO!!!!!!!!!!

    Que gran desprestigio!!!!!; los separatistas han ensuciado el buen nombre de Catalunya; ahora hablar de Catalunya en los países extranjeros, es hablar de locos separatistas, de descerebrados separatistas, de ladrones separatistas!!!!!!! …Han destruido la buena imagen puntera y creativa, que teníamos los catalanes en el resto de España y en el Mundo!!!!!!

    LOS CATALANES CUERDOS, NO TE PERDONAREMOS JAMÁS, SEÑOR MISERABLE ARTUR MAS; LO PROMETEMOS!!!!!!!!!!!!!

  5. Excelente análisis. Respecto a que debe gobernar C’s + PP, creo que es la única solución, aunque el PP haya sido socio de Mas y encubridor de las vergüenzas nacionalistas. El PSOE también lo ha sido, además de haber contribuido a montar este cirio, personificado en los inefables Zapatero, Montilla, Maragall, etc. Además, a día de hoy el PSOE sigue facilitando los gobiernos municipales de los indepes en muchos ayuntamientos. Por mucho que Pedro Sánchez se retrate con la bandera más grande que ha encontrado, no cuela.

  6. Dicen los ancianos del lugar que «mal de muchos, consuelo de tontos». El motivo por el cual digo esto es que durante años, y tengo unos cuantos, tenía guardado en el baúl mi orgullo como catalán y por supuesto como español (lo uno sin lo otra me parece contranatura). Y he aquí que unos manipuladores separatistas han despertado en mí no solo el orgullo patrio sinó incluso no tener en cuenta las ideologias que nos separan, sinó aquello que nos une: ESPAÑA.

  7. DIOS, os quiero !!!! jajajaja No puedo estar más deacuerdo 🙂

  8. suscribo punto por punto el análisis final

  9. Todo muy bien estudiado y planeado como los nazis en el 39

  10. Brillante DC, una vez más !!!!!.

    Por añadidura en relación al compromiso que deben tomar los futuros gobiernos con eso de «Apoyame en Madrid y haz lo que quieras en Cataluña». Es muy importante de C´s se mantenga como tercera fuerza política. Aunque no sea opción de gobierno (que en realidad lo es); será imprescindible que los dos grandes partidos (PP-PSOE) tengan una tercera opción que pueda «facilitar»pactos de gobiernos, sin contar con los nacionalistas.

    C´s; es la opción de gobierno que considero más acertada (no es dogma de FE es solo mi opinión). Pero aún no siendolo, tiene la llave para cambiar España y espero que esto lo tengan bien claro en el seno de este partido y sobre todo en sus votantes.

    No considero a PODEMOS, como una tercera opción valida; por motivos más que evidentes.

    Si «la formación naranja», consigue introducirse en esa posición de forma permanente; el nacionalismo habrá perdido una importantisima batalla.

    • Suscribo este comentario al 100% y me ahorro escribirlo, si es que fuera capaz de hacerlo tan bién.
      Y, añado como respuesta a José Lleida, que si llega ese caso, que no me haría ascos, sea a condición de que el PSC haya acabado con cualquier resto, rescoldo, mota o cerilla de los oídos, de nacionalismo catalán.

  11. Me temo muy mucho que Albert Rivera caerá en los brazos de Pedro Sánchez

  12. Como siempre DC ha expuesto un brillante análisis de la situación. Solo añadiría que nosotros, los catalanes de bien, también tenemos que movilizarnos y salir a la calle el 6 de diciembra a defender la Constitución. No podemos dejarlo todo en manos de lo que pase el 20D.

  13. Comparto el analisis .. Estamos ante tiempos muy dificiles

  14. Una síntesis acertada de estos últimos años y su evolución. Queda, por supuesto, la credibilidad que se les pueda prestar a Ciudadanos (bisoños) y a PP (timorato hasta ahora). No obstante, las declaraciones de Rajoy (indubitables) y las opiniones de muchos juristas y personas (no personajes, ni personajillos) importantes que vengo oyendo todo el día me llevan a plantear la verdadera necesidad de que AHORA no nos paremos a analizar la trayectoria de unos y otros. Es el momento de estar todos juntos (no pel sí, por España).

    Estamos descubriendo ahora lo que quienes hemos vivido lejos muchos años descubrimos en nuestra (larga) estancia fuera de nuestro país: que aun nos queda una cosa que se llama patriotismo, que en España se ha vilipendiado como franquista, pero que es un sentimiento natural, y aun positivo, en todos los demás países del mundo.

    Ahora hay que ir todos juntos contra el separatismo. Luego, SÍ, habrá que hablar de reforma de las leyes que tanto daño nos han hecho (-un hombre, un voto-, -desaparición de los conciertos y del trato fiscal desigual-, -renovación total de la justicia para que sea independiente de veras-, etc., etc., etc…)

    Un abrazo a todos y aun más fuerte a los dolços.

  15. Me parece un análisis lúcido y valiente. Coincido en casi todo aunque creo que un gobierno en minoría de C’s con apoyos para temas nacionales con el PP y para temas sociales con el PSOE podría funcionar.

  16. Los separatistas catalanes, CAT-SEP’s no acceptan y no cumplen las leyes nacionales de «Espanyaensroba», porque no tienen ganas y no tiene ningunas consequencias de no cumplirlas.
    Las reglas y leyes de la Union Europea son todavía más complejo y más lejos para cumplirlas. Para la UE sería una simple perdida de tièmpo negociar acuerdos, tratos, leyes con los CAT-SEP’s, sabiendo de antemano de que ellos despuès no las van á cumplir? Los CAT-SEP’s han perdido cada credibilidad ante calquier gremio internacional por su comportamiento, y los 130.000 Euros anuales para la Presidenta Forcadell van á romper la unidad y la solidaridad de los CAT-SEP’s tan seguro como una bomba de reloj…

  17. Las últimas 2 o 3 líneas no las comparto. C´s puede disfrutar aun del beneficio de la duda, pero el PP no. Como se suele decir, es llamar al pirómano a hacer de bombero, porque ellos fueron los principales colaboradores de Pujol & Cia.

  18. El articulista hace un interesante análisis del pasado reciente pero, en mi opinión, yerra gravemente cuando, respecto al próximo futuro, exclama: «Y, sobre todo, hay algo que debe pasar nos guste o no: el 20-D Ciudadanos y el Partido Popular deben gobernar España. Esa es la clave para evitar el triunfo del separatismo».
    Así las cosas, y con respecto al Partido Popular (socio hasta hace cuatro días -no lo olvidemos- de CiU y su banda del 3%), creo que no hace falta ni tan siquiera perder el tiempo en argumento alguno. Baste tan sólo recordar que ha sido con una mayoría absoluta del P.P. cuando las fuerzas separatistas han llegado más lejos. Y nada me hace suponer que la cosa vaya a cambiar si siguen gobernando los mismos en Madrid.
    Con respecto a Ciudadanos, es ciertamente un partido relativamente nuevo y que, hasta el momento, no ha hecho concesiones al separatismo (aunque, obviamente, tampoco ha tenido ninguna oportunidad para ello, pues aún no ha gobernado en lugar alguno). Sin embargo, Ciudadanos es un partido que está 100% en favor del actual régimen político, que es 100% partidario de la para mí nefasta Constitución de 1978 (cuyo articulado sirvió de base para la expansión del separatismo en nuestra patria), y 100% partidario de pactar con quienes sí que pactan con el nacionalismo separatista (PSOE, PP).
    En tal sentido, yo creo que el problema, el gravísimo problema, está en el sistema político imperante en España desde hace ya casi 40 años.
    El problema está en una Monarquía que, por propia naturaleza, tiene que hacer que no ve nada para mantenerse en el trono (es significativo que la Infanta Cristina y los golpistas de Artur Mas compartan abogado defensor en la figura de uno de los «padres» de la Constitución, como es Miquel Roca i Junyent).
    El problema está en un ordenamiento constitucional que privilegia a unas regiones frente a otras (léase los privilegios forales para vascos y navarros), que habla de «nacionalidades históricas» para referirse a ciertas regiones (para así tratar de contentar las ansias separatistas surgidas, paradójicamente, en aquellas regiones que jamás fueron naciones independientes), que pergeñó la creación del «estado de las autonomías» (carísimo engendro que nos ha llevado a la ruina material, la división social y la desigualdad de derechos entre los ciudadanos españoles), etc.
    El problema está en una supuesta democracia donde, a través del control absoluto de los medios de radiodifusión (no olvidemos que todas las licencias de radio y televisión son concesiones del Estado, ya sea a escala nacional o autonómica), una casta política partitocrática impide cualquier otra posibilidad de expresión de la voluntad ciudadana que no sea, precisamente, a través de dicha casta agrupada en los partidos políticos.
    El problema está en una Justicia, en definitiva, sometida al imperio del poder político y no al imperio de la ley.
    Son todas estas tremendas carencias de base las que han debilitado de tal modo a nuestra nación que, en estos momentos, la misma corre grave riesgo de ruptura. Y no creo que los partidarios del sistema imperante (ya sean PP o Ciudadanos) vayan a paliar, en modo alguno, dicho riesgo.

    • Estoy absolutamente de acuerdo con la exposición del Sr. Llopis. Como resumen final yo diría – debe aparecer un partido político que tenga como base lo siguiente: 1. Anulación total de la constitución de 1978., engendro origen de las autonomías y causa de desigualdades y envidias entre ellas. 2. Nueva constitución basada en la unidad de España sin diferencia alguna entre las regiones. 3. Estado centralizado con todas sus lógicas consecuencias de reducción de funcionariado, policías autonómicas etc. ( que bien funciona la Administración francesa ! ) 4. La nueva Constitución debería considerar la diversidad de las diferentes regiones pero siempre manteniendo una unidad basada en la historia de España -lengua, cultura etc.

    • Sí, cierto, con una mayoría absoluta del PP han llegado los separatistas más lejos, sin embargo, que esté el PP es un casual, no la causa. Sólo tienes que ver cómo está el panorama político en el resto de la Unión Europea, donde los partidos e ideologías de extrema derecha/izquierda están creciendo a ritmo acelerado por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Con la destrucción del empleo, de la prosperidad y la riqueza que traen las crisis económicas siempre aparecen los falsos mesías que se aprovechan de los problemas y la desesperación de aquellos a los que más a tocado la crisis (los que han perdido su empleo u los jubilados con una paga baja, por ejemplo), arrastrando a las masas a aceptar ideas u cometer actos que en una situación normal no llevarían a cabo.

      La Constitución de 1978 llevó a la creación de las Comunidades Autónomas y se hizo con toda la buena intención del mundo, con el objetivo de contentar a todos los españoles, nacionalistas/regionalistas incluidos. Por desgracia, los miserables políticos, aprovechándose de las libertades que la Constitución otorgaba, han convertido las CCAA en señoríos feudales, que en nombre del «Pueblo» al que gobiernan, han convertido en propiedad privada de unos pocos.

      El problema está en que los valores de la virtud prácticamente han desaparecido de la mentalidad del siglo XXI. Ahora, y más aún en el ámbito político, sólo importa trepar posiciones y enriquecerse a costa del resto, aunque para ello se tenga que llegar a las payasadas que estamos viviendo.

  19. Cúmplase la ley, es lo único que pedimos los demócratas, contra los golpistas separatistas que son ellos.

  20. Artur Mas ha dado un Golpe de Estado, así de claro!!!!!! …gritadlo bien alto, es un golpe de estado!!!!!!

    Artur Mas tiene mucha prisa, antes de que la ley lo detenga por Corrupción masiva y generalizada de él y de su partido CDC!!!!!!

  21. Muy bien. Solo falta la aplicación de la ley con firmeza y sin que tiemble el pulso. Espero q los responsables tengan estudiada la actuación en todas las áreas, desde medios y formas de comunicación hasta encarcelamiento de los responsables.
    Habrá que recordar a Carlos I con los responsables de lis comuneros, o la guillotina de la Republica francesa. PLANIFICACIÓN Y FIRMEZA

  22. Uno de los hábitos más nefastos de la práxis política durante toda la trayectória democrática española, es la aplicación discrecional de las leyes en función de los tiempos políticos y los pactos entre las fuerzas nacionales y los nacionalistas.
    Las leyes deben ser de inexcusable cumplimiento sean cuales sean las circunstancias del momento, esa simple claridad de ideas y de principios hubiéra bastado para ahorrarnos lo que ahora se nos vine encima, un golpe de Estado que deja al de Tejero en una simple broma por sus dimensiones y su gravedad.

  23. Impresionante síntesis. Son tales los eventos acontecidos últimamente en Cataluña, que me estoy planteando acercarme a las Ciudad Condal unos días para verlo con mis propios ojos, y ayudar en lo que sea a los que amamos la verdad, la convivencia y la justicia. Puede que se haga historia, y espero que a favor de la unión y los valores democráticos.

    • Si se acerca a Barcelona…no verá nada.
      Los ciudadanos hacen su vida diaria con normalidad, como si el asunto no fuera con ellos.
      Según explicaron los mayores ausentes ya de este mundo, cuando Companys declaró el Estat Catalá…paso lo mismo la gente hizo su vida…
      Son dos realidades la de los políticos y la del pueblo llano…
      Sólo cada elecciones parece q el pueblo participa…

    • Pues me alegra que este golpe de Estado sea sólo de despacho. No obstante, espero que el Estado actúe de forma recta, en consecuencia y con serenidad, pues la ley le ampara. Pero si no fuera así, y la cosa avanzara más, me temo que el «golpe» saldría de la cámara.

      Un saludo Zenaida, siempre es un placer leerte.

  24. Un lúcido análisis. Sin asomo de retórica o de ironía, sorprende ver a personas que son capaces de anteponer la razón al sentimiento. Creo que esta es la razón de que DC haya alcanzado los veinte millones de visitas, y subiendo. Enhorabuena al responsable de tanta lucidez, y admiración por, primero, atreverse a exponerla, y después por extenderla. Bravo, de verdad.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.